Y cómo resistirse a hacerlo siendo su tema el terror...
Dicho lo cual, y sin más rodeos del todo punto inncesarios, me pongo manos al asunto...
1.- ¿Disfrutas leyendo libros de Terror? ¿Por qué?
La respuesta no puede ser más que afirmativa. La prueba son los volúmenes de Valdemar que atestan las estanterías y hasta incluso algunas baldas del armario ropero.
Especialmente algo de literatura gótica, aunque sobre todo de finales del XIX y principios del XX: autores británicos y estadounidenses en su mayoría. A los que habría añadir una selección de novelas de Peter Straub, Clive Barker, Stephen King y otros.
¿El motivo? Porque disfruto con esa sensación que nace en alguna parte y que te recorre la espalda cada vez que lees ciertos pasajes. Llamémoslo escalofrío. Llamémoslo abismarse a lo desconocido.
En dos palabras: crea adicción.
2.- ¿Cual es tu libro de terror favorito?
"Me resultaría imposible contestar a esa pregunta", sería la primera respuesta que me vendría a la mente; pero desde luego no se la puede considerar una buena respuesta, y como consecuencia este meme tocaría a su fin cuando no ha hecho más que comenzar. Así que, puestos a responder, podría afirmar que uno de mis relatos favoritos es “Mirad allí arriba” de Herbert Russel Wakefield. La forma en la que consigue introducirnos en la atmósfera de ese relato, sin mostrar absolutamente nada, produce mucha más tensión y, por qué no, auténtico miedo, que muchos relatos y novelas considerados terroríficos.
Claro que también podríamos añadir a la lista a muchas narraciones de Arthur Machen, M. G. Lewis, Hawthorne, Stoker, Bierce, Quiroga, M. R. James, Maupassant, Conan Doyle,...
disponible ahora en "Reino de Redonda"
3.- ¿Cuál es tu personaje de Terror favorito (vampiro, hombre lobo etc.,) y por qué?
Temo no ser muy original al respecto: el Vampiro, en todas sus formas. Ya sea el de Stoker, el de Polidori, la de Le Fanu, el de Stephen King, el de Quiroga (“El almohadón de plumas”), los de Anne Rice (los de su primer volumen…, en los posteriores pierden su encanto, según mi opinión),…
Esa aura de inmortalidad alcanzada a un precio tan alto…
Esa mezcla de condena eterna y de anhelo cumplido…
Quizás su lado “romántico” (en el sentido de corriente cultural) que conecta con una parte muy interior de nosotros mismos, la menos racional.
4.- Tu autor de Terror favorito es...
Edgar Allan Poe.
La edición de sus cuentos completos traducidos por Julio Cortázar ocupa un lugar de honor en la estantería.
5.- ¿Cuál es el libro de Terror que más te decepcionó y por qué?
Escojo muchísimo los libros de terror que leo. En un caso concreto no puedo hablar de decepción, sino más bien que lo que se desprendía de los relatos era tan desolador que me costó muchísimo trabajo terminarlos. Quizás fuera mi estado de ánimo en el momento de su lectura. En todo caso no cabe hablar de decepción sino más bien de no encontrarme mentalmente preparado.
Era "El buque fantasma y otros relatos tristes y siniestros", una recopilación de relatos de Richard Middleton. Más adelante le daré una nueva oportunidad. Se lo merece.
6.- ¿Escena de Terror Favorita?
No pertenece a una película sino a un libro de Stephen King… Sí, el señor King. Más en concreto al arranque de “It”: el niño palpa en la oscuridad en busca del interruptor de la luz, para descender las escaleras que llevan al sótano.
¡Uf!, en cuántas ocasiones sentí lo mismo durante mi infancia, al bajar al sótano de la casa de mis padres en medio de la noche… Descender la escalera exterior, abrir la puerta y penetrar en la oscuridad, buscando a tientas el interruptor de la luz... ¡Cuántos sobresaltos me produjeron los gatos que dormían acurrucados en los sillones, despertados por mi súbita irrupción...! Sobran comentarios.
"La llamada", Fredric Brown [cuento completo]
7.- Un libro de Terror que crees que todo el mundo debe leer.
Los libros son muy orgullosos. Ellos mismos escogen a sus lectores.
Una forma como otra cualquiera de zafarse de la pregunta ;-)
Tiempo después ya disfruté, gracias a las clases de la asignatura de Literatura, de las "Leyendas" de Bécquer.
9.- Máxima situación de Terror que has vivido.
Fue hace muchísimos años, cuando era niño. Un buen amigo de infancia y yo estábamos en su casa. Más en concreto en la habitación de su hermano mayor. Sobre una mesa había un cuaderno cuya tapa estaba decorada con una calavera negra sobre fondo blanco. Mi amigo (y tendríamos unos seis o siete años) me dijo muy serio que quien tocara aquella libreta caería fulminado, muerto. Cuando aún no me había repuesto de la sorpresa provocada por aquella revelación cogió mi mano y me hizo tocar la fatídica estampa. Los segundos de angustia que siguieron son lo más cerca que he estado del más puro terror…
"Incluso cuando nuestro amor no viene reforzado por cualidades superiores, los compañeros de niñez siempre ejercen sobre nosotros una influencia que amigos posteriores raras veces suelen tener. Conocen nuestras primeras inclinaciones, que, por mucho que después se modifiquen, jamás se llegan a borrar".
"Frankenstein", Mary Shelley.
10.- Tu Película de Terror favorita es...
... paradójicamente no soy muy aficionado a las películas de terror. Durante mi infancia las veía a trocitos: la tela del cojín me impedía ver las escenas más impactantes.
Ahora bien. Recuerdo cómo me aterrorizó la serie televisiva “El misterio de Salem´s Lot”. Aún hoy, tropecientos años después, puedo confesar que soy por completo incapaz de ver completa esta escena, por ejemplo. A lo más llego hasta la mitad... Con suerte, y a plena luz del día.
Mientras el viento agita la persiana, ya pasada la medianoche, dejo al libre albedrío de los lectores continuar en sus blogs el presente meme...
9 comentarios:
Nota informativa:
la presente meme fue publicada realmente en las primeras horas de la madrugada del miércoles 27 de octubre, aunque principié a garabatear el borrador el domingo, motivo por el cual se coló esta fecha en el encabezado de la publicación.
¿O habrán sido los espíritus los que han jugueteado con las fechas...?
G. K. Dexter.
Vaya a esto le llamo yo que te guste este género, yo sería incapaz de leer la mayoria de los libros de que hablas.
Muy interesante tu meme que nuestra amiga en común nos pasó.
Saludos
Hola Dexter!
Cualquiera sabe... A mi me pasaron cosas muy raras también con la publicación de mi post, y a quien me lo pasó, ya advirtió de lo mismo, hummmmmm...
Qué ratito me has hecho pasar con la escena de "Salem´s lot", no veía esa escena desde que emitían la serie cuando yo era pequeña, y te aseguro que no me dejó dormir muchas noches. Ni me acordaba!! Realmente "It" también tiene su miga, además, con el pánico que me da a mi un payaso... Me ponen nerviosísima!! Ni me acerco a un McDonald como haya uno en la entrada, por si acaso. Yo siempre me acuerdo de la madre entre las sábanas cuando le desaparece el niño, sobre todo en casa de mis padres, que hay una zona de tender de ese estilo... Como haya una sábana grande meciéndose, te aseguro que lo que lleve en la mano se queda sin tender. Aunque verdaderamente, me decepcionó el final, como muy cogido por los pelos. Ese es mi problema con Stephen King, que el final siempre me defrauda, cuando el argumento sin embargo es estupendo y te mantiene en tensión, pero...
Los cuentos de Poe que tienes son los dos volúmenes traducidos por Cortázar, es decir, los mismos que yo. Buenos, eh? Los tengo como oro en paño.
Saludos Dexter!
Pd.: Yo también tengo bastantes volúmenes de Valdemar, es la mejor editorial a la hora de reeditar clásicos del terror. Geniales.
Lisebe.
Ante todo bien venida a este cafetín cinéfilo, decorado para la ocasión, por obra del meme remitidpo por Blas, en un lugar un poco más tenebroso que de costumbre. Aunque el café, como siempre, sigue estando a la altura.
Sí que ha sido interesante. Tanto que incluso estoy considerando en releer alguno de los libros mencionados.
Un saludo cinéfilo-literario.
Blas.
Quién sabe a qué conciencias dormidas habremos despertado con el meme... ;-)
Sobre lo de la serie de vampiros, como ya dije, aún no he podido ver esa escena completa. Y cuando incluí la escenita de la ventana en el artículo casi acabé temblando ante el teclado. No por nada, allá por la adolescencia, cuando leía esta novela de S. King, por las noches, necesitaba posar el libro de P&J con la portada boca abajo, para así no ver el rostro del vampiro que la decoraba.
Curioso lo de los payasos, un temor que se ha utilizado muchas veces en películas y series de terror ("It" aparte).
A mí de S. King me encantaron en su momento "El misterio de Salem´s Lot", "It", "Cementerio de animales" y "Los ojos del dragón". Otros sin embargo eran tan barrocos y con un desarrollo que finalmente terminaba de una forma tan surrealista que no me llenaban para nada.
Efectivamente, ese volumen doble editado por Alianza Editorial, recopilando todos los cuentos del bueno del señor Poe.
Respecto a Valdemar me considero un auténtico forofo, y ya no sólo de los volúmenes de literatura gótica y "ghost story" sino también de las otras colecciones. De hecho el libro de Middleton, al que voy a dar una nueva oportunidad esta misma noche, está publicado en esa editorial.
Un saludo cinéfilo-literario.
Sr. Dexter, me he acordado de usted esta noche.
Justo a los pies de mi cama hay una puerta doble dando a un jardín y me he pasado dando vueltas y mirando de reojo la bendita cristalera, no sé ni cuanto tiempo. Y cuando en mitad de la noche, mi niño se ha levantado para ir al baño y me ha llamado en medio de la oscuridad, he alcanzado de un solo salto, un altura digna de ser considerada para las próximas olimpiadas...
Saludos terroríficos!!
Blas.
Si es que con estos memes y estos temas luego pasa lo que pasa... ¡a establecer nuevas marcas atléticas! Espero que el peque no acabara también sobresaltado.
Un saludo cinéfilo-literario-terrorífico.
P.D.: por cierto, a mí tu anécdota me recuerda a este relato de Saki.
Jajajajajajaajaa!!! La niña de las narices!!
Es buenísimo el relato!
Gracias por compartirlo, Dexter.
Un saludo!
Blas.
De nada. Me gusta promocionar a Saki, uno de mis autores favoritos.
Un saludo literario-cinéfilo.
Publicar un comentario