Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

lunes, 30 de agosto de 2010

AL SON DEL TRAQUETEO DE LA DILIGENCIA

"La diligencia" ("Stagecoach", John Ford, 1939)




"Apoyados en la influencia de algunos oficiales alemanes, a los que trataban amistosamente, obtuvieron del general un salvoconducto para el viaje.
Así, pues, se había prevenido una espaciosa diligencia de cuatro caballos para 10 personas, previamente inscritas en el establecimiento de un alquilador de coches; y se fijó la salida para un martes, muy temprano, con objeto de evitar la curiosidad y aglomeración de transeúntes".

"Bola de sebo", Guy de Maupassant.






"La diligencia" ("Stagecoach", John Ford, 1939)






"Los hermanos Marx en el oeste" ("Go west", Edward Buzzell, 1940)


sábado, 28 de agosto de 2010

SÁBADO MUSICAL: BAILAR, BAILAR, BAILAR...



El señor Pond me ha proporcionado el siguiente vídeo, obtenido gracias a una buena amiga. Simplemente aparten la mesa y la silla, hagan sitio suficiente y déjense llevar...




martes, 24 de agosto de 2010

sábado, 21 de agosto de 2010

sábado, 14 de agosto de 2010

ESCALERAS, ESCALERAS, ESCALERAS (2 DE 2)



"Cariño, tenemos escaleras...".
Walter (Tom Hanks) a Anna (Shelley Long) en "Esta casa es una ruina" ("The money pit", Richard Benjamin, 1987).


Antes de proseguir con la segunda parte del especial dedicado a las escaleras en el cine permítanme que ponga un poco de música a modo de acompañamiento para las imágenes.









Las imágenes anteriores corresponden a las siguientes películas:
  • "Cautivos del mal" ("The bad and the beautiful", Vincente Minnelli, 1952). Jonathan Shields (Kirk Douglas) y Walter Pidgeon (Harry Pebbel).
  • "My fair lady" (George Cukor, 1964). La llegada de la antes conocida como Eliza Doolittle (Audrey Hepburn) acompañada por el Profesor Higgins (Rex Harrison) al baile de la embajada; la prueba final para constatar el éxito de su experimento.
  • "Forajidos" ("The killers", Robert Siodmak, 1946). La mansión de los Colfax.
  • "Lo que el viento se llevó" ("Gone with the wind", Victor Fleming, 1939). Scarlett (Vivien Leigh) sentada en los escalones de su mansión de Atlanta.
  • "Encadenados" ("Notorius", Alfred Hitchcock, 1946). Aunque mi escena preferida sea la de la fiesta, cuando la cámara se zambulle en el hall para pasar de un plano general a un primerísimo primer plano de la mano de Mrs. Huberman-Sebastian (Ingrid Bergman), la mano en la que oculta la llave de la bodega (en el vídeo enlazado esta escena figura en el minuto 4).
  • "Testigo de cargo" ("Witness for the prosecution", Billy Wilder, 1957). Sir Wilfrid (Charles Laughton) sentado en la silla por la que asciende y desciende la escalera de su casa por consejo facultativo.
  • "El cuarto mandamiento" ("The magnificent Ambersons", Orson Welles, 1942). La segunda película de Welles, terriblemente mutilada por la productora.
  • "Julio César" ("Julius Caesar", Joseph Leo Mankiewicz, 1953). Marco Antonio (Marlon Brando) y Bruto (James Mason) en las escaleras del capitolio.
  • "Un trabajo en Italia" ("The italian job", Peter Collinson, 1969). Mr. Bridger (Noël Coward) es aclamado por los internos de la prisión tras el éxito del golpe.
  • "Muerte entre las flores" ("Miller´s Crossing", Joel Coen, 1990). Leo (Albert Finney) le propina una soberana paliza a Tom Reagan (Gabriel Byrne). Una bellísima película.
  • "El crepúsculo de los Dioses" ("Sunset Boulevard", Billy Wilder, 1950). La última escena en la que Norma Desmond actúa para el señor De Mille descendiendo "la escalera del palacio".



Y fundido a negro...



A continuación las películas sugeridas por los clientes que arriban a este cafetín cinéfilo.


Las imágenes pertenecen a:

  • "El beso de la muerte" ("Kiss of death", Henry Hathaway, 1947). El señor Udo (Richard Widmark) a punto de "desescalonar" (!) a una inválida. Escena (y fotografía) sugerida por Mr. Lombreeze.
  • "La escalera de caracol" ("The spiral staircase", Robert Siodmak, 1945). Película sugerida por Ethan.
  • "Al final de la escalera" ("The changeling", Peter Medak, 1980). Película sugerida por Blas.
  • "Psicosis" ("Psycho", Alfred Hitchcock, 1960). Película sugerida por Elphaba.



