Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.
jueves, 30 de diciembre de 2010
. . .
sábado, 25 de diciembre de 2010
SÁBADO MUSICAL: "THE VISITOR"
A modo de propina,
jueves, 23 de diciembre de 2010
lunes, 20 de diciembre de 2010
STEVE MCQUEEN EN "CAZADOR A SUELDO"
NOTAS ADICIONALES:
sábado, 18 de diciembre de 2010
SÁBADO MUSICAL: PATRICK DOYLE
martes, 14 de diciembre de 2010
ALFILERAZOS FOTOGÉNICOS (L): SILENCIO, SE RUEDA
Entre ellas, procedente de un tiempo en el que el cine era mudo (“silent”) una de las que más impacta (aunque hay otras muchas no menos geniales) es la visión de Harold Lloyd suspendido de las agujas de un reloj situado en la fachada de un edificio de Los Angeles, donde lo único que lo separa de la calle es el vacío más absoluto.
Esta es la imagen que hemos escogido para nuestro alfilerazo número cincuenta.
sábado, 11 de diciembre de 2010
SÁBADO MUSICAL POR PARTIDA DOBLE: "THE HALLELUJAH TRAIL"
El tema principal
viernes, 10 de diciembre de 2010
miércoles, 8 de diciembre de 2010
LA COLECCIÓN TEEGARDEN/NASH
Sobran comentarios, basta con entrar.
sábado, 4 de diciembre de 2010
jueves, 2 de diciembre de 2010
LOCALIZACIONES DE CINE
El caso es que, de repente, y sin que desapareciera el brillo, extrajo su Moleskine del bolsillo de su chaqueta, pasó un par de páginas y me la tendió. En aquella página, escrita en bastardilla y subrayada, destacaba la dirección de una página web.
Cuántas cosas tendrá ocultas el viejo zorro en su libreta...
A continuación les incluyo el enlace a la web que me mostró: localizaciones de películas (en inglés).
Durante unos segundos dudé en subirle el sueldo como responsable máximo del D.B.I. (Departamento de Búsquedas Infructuosas de El Loro Azul). Naturalmente tras un nuevo sorbo de café abandoné esta pretensión.
martes, 30 de noviembre de 2010
domingo, 28 de noviembre de 2010
"DESTINO"
1945. Salvador Dalí y Walt Disney se conocen durante el rodaje de la película "Recuerda" ("Spellbound", Alfred Hitchcock, 1945).
1946. Walt Disney le encarga a Dalí que elabore un cortometraje de animación, un corto basado en una canción de Armando Domínguez. Su título, "Destino".
Sólo se rodaron veinte segundos.
2003. Roy Edward Disney, vicepresidente del consejo de administración de The Walt Disney Company y presidente del departamento de animación de la compañía, sobrino del fundador Walt Disney, junto al productor Blake Bloodworth, toman la decisión de materializar un proyecto que fue abandonado en su día por cuestiones de viabilidad económica. Para ello utilizan los bocetos e instrucciones dejadas por el pintor.
En algún momento intermedio tuve la gran suerte de ver este corto. Lo que no ha quedado en mi memoria son los detalles exactos: lugar y momento temporal.
2010. La Fundación Gala-Salvador Dalí organiza una exposición en el Teatro-Museo de Figueras (Gerona, España) dedicada a la relación entre Walt Disney y Salvador Dalí.
Por sugerencia de el señor Pond incluyo a continuación este cortometraje.
sábado, 27 de noviembre de 2010
SÁBADO MUSICAL: MICHEL LEGRAND
Y para finalizar, una vez más...
miércoles, 24 de noviembre de 2010
UN WESTERN INCANDESCENTE: "DUELO AL SOL"
domingo, 21 de noviembre de 2010
SE LE ECHA DE MENOS...
sábado, 20 de noviembre de 2010
SÁBADO MUSICAL: "AMERICAN BEAUTY"
martes, 16 de noviembre de 2010
sábado, 13 de noviembre de 2010
SÁBADO MUSICAL: "I´LL BE SEEING YOU"
viernes, 12 de noviembre de 2010
ALFILERAZOS FOTOGÉNICOS (XLVI): CONVERSACIÓN SOBRE LAS AGUAS
Captain Renault: I've often speculated why you don't return to America. Did you abscond with the church funds? Run off with a senator's wife? I like to think you killed a man. It's the romantic in me.
Rick: It was a combination of all three
Captain Renault: What in heaven's name brought you to Casablanca?
Rick: My health. I came to Casablanca for the waters.
Captain Renault: The waters? What waters? We're in the desert.
Rick: I was misinformed.
jueves, 11 de noviembre de 2010
ALFILERAZOS FOTOGÉNICOS (XLV): "LOS EDUKADORES"
Advertencia: spoiler fotográfico.
domingo, 7 de noviembre de 2010
IMPETUOSO, ¡HOMÉRICO!
"El hombre tranquilo" (John Ford, 1952)
PELÍCULA: "El Hombre Tranquilo" ("The Quiet Man", John Ford, 1952). Interpretada por John Wayne, Maureen O'Hara, Victor McLaglen y Barry Fitzgerald.
sábado, 6 de noviembre de 2010
SÁBADO MUSICAL: MIKLÓS RÓZSA
jueves, 4 de noviembre de 2010
martes, 2 de noviembre de 2010
domingo, 31 de octubre de 2010
SIENTE TEMOR POR LOS VIVOS, NO POR LOS MUERTOS
Fue condenado a un año de cárcel y a pagar una multa de mil dólares.
Adrian Scott es el tercero (empezando por la izquierda), en la tercera fila
sábado, 30 de octubre de 2010
SÁBADO MUSICAL: "LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS"
domingo, 24 de octubre de 2010
UN MEME "DE TERRRROR"
Y cómo resistirse a hacerlo siendo su tema el terror...
Dicho lo cual, y sin más rodeos del todo punto inncesarios, me pongo manos al asunto...
1.- ¿Disfrutas leyendo libros de Terror? ¿Por qué?
La respuesta no puede ser más que afirmativa. La prueba son los volúmenes de Valdemar que atestan las estanterías y hasta incluso algunas baldas del armario ropero.
Especialmente algo de literatura gótica, aunque sobre todo de finales del XIX y principios del XX: autores británicos y estadounidenses en su mayoría. A los que habría añadir una selección de novelas de Peter Straub, Clive Barker, Stephen King y otros.
¿El motivo? Porque disfruto con esa sensación que nace en alguna parte y que te recorre la espalda cada vez que lees ciertos pasajes. Llamémoslo escalofrío. Llamémoslo abismarse a lo desconocido.
En dos palabras: crea adicción.
2.- ¿Cual es tu libro de terror favorito?
"Me resultaría imposible contestar a esa pregunta", sería la primera respuesta que me vendría a la mente; pero desde luego no se la puede considerar una buena respuesta, y como consecuencia este meme tocaría a su fin cuando no ha hecho más que comenzar. Así que, puestos a responder, podría afirmar que uno de mis relatos favoritos es “Mirad allí arriba” de Herbert Russel Wakefield. La forma en la que consigue introducirnos en la atmósfera de ese relato, sin mostrar absolutamente nada, produce mucha más tensión y, por qué no, auténtico miedo, que muchos relatos y novelas considerados terroríficos.
Claro que también podríamos añadir a la lista a muchas narraciones de Arthur Machen, M. G. Lewis, Hawthorne, Stoker, Bierce, Quiroga, M. R. James, Maupassant, Conan Doyle,...
disponible ahora en "Reino de Redonda"
3.- ¿Cuál es tu personaje de Terror favorito (vampiro, hombre lobo etc.,) y por qué?
Temo no ser muy original al respecto: el Vampiro, en todas sus formas. Ya sea el de Stoker, el de Polidori, la de Le Fanu, el de Stephen King, el de Quiroga (“El almohadón de plumas”), los de Anne Rice (los de su primer volumen…, en los posteriores pierden su encanto, según mi opinión),…
Esa aura de inmortalidad alcanzada a un precio tan alto…
Esa mezcla de condena eterna y de anhelo cumplido…
Quizás su lado “romántico” (en el sentido de corriente cultural) que conecta con una parte muy interior de nosotros mismos, la menos racional.
4.- Tu autor de Terror favorito es...
Edgar Allan Poe.
La edición de sus cuentos completos traducidos por Julio Cortázar ocupa un lugar de honor en la estantería.
5.- ¿Cuál es el libro de Terror que más te decepcionó y por qué?
Escojo muchísimo los libros de terror que leo. En un caso concreto no puedo hablar de decepción, sino más bien que lo que se desprendía de los relatos era tan desolador que me costó muchísimo trabajo terminarlos. Quizás fuera mi estado de ánimo en el momento de su lectura. En todo caso no cabe hablar de decepción sino más bien de no encontrarme mentalmente preparado.
Era "El buque fantasma y otros relatos tristes y siniestros", una recopilación de relatos de Richard Middleton. Más adelante le daré una nueva oportunidad. Se lo merece.
6.- ¿Escena de Terror Favorita?
No pertenece a una película sino a un libro de Stephen King… Sí, el señor King. Más en concreto al arranque de “It”: el niño palpa en la oscuridad en busca del interruptor de la luz, para descender las escaleras que llevan al sótano.
¡Uf!, en cuántas ocasiones sentí lo mismo durante mi infancia, al bajar al sótano de la casa de mis padres en medio de la noche… Descender la escalera exterior, abrir la puerta y penetrar en la oscuridad, buscando a tientas el interruptor de la luz... ¡Cuántos sobresaltos me produjeron los gatos que dormían acurrucados en los sillones, despertados por mi súbita irrupción...! Sobran comentarios.
"La llamada", Fredric Brown [cuento completo]
7.- Un libro de Terror que crees que todo el mundo debe leer.
Los libros son muy orgullosos. Ellos mismos escogen a sus lectores.
Una forma como otra cualquiera de zafarse de la pregunta ;-)
Tiempo después ya disfruté, gracias a las clases de la asignatura de Literatura, de las "Leyendas" de Bécquer.
9.- Máxima situación de Terror que has vivido.
Fue hace muchísimos años, cuando era niño. Un buen amigo de infancia y yo estábamos en su casa. Más en concreto en la habitación de su hermano mayor. Sobre una mesa había un cuaderno cuya tapa estaba decorada con una calavera negra sobre fondo blanco. Mi amigo (y tendríamos unos seis o siete años) me dijo muy serio que quien tocara aquella libreta caería fulminado, muerto. Cuando aún no me había repuesto de la sorpresa provocada por aquella revelación cogió mi mano y me hizo tocar la fatídica estampa. Los segundos de angustia que siguieron son lo más cerca que he estado del más puro terror…
"Incluso cuando nuestro amor no viene reforzado por cualidades superiores, los compañeros de niñez siempre ejercen sobre nosotros una influencia que amigos posteriores raras veces suelen tener. Conocen nuestras primeras inclinaciones, que, por mucho que después se modifiquen, jamás se llegan a borrar".
"Frankenstein", Mary Shelley.
10.- Tu Película de Terror favorita es...
... paradójicamente no soy muy aficionado a las películas de terror. Durante mi infancia las veía a trocitos: la tela del cojín me impedía ver las escenas más impactantes.
Ahora bien. Recuerdo cómo me aterrorizó la serie televisiva “El misterio de Salem´s Lot”. Aún hoy, tropecientos años después, puedo confesar que soy por completo incapaz de ver completa esta escena, por ejemplo. A lo más llego hasta la mitad... Con suerte, y a plena luz del día.
Mientras el viento agita la persiana, ya pasada la medianoche, dejo al libre albedrío de los lectores continuar en sus blogs el presente meme...