Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

sábado, 28 de abril de 2012

SÁBADO MUSICAL: REX HARRISON, DIRECTOR DE ORQUESTA



Rex Harrison (sir Alfred de Carter)



Por obra de Preston Sturges, guionista y director de la película.



"Infielmente tuyo" ("Unfaithfully yours", Preston Sturges, 1948)




La obertura de la ópera "Semiramide" de Gioachino Rossini, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, dirige Gustavo Dudamel





jueves, 26 de abril de 2012

ALFILERAZOS FOTOGÉNICOS (LXIX): "WHISKEY PADDY"



Dedicado a J. S. M.




El "whiskey" irlandés Paddy en "La Ley del Silencio" ("On the waterfront", Elia Kazan, 1954); la etiqueta clásica con la denominación de "irish whisky" y no la actual "irish whiskey", pues los irlandeses utilizan la denominación "whiskey" para su "whisky", valga el aparente trabalenguas (y que conste que hoy no he tomado ni un solo sorbito de este delicioso brebaje)

martes, 24 de abril de 2012

LA PUBLICIDAD DE LA CERVEZA CARLTON DRAUGHT




Doy comienzo a esta entrada declarando que no soy un entendido en cervezas. Si me sacan de alguna que otra cerveza belga (mayormente Grimbergen), alguna que otra alemana (Spaten, Bitburger), checa (PilsnerUrquell y Budějovický Budvar), irlandesa (esa añorada Kilkenny), argentina (Quilmes) y españolas (Mahon) no habrá muchas más que tome habitualmente.
Ahora bien, lo que ya no puedo negar es que me encanta la publicidad de cervezas. He ahí la razón por la que cuando la unidad de rastreo del D.B.I. (Departamento de Búsquedas Infructuosas de "El Loro Azul") me sirvió en bandeja estos anuncios de Carlton Draught, una cerveza australiana, no dudé en incluirlos aquí.
Sláinte.












martes, 17 de abril de 2012

ALFILERAZOS FOTOGÉNICOS (LXVIII): BOGART EN LA "ACME BOOK STORE"




Dorothy Malone y Humphrey Bogart en "El sueño eterno" ("The big sleep", Howard Hawks, 1946)




Una trama tan sumamente liosa, la de esta película, que se hizo necesario la intervención de un total de tres guionistas, entre ellos William Faulkner, para desentrañar la maraña argumental entretejida por Raymond Chandler. El director, Hawks, consciente de esta dificultad, tomó la decisión de dejarles hacer, consciente de que ya tendría ocasión de efectuar algunos cambios para aclarar el argumento durante el propio rodaje. Entre las modificaciones previstas se encontraba la supresión de la escena en la que Marlowe (Bogart) persigue al chantajista Geiger, escondiéndose en la Acme Book Store, establecimiento regentado por Dorothy Malone.
Sin embargo cuando el guión quedó listo, el director, cautivado por su ritmo, decidió mantenerlo todo tal cual, incluida esta escena. Al parecer la razón última por la que podemos disfrutar de la presencia de la actriz no es otra que a Hawks le parecía guapísima.



Un brindis, y no precisamente con café




Por cierto, me resulta simpático que Marlowe entre por dos veces en una librería (ambas diferentes) en la misma película...




domingo, 15 de abril de 2012

PLEASE, FASTEN SEAT BELTS


Si Phileas Fogg asomara su cabeza por entre las páginas del volumen en rústica en el que se encuentra confinado, a buen seguro que se pondría a prueba su flema británica si viera el siguiente vídeo.


Phileas Fogg




"Around the world in 80 seconds" (2010), dirigido por Roman Pergeaux y Alex Profit



Y si el anterior no fuera suficiente para provocar un mínimo cambio postural siempre podríamos mostrarle el siguiente...


"Around the world in 2000 pictures" (2011), Alex Profit




"¿Ochenta segundos? ¡Qué disparate!"

sábado, 14 de abril de 2012

SÁBADO MUSICAL EN "EL LORO AZUL": "EL JOVENCITO FRANKENSTEIN"





De la B.S.O. de "El jovencito Frankenstein" ("The young Frankenstein", Mel Brooks, 1974), compuesta por John Morris



viernes, 13 de abril de 2012

martes, 10 de abril de 2012

¡LO CONSEGUÍ, MA! ¡UNA NUEVA ENTRADA!



-¿Tú no me matarías a sangre fría, verdad?
-No, dejaría que hicieras un poco de calentamiento.
Paul Guilfoyle (Roy Parker) y James Cagney (Cody Jarrett) en "Al rojo vivo" ("White heat", Raoul Walsh, 1949)

Directo. Contundente. Cincelado al más puro y clásico estilo Warner.
Cine negro. "Film noir". Cine en blanco y negro.




¿Quién le iba a decir al "Sueco" lo que traen consigo las arpas irlandesas, aunque aparezcan bordadas en un pañuelo?
Burt Lancaster (Ole "Sueco" Andreson) y Ava Gardner (Kitty Collins
en "Forajidos" ("The killers", Robert Siodmak, 1946)



Apartó la vista de la pantalla del ordenador para asistir en primera persona a los últimos estertores de su cigarrillo, allá en el cenicero. Lo miró sin sombra de compasión, por completo ajeno. Después de todo aún quedaban un par de pitillos en la cajetilla. Si es que la encontraba, allí enterrada bajo los papeles que recubrían su mesa. Mas no era momento de pensar en ello.

Otra línea más. Una más. En su cabeza resonaban los tac-tac de una
Remington. Claro que solo lo hacían en su cabeza. Cómo iban a hacerlo si empleaba un portátil...

Un párrafo más. Solo uno más. ¡Vamos, tú puedes!

Entre tanto el martilleo proseguía, con su tac-tac continuo. No cabía preguntarse por quién resonaba. Era por él, por ese maldito bloqueo que le impedía agregar algún párrafo dotado de sentido.

Una imagen le vino a la cabeza: una negra hormiga errabunda, moviéndose entre los papeles de la mesa. Mentalmente asió el vaso del café con leche que reposaba a su lado. Solo fue un acto mental, sin premeditación ni malicia. Por medio de un gesto rápido encerró en él al insecto. Durante unos breves segundos sintió cómo se calmaba un poco. El hecho de observar los vanos intentos de la hormiga por escapar de su cristalina prisión obraban ese efecto.

Se restregó los ojos. Encendió un nuevo cigarrillo, haciendo a un lado la idea de que solo le restaba uno en el paquete. Encendió el equipo estereofónico y empezó a escribir de nuevo.


La pasada semana me hicieron un regalo. Bueno, no fue exactamente un regalo. Más bien cabría calificarlo como un inesperado obsequio. Se trata del libro "Cine negro" de la Editorial Taschen, un volumen al que cabría aplicar esa frase tan manida de "festín para los sentidos". Muy habitual, cierto, pero ni siquiera uno se ha resistido a emplearla.

¡Ea! Listo. Ya puede dejar que la hormiga prosiga su camino..., y, de paso, encender ese último cigarrillo.


-Yo haré lo mismo por ti una noche de estas.
-¿Salvarme la vida?
-No, darte un cigarrillo.
Glenn Ford (Johnny Farrell) y George Macready (Ballin Mundson) en "Gilda" (Charles Vidor, 1946)


domingo, 8 de abril de 2012

ALFILERAZOS FOTOGÉNICOS (LXVII): MARTY FELDMAN






Mientras buscaba vídeos de Marty Feldman me encontré con esta joyita. Se trata del "sketch" original de "Los cuatro de Yorkshire" ("Four Yorkshiremen"), que ya conocía en la versión de los Monty Python en el "Hollywood Bowl", incluido en el programa "At last the 1948 Show" (1967-1968).
Les dejo con: Tim Brooke-Taylor, Graham Chapman, John Cleese y, por supuesto, Marty Feldman.






viernes, 6 de abril de 2012

ERRORES TIPOGRÁFICOS EN LAS PELÍCULAS

"La vida de Brian" ("Monty Python´s The Life of Brian", Terry Jones, 1979)
No se parece para nada a la Trajan Mayúsculas...




En la página web Typecasting podrán encontrar varios ejemplos de películas en las que las fuentes tipográficas utilizadas no se corresponden con la época histórica mostrada.




Mi agradecimiento a J*** S*** M***, quien me prestó el libro en el que, entre otra mucha información, se incluye esta web: "Es mi tipo", Simon Gardfield, Ediciones Taurus, 2011.