NOTA ADICIONAL:
Muchas se quedarán en el tintero:
  • La escalera de Manderley por la que desciende la señora de Winter (Joan Fontaine) vistiendo el vestido confeccionado a partir del cuadro de Rebecca, visión que tanto alterará a Maxim de Winter (Laurence Olivier). "Rebeca" ("Rebecca", Alfred Hitchcock, 1940). Sugerencia del señor Pond, el responsable de el D.B.I. (Departamento de Búsquedas Infructuosas).
  • La escalera de Georgetown en "El exorcista" ("The exorcist", William Friedkin, 1973). Sugerencia de Sacha, nuestro barista particular.
  • La escalera por la que descienden las almas en pena en "Poltergeist" (Tobe Hooper, 1982). Sugerencia de Mr. Templeton, nuestro crítico más cítrico (y viceversa).
  • Tío Willie (Roland Young) desciende la escalera de su mansión aquejado de una fuerte jaqueca por culpa del champán trasegado en la fiesta organizada la noche anterior a la boda de su sobrina; en la película "Historias de Filadelfia" ("The Philadelphia Story", George Cukor, 1940). Sugerencia de G. K. Dexter, quien escribe.


¿Alguna otra sugerencia? Espero las suyas...

domingo, 8 de agosto de 2010

ESCALERAS, ESCALERAS, ESCALERAS (1 DE 2)


Agosto constituye un buen momento para retomar los proyectos que uno va acumulando en las carpetas. Mientras rebuscaba por ellas me encontré con esta idea, una respuesta a una propuesta hecha tiempo atrás por Hombre Perplejo: las escaleras en el cine.
Oportunamente proporcionadas por el D.B.I. dejo a continuación la primera parte de las dos que componen esta selección de imágenes de películas, una recopilación en la que las escaleras cobran también protagonismo.


Antes de nada permítanme que ponga un poco de música.






Las imágenes anteriores pertenecen a:
  • "El acorazado Potemkin" ("Bronenosets Potyomkin", Sergei M. Eisenstein, 1925). Quién no recuerda el carricoche descendiendo por la escalera, escena homenajeada por Brian de Palma en "Los intocables de Elliot Ness" ("The untochables", Brian de Palma, 1987).
  • "El prisionero de Zenda" ("The prisoner of Zenda", Rex Ingram, 1922). Ramón Novarro caracterizado como el pérfido Rupert de Hentzau.
  • "Drácula" ("Dracula", Tod Browning, 1931). "Pasen sin temor" parece decirnos Bela Lugosi con su peculiar acento ("I am Dracula").
  • "Arsénico por compasión" ("Arsenic and old lace", Frank Capra, 1944). Al fondo podemos ver la colina de San Juan por la que asciende a la carrera-carga Teddy Roostvelt; en primer plano Boris Karloff (quiero decir, perdón, Jonathan Brewster-Raymond Massey) acompañado por sus encantadoras tías).
  • "Robin de los bosques" ("The adventures of Robin Hood", Michael Curtiz, 1938). Sir Guy of Gisborne-Basil Rathbone y Robin-Errol Flynn dirimen sus discrepancias cruzando sus hierros.
  • "Luces de ciudad" ("City lights", Charles Chaplin, 1931). Simplemente Charles Chaplin.
  • "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane", Orson Welles, 1941). Comienza el descenso de un gran hombre americano.
  • "La noche del cazador" ("The night of the hunter", Charles Laughton, 1955). "Tengo dos formas de actuar, con o sin caballo", Robert Mitchum. Sin duda en esta película muestra ambas.
  • "Eva al desnudo" ("All about Eve", Joseph Leo Mankiewicz, 1950). Una imagen que ya apareció por este blog hace unos meses.
  • "La fiera de mi niña" ("Bringing up baby", Howard Hawks, 1938). Cary Grant cambia su traje habitual por un salto de cama...
  • "Que el cielo la juzgue" ("Leave her to heaven", John M. Stahl, 1945). Como rezaba la publicidad de aquel ciclo que TVE dedicó a este director: "el melodrama es John M. Stahl". Cómo una bellísima mujer puede aún atraernos a pesar de la maldad que desprende.


viernes, 6 de agosto de 2010

UN DOCUMENTAL SOBRE HOWARD HAWKS

Soy tan cobarde que hasta que no tengo un buen guionista no quiero hacer una película”.
Howard Hawks



Howard Hawks y John Wayne en el rodaje de "Río Lobo" ("Rio Lobo", Howard Hawks, 1970)


El Departamento de Búsquedas Infructuosas (D.B.I.), liderado por el señor Pond, ha vuelto a hacer honor a su nombre. Como resultado de su callada y abnegada labor me han proporcionado el siguiente documental, dividido en dos partes, acerca del cineasta Howard Hawks. Un documental escrito y dirigido por Daniel Tuero y que cuenta con la voz en off de Sandra de Miguel. Por cierto, la música corre a cargo de Duke Ellington.