Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

domingo, 4 de abril de 2010

ME PARECIÓ VER UN LINDO OSITO MANEJANDO UN CICLOMOTOR



Rock Hudson sumergido en la película "Su juego favorito" ("Man's Favorite Sport", Howard Hawks, 1964)


Mi intención primera era, pasado, la de haber titulado este post de una forma bien diferente. Por mi mente pasaron títulos tales como “poniendo las sábanas a orear” o quizás “sabanones lejanos”. Como fuera que el primero me obligaría a variar un tanto extremadamente la temática de este blog, grave error, máxime en estos días del año, y como el segundo haría preciso que buscara, y hallara, un "western" cuya acción transcurriera, cuando menos, en la taiga siberiana, muy pronto ambos terminaron en el cubo de los descartes.


Lo de emplear la palabra almohada, por aquello de explotar las referencias mediante el recurso a otros elementos del menaje hogareño, defendió bravamente su posición, justo antes de caer rendido ante la evidencia de que aún no me interesaba hablar sobre “Confidencias a Medianoche”. Así que, al final, tras un intenso debate conmigo mismo, decidí embocar la calle del medio y aprovechar al actor protagonista de esta última: Rock Hudson.


De acuerdo que Hudson no es Cary Grant. ¡Ea!, hasta admito que Paula Prentiss (preciosa, por cierto, si se me permite la valoración a modo de inciso) tampoco es Katherine Hepburn. Ahora bien, en lo que todos convendremos es que el zorro de Hawks sigue siendo Howard "Luna Nueva" Hawks y que