Massive Attack - "Teardrop"
Muy habitualmente nos encontramos al comienzo de los libros una o más páginas en las que el autor se ocupa de agradecer a aquellos que en alguna medida han colaborado en que el volumen que sostenemos entre las manos haya llegado a buen puerto, o que al menos sea una realidad. Van desde las frases cortas, destinadas a familiares y amigos, hasta las más prolijas enumeraciones. Un ejemplo bien podría ser
éste.
Por otro lado al final de los títulos de créditos de las películas nos encontramos con idéntica fórmula. Mas en este caso es preciso que uno espere y espere, sentado en la butaca del cine, mientras todos a sus alrededor huyen en desbandada casi nadando a través de un mar de palomitas. La situación sólo se aligera un tanto cuando se trata de un DVD pues basta con accionar el avance rápido, si es que no nos interesa demasiado el tema sonoro del final.
Pues bien, hoy, domingo, final de la semana, yo también quiero dejar constancia aquí de mi agradecimiento a una serie de personas con las que he compartido este laaaaaaargo fin de semana. Unas eran desconocidos hasta que cruzamos la primera palabra, otras, en cambio, ya eran colegas. Para todos ellos van dedicadas estas palabras.
A M***, T*** y … ?*** (esta memoria mía).
“- No he dormido anoche - me dijo -, estuve leyendo, leyendo...”
Manuel Mujica Lainez, "Los Ídolos"
Una interesante charla en la que entre otros temas tocamos, cómo no, dada la inminencia del Día, el tema del
frikismo. La conclusión pareció ser que un
friki es alguien que se interesa por recolectar conocimientos acerca de un tema hasta un nivel bastante extremo; hasta el punto de saberlo todo acerca de ese personaje secundario al que muchos ni siquiera le han prestado la mayor importancia (ejemplo: disfrazarse en Carnaval de la
Pris de "
Blade Runner" como si se tratara de la muñeca que se mantiene estática en la casa de
Sebastian; verídico, yo tuve oportunidad de verla así caracterizada este mismo año).
Por supuesto también salieron a colación "The Fraggle"
Cuando yo pensé en mi admiración por "
Casablanca" y mis intentos por agregar a mi colección el libro "
Round up the Usual Suspects" vía
Amazon, un pequeño escalofrío me recorrió la espina dorsal. Menos mal que una de las colegas presentes me tranquilizó con sus palabras: "
tú das la impresión de que te interesan muchísimo muchísimas cosas".
Creo, creo que estoy salvado.
A J*** (“el Rey se ha vuelto loco” vs. “el Rey ha recuperado la cordura”).
“Esto es demasiado profundo para mí”.
Epitafio de Clark Gable
La conversación arrancó con una escena digna de "My Fair Lady". Su primera pregunta fue si yo era latinoamericano... por mi forma de hablar. Bueno, no se daba cuenta de quién eran ni el profesor Higgins ni Bernard Shaw mas resultó un conversador diestro y lo bastante ameno como para no tener en cuenta que acababa de contrastar popperianamente, para mal, una de sus hipótesis acerca de los desconocidos con los que se encontraba...
"The Big Fish" (Tim Burton, 2003)
A L*** (“Guantes Blancos”).
"Generoso, qué bueno toca usted".
Uno de los famosos estribillos de Benny Moré, “el Bárbaro del Ritmo”. Estaba dedicado a Generoso “Tojo” Jiménez, el famoso trombonista cubano, amigo suyo y al tiempo miembro de la banda gigante del propio Benny.
Uno de los expedicionarios que hace unos años se arriesgó a poner en práctica la empresa de acudir al Festival de Jazz de Bueño, aunque el artista principal no correspondiera de igual forma pues no pudo abandonar Londres en el último momento, rumbo a España. Pero a pesar de todo ese día nos lo pasamos genial, a pesar del detalle anecdótico de que un cámara instaló su trípode delante de nuestra mesa...
A menudo coincidimos delante de un café y nos intercambiamos temas y música. Esta misma semana me habló de una artista griega, Elefteria Arvanitaki, y lo hizo de tal forma que no tardé en buscar más información acerca de ella.
Sin duda haría buenas migas con
R***.
Elefteria Arvanitaki - "Krivomai sto antio"
A C*** (“Torrance”).
“El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible”.
Oscar Wilde, "El retrato de Dorian Gray"
Comenzamos por "
La Pantera Rosa", pasamos por
Stephen King (y
Kubrick...) y
Peter Straub y derivamos a
Chicho. ¿Se puede pedir más? Sí, quiero ver las películas de
Chicho (sobre "
La Residencia" ya leí en su día en el blog de
Sergio Arán).
"¿Quién puede matar a un niño?" (Chicho Ibáñez Serrador, 1976)
Y dejo para el final a D***, a quien deben agradecer el tema que dio inicio a este artículo, sin cuya intervención este dialogador cafeínico-cinéfilo seguiría habitando en el error de que “Massive Attack” es un grupo que bien podría poner banda sonora a las imágenes de la operación “Tormenta del Desierto”.
“Personalmente, no acabo de ver dónde reside la dificultad de escoger regalos apropiados. Cualquier muchacho educado de forma adecuada es capaz de apreciar una de esas decorativas licoreras expuestas tan reverentemente en el escaparate de Morel; y no importa en absoluto recibirlas por duplicado. Y así siempre quedará ese momento supremo de atroz incertidumbre antes de saber si es crema de menta o Chartreuse, como la emoción expectante al ver la mano que muestra tu pareja en el bridge. Se dirá lo que se quiera del declive del cristianismo; el sistema religioso que ha producido el Chartreuse verde no puede morir nunca".
H. H. Munro (Saki), “Reginald sobre los regalos de Navidad”
¡¡¡Riiiiiiiiiiiiiing!!!