Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

domingo, 28 de marzo de 2010

EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Ayer, veintisiete de abril, se celebró el Día Mundial del Teatro. Con tal motivo el Instituto Internacional del Teatro eligió a la Dama Judi Dench para que se encargara de la redacción del mensaje con el que se conmemoraba ese hecho.



Dama Judi Dench



"El Día Mundial del Teatro es una oportunidad para celebrar el Teatro en una miríada de formas. El Teatro es una fuente de entretenimiento e inspiración, y tiene la habilidad de unificar las diversas culturas y a las gentes de todo el mundo. Pero el teatro es mucho más que eso y también brinda oportunidades para educar e informar.


El teatro se representa en todo el mundo y no siempre en los escenarios tradicionales. Las representaciones pueden suceder en un pequeño pueblo de África, en una montaña en Armenia o en una pequeña isla del Pacífico. Todo lo que necesita es un lugar y un público. El Teatro tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos llorar, pero también debería hacernos pensar y reflexionar.


El Teatro surge a partir del trabajo en grupo. Los actores son las personas que se ven, pero hay un gran número de personas a las que no se ve. Son tan importantes como los actores y sus variadas y especializadas habilidades hacen que una producción sea posible. También deberían compartir los triunfos y los éxitos que puedan ocurrir.


El 27 de marzo es oficialmente el Día Mundial del Teatro. Por muchos motivos todos los días deberían ser considerados días del teatro, porque tenemos la responsabilidad de continuar la tradición de entretener, de educar y de iluminar a nuestras audiencias, sin los cuales no existiríamos".



La casualidad quiso que el regalo de cumpleaños, del cual ya han pasado algunos meses, un obsequio que me hice a mí mismo consistente en una entrada para una función teatral, se materializara precisamente en este día tan especial.

La producción a la que acudí ayer era "Glengarry Glen Ross" de David Mamet, bajo la dirección de Daniel Veronese. Una producción del Teatro Español de Madrid que lleva ya varios meses de gira por toda España. Y ayer, veintisiete de marzo, recalaron en el Teatro Jovellanos de Gijón. Y allí estaba yo, más feliz que feliz, si cabe.



Los siete actores en plena actuación sobre el escenario del Teatro Español de Madrid. De izqda. a dcha.: Alberto Iglesias, Jorge Bosch, Gonzalo de Castro, Carlos Hipólito, Ginés García Millán, Andrés Herrera y Alberto Jiménez




Encuentro más humanidad, sea ésta buena o mala, en las vivencias escenificadas por el puñado de personajes, que en muchas de las actuaciones, por contra sí reales, ejecutadas a diario a mi alrededor, incluido uno mismo.Tal lección se oculta bajo el ropaje prestado por un trabajo magnífico, el del grupo actoral al completo. buen merecedor de la salva de aplausos brindada por el respetable, que motivó su salida a saludar, vez tras vez, en un total de hasta seis ocasiones.
Chapeau!




Vídeo del Teatro Español obtenido en Youtube


Nota adicional: enlace al artículo publicado en el diario El País, en el suplemento Babelia, el 19 de diciembre de 2009.

No hay comentarios: