Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

lunes, 20 de diciembre de 2010

STEVE MCQUEEN EN "CAZADOR A SUELDO"




"Cazador a sueldo" ("The hunter", Buzz Kulik, 1980)


¿Cuál es el mejor legado que puede dejar tras de sí un actor? Acaso fuera esta la pregunta que un buen día se formuló a sí mismo Steve McQueen, ya enfermo de cáncer de pulmón, cuando decidió embarcarse en el rodaje de la que sería su última película, poco antes de que su corazón, resentido a causa del tratamiento al que estaba siendo sometido, se negara a seguir latiendo por más tiempo.


A mí me gusta pensar, es mi lado romántico, que McQueen, sabiéndose en las últimas, escogió, para poner el punto y final a su filmografía, precisamente el retrato de los días otoñales de ese cazador de recompensas al que interpreta en este filme. Un profesional ya envejecido, aunque el actor sólo contaba cincuenta años los estragos de su enfermedad se encuentran patentes en su rostro, y que a su vez se basa en las andanzas de un personaje real, Ralph “Papa” Torshon, un caza-recompensas de nuestros tiempos.


Al visionarla a uno no se le escapa el tono agridulce con el que el actor dota a su interpretación, mediante la inclusión de determinados rasgos que logran mostrar la ligera decadencia de un personaje que, para ser sinceros, ya no se encuentra en la flor de la vida. Entrañable sería el adjetivo que yo emplearía para referirme a aquellas escenas en las que debe recurrir a una gafas de lectura, su vista no es lo que era; por no hablar de la torpeza manifiesta que muestra cuando debe ponerse al volante de un vehículo (él, que siempre había sido un consumado piloto).







En suma, merece la pena ver esta película, donde argumento y vida real se funden y se confunden, conformando el testamento fílmico de un gran actor.



PELÍCULA: "Cazador a sueldo" ("The hunter", Buzz Kulik, 1980) Interpretada por Steve McQueen, Eli Wallach, Kathryn Harrold, LeVar Burton, Ben Johnson, Richard Venture, Tracey Walter, Thomas Rosales Jr.


NOTAS ADICIONALES:
• Primero una breve referencia al argumento. Un caza-recompensas que nunca ha conocido otra vida y que ya es demasiado viejo como para cambiar de ocupación, sigue encargándose de capturar a cuantos violan la libertad condicional. Ya no posee las fuerzas de antaño mas es consciente que sin duda es lo mejor que sabe hacer. Su vida hogareña, dedicada a sus maquetas de trenes, sufre un vuelco cuando un asesino a sueldo secuestra a su esposa embarazada. Esta vez el “trabajito” adquiere un cariz personal.
• Reivindicado como un icono de lo “cool” en esta película McQueen eligió personalmente el vestuario que su personaje portaría a lo largo de todo el metraje: bomber verde, camisa blanca, vaquero desgastado y bambas.



6 comentarios:

ethan dijo...

Siempre he dicho que las películas tienen vida propia. Esta se ha convertido en una cinta entrañable por la situación particular por la que pasaba el protagonista.

Aprovecho para felicitarte las fiestas y desearte un excelente año 2011

G. K. Dexter dijo...

Ethan.

¿Se nota mucho que me encanta Steve McQueen? Sí, entrañable es la palabra adecuada. La que describiría aquella escena en la que se pone unas gafas para leer, por ejemplo.

Felices Fiestas también para ti, y nos vemos el año venidero, que espero que sea fructífero en términos cinematográficos... En tres palabras: provechoso año nuevo, Ethan (quise decir en cuatro palabras...).

Un saludo cinéfilo.

BLAS dijo...

Yo adoro a Steve McQueen, le rodea un carisma tremendo, sobresale en cualquier escena en que participe y eleva la calidad de cualquier película.

Y hablo en tiempo presente porque cuando vuelvo a visionar cualquiera, de sus papeles, sigue infundiendo vida.

Un saludo, Dexter.

G. K. Dexter dijo...

Blas.

Creo que entre Ethan y tú lo habéis descrito bastante bien: carisma y circunstancias personales.
A mí este actor ya me encantaba antes de que lo entronizaran como símbolo de lo "cool". Si mal no recuerdo la primera vez que lo vi fue cuando pasaron por televisión (creo que en sábado cine) su película "Bullitt".

Un saludo cinéfilo.

BLAS dijo...

Mi adoración por McQueen comenzó la primera vez que lo ví en la tele, hace chorripotocientos años, en "La Gran Evasión". Esa película tiene actores muy importantes, pero para mi gusto personal, el protagonista principal es él. Sus escenas permanecen en la memoria.
En "Los Siete Magníficos", donde se supone que es un secundario, ensombrece a nada menos que Yul Brynner, Lee Marvin, Charles Bronson.... Cualquier gesto, cualquier mueca suya y la película es suya, solo se le ve a él.

Saludos Dexter.

G. K. Dexter dijo...

Blas.

Si es que ese personaje, que en un principio va por libre y que finalmente acaba colaborando con los demás...

Qué más se puede añadir...

Un saludo cinéfilo.