Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

sábado, 22 de enero de 2011

LAVADO DE CARA DE "EL LORO AZUL"




Tras unos cuantos años en los que hemos mantenido la misma plantilla, tuneada a puritito golpe de teclado, estrenamos un nuevo diseño.


Adiós vieja plantilla...





SÁBADO MUSICAL: "CAFE DE FLORE"






"Cafe de flore", Dr. Rockit




jueves, 20 de enero de 2011

EL DILEMA




"Un hombre para la eternidad" ("A man for all seasons", Fred Zinnemann, 1966)


-¿Pero es que ni siquiera estarías dispuesto a saltarte la ley, Tomás, para perseguir al mismísimo diablo?- le pregunta Enrique VIII (Robert Shaw) a Tomás Moro (Paul Scofield).
-Nunca- responde Moro-. Porque cuando el diablo se vuelva contra ti y seas tú entonces el perseguido, ¿dónde te refugiarás?, ¿dónde te pondrás a salvo si tú mismo has echado abajo la ley que te protege?


¿Cuánto sería capaz de sacrificar un ser humano una vez enfrentado a la disyuntiva de de decidir entre dos lealtades contrapuestas, de una parte la mantenida hacia su rey y de otra la obligación de acatar la voluntad del Papa de Roma? Y, una vez enfrentado a este terrible dilema, ¿por cuál de ambas inclinarse? Las respuestas para ambas cuestiones se encuentran en la recreación cinematográfica de obra teatral de Robert Bolt (quien se encargaría a su vez de escribir el guión) que dirigió Fred Zinnemann, “Un Hombre para la Eternidad”.
Ciertamente, esta película nos muestra el dilema de un hombre dividido entre dos lealtades: la historia del canciller sir Thomas More y sus enfrentamientos con Enrique VIII, pugnas cuya razón de ser hay que buscarla en las ideas acerca de la religión plantadas por este monarca, precisamente las que condujeron al definitivo cisma de la Iglesia Anglicana. Unas controversias que a su vez convirtieron en franca animadversión la amistad que ambos personajes históricos mantenían antes, siendo el detonante final que causó la ira del monarca la oposición frontal del canciller a la pretensión de Enrique VIII de divorciarse de la que por aquel entonces era su entonces esposa, Catalina de Aragón.
Se nos muestra la farsa que supuso el juicio subsiguiente, punteada por las brillantes intervenciones de sir Thomas, juicio durante cuyo transcurso hubo de defenderse de la acusación de alta traición, mantenida por unos jueces que seguían las consignas de quien hasta entonces se consideraba su amigo.
Y finalmente se nos muestra su ejecución una vez declarado culpable de los cargos que se le imputaban. Como reo de alta traición la sentencia dictada le condenaba a ser ahorcado (“to hang by the neck until die”), sin embargo la intervención compasiva del rey le ahorró el ultraje de morir como un villano cualquiera, siendo sustituida esta fórmula por la del degollamiento, más acorde a su condición social. Al respecto de esta muestra de lo que denominaríamos gracia real sir Thomas More, una vez en el cadalso, exclamó: “¡Que Dios guarde a mis amigos del perdón del rey!”.







PELÍCULA: "Un hombre para la eternidad" ("A man for all seasons", Fred Zinnemann, 1966). Interpretada por Paul Scofield, Wendy Hiller, Leo McKern, Robert Shaw, Orson Welles, Susannah York, Nigel Davenport, John Hurt, Corin Redgrave.


NOTA ADICIONAL: en la sexagésima novena edición de los Oscar (1966) su protagonista, Paul Scofield, obtuvo el galardón al mejor actor protagonista por su interpretación de sir Tomas Moro, una del total de seis estatuillas que recibió esta recreación histórica durante la ceremonia de aquel año. Las otras correspondieron a las categorías de mejor película, mejor director (Fred Zinnemann), mejor guión (Robert Bolt), mejor dirección de fotografía (Ted Moore) y mejor diseño de vestuario (Elizabeth Haffenden y Joan Bridge).





domingo, 16 de enero de 2011

ALFILERAZOS FOTOGÉNICOS (LI): NATALIE WOOD





Natalie Wood
en una terraza de la Quinta Avenida de Nueva York, una fotografía promocional de la película "Amores con un extraño" ("
Love with the Proper Stranger", Robert Mulligan, 1963), fotografía de William Claxton





sábado, 8 de enero de 2011

SÁBADO MUSICAL: "CARNIVÀLE"




A D*** que me la descubrió.



Serie de TV de la HBO "Carnivàle" (2003), música compuesta por Jeff Beal




Tema de los títulos de crédito iniciales




"The Carnivàle Convoy"




"Justin´s Theme"




"Storm´s coming"




"The battle is not over"





Cojamos a Steinbeck, Stephen King, J. K. Galbraith, las fotografías de Dorothea Lange, unos personajes con cuerpo (y alma), un polvo que lo impregna todo y que acaba por posarse sobre los sillones de tu salón, unos argumentos hipnóticos que hacen que tu dedo vuelva a darle al play del DVD, para ver otro episodio cuando aún no han terminado los títulos de crédito del anterior. Cojamos todo esto y obtendremos las dos temporadas (veinticuatro capítulos a docena por temporada) de la serie "Carnivàle". Echen las cartas y enfréntense a su pasado, o su futuro, mas con la seguridad de que todo terminará con el episodio número 24 debido a la escasa audiencia...








ADVERTENCIA: Si no la han visto debo avisarles que el siguiente vídeo contiene spoilers.








jueves, 6 de enero de 2011

HITCHCOCK Y EL DÍA DE REYES




Ya sabemos que los Reyes no existen, al menos los Reyes Magos de Oriente. Sin embargo en El Loro Azul, sobre una de las mesas que se encuentran a la entrada del establecimiento, reposa la prueba de que quizás, y a pesar de todo, sí que haya algo ahí fuera. Tal prueba no es más que el regalo que me han traído esta mañana: la caja con los DVDs de la primera temporada de "Alfred Hitchcock presenta".





Por el momento ya he tenido tiempo de removerme incómodamente en el sillón a la vista de las tribulaciones de Joseph Cotten en "Angustia" ("Breakdown", Alfred Hitchcock, 1955). Ya sólo me resta tomar aire para enfrentarme al resto de los episodios...







Qué de recuerdos me trae esta música, de cuando emitían esta serie por la televisión...









-¿Si? G. K. Dexter al habla, dígame.
-Buenos días, soy el señor Templeton.
-Muy buenos días, señor Templeton. Cuánto tiempo sin tener noticias suyas...
-Ya, ya. Estuve muy ocupado.
-...Por cierto. Feliz Navidad y Año Nuevo...
-¡Ah, sí...! Gracias... Esto... Me encuentro nuevamente sumamente indignado.
-Comprendo...
-No han incluido ninguna escena en su entrada en el que se respire el ambiente propio de este día.
-Comprendo...
-Como bien entenderá se echa de menos algo más indicado que la charla sobre su regalo de Reyes.
-Comprendo...
-Espero que solventen esta carencia a la mayor brevedad posible...
-Comprendo...
-Muchas gracias, y que tenga un buen día...
-Comprendo... Estoooo... Gracias, igualmente.






"La vida de Brian" ("Monty Python's The Life of Brian", Terry Jones, 1979)




martes, 4 de enero de 2011

CUIDADO CON EL RÍMEL




En su última entrada del año 2010 Mr. Lombreeze incluyó un vídeo de la escena de la fiesta de Nochevieja de "El apartamento" ("The apartment", Billy Wilder, 1960). Como consecuencia el señor Pond ha desempolvado una entrada que había permanecido guardada en su archivo, pendiente de publicación.





C. C. Baxter (Jack Lemmon) es uno de los treinta y un mil doscientos cincuenta y nueve empleados que trabajan en la casa central de la aseguradora Consolidated Life, un rascacielos-colmena que se recorta en el "skyline" de Manhattan. Mas existe algo que distingue a Baxter del resto de sus compañeros. Él posee un pequeño objeto que le va a permitir ir escalando puestos en la empresa. Un objeto minúsculo pero dotado de un gran poder: la llave de su apartamento de soltero.

Una muestra de cómo el arribismo y el afán por ascender acaban por pasar factura a los incautos que se dejan dominar, y sobre todo la prueba de que quienes ocupan los puestos superiores saben muy bien cómo aprovecharse de los deseos de los subalternos para así lograr satisfacer sus peculiares necesidades.

Una crónica a ratos cómica, los menos, y a ratos triste, los más, del ascenso de un empleado apocado y débil desde la planta diecinueve a la veintisiete, del sacrificio que le supone el dar satisfacción a esa ambición, y de los resultados que trae consigo el vender la propia integridad, escrita por una pareja magistral de guionistas como son Billy Wilder y I. A. L. Diamond.


Buena oportunidad para disfrutar con el elenco de actores principales, actores de la talla de JackLemmon (el empleado que no duda en sacrificar conciencia y bienestar en bien de su promoción laboral), Shirley MacLaine (la ascensorista enamorada del ejecutivo casado, tan bella como de costumbre) y Fred MacMurray (el directivo que sin escrúpulos mantiene una "affaire" con ella). Y por supuesto con los secundarios, entre los que destacan Ray Walston (Mr. Dobitsch), al que se le recuerda, entre otros, por su papel de uno de los timadores en “El Golpe” ("The sting", George Roy Hill, 1973); o Jack Kruschen quien estuvo nominado por su interpretación del doctor Dreyfuss al oscar al mejor actor de reparto.

Sin más disfruten con la visión personal de Wilder acerca de la fuerza dramática que puede poseer una simple llave, algo que ya había dejado claro, a su manera, Hitchcock en “Encadenados” ("Notorius", Alfred Hitchcock, 1946).







PELÍCULA: "El Apartamento" ("The Apartment", Billy Wilder, 1960). Interpretada por Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Jack Kruschen, David Lewis, Hope Holiday, Joan Shawlee.

NOTA ADICIONAL: una de las costumbres de Wilder y Diamond a la hora de elaborar conjuntamente los guiones era la de no darlos por concluidos antes del comienzo del rodaje, puesto que eso les permitía realizar modificaciones posteriores con el fin de ajustarlos a los actores que participaban en la producción. Naturalmente este método traía consigo el que en muchas ocasiones el guión literalmente se estuviera escribiendo sobre la marcha. En el caso de “El Apartamento”, por ejemplo, durante el último día de rodaje los actores debieron trabajar con unas copias al carbón; las mecanografiadas no llegaron al "set" hasta después de que todo el mundo ya se hubiera ido a sus casas.


domingo, 2 de enero de 2011

LOCAL LIBRE DE HUMOS








En cumplimiento de la actual legislación acerca del consumo de tabaco se ruega encarecidamente a nuestros clientes que se abstengan de fumar en el interior de nuestro cafetín cinéfilo.






Lo siento, Leonor...



sábado, 1 de enero de 2011

SÁBADO MUSICAL: "EL DANUBIO AZUL"





"El Danubio Azul", Johann Strauss hijo; vídeo correspondiente al Concierto de Año Nuevo del 2008. Son sus intérpretes la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Georges Prête.




BUENOS DÍAS...






Si se han levantado resacosos...


bien pueden vender algo a cambio de una copita para abrir los ojos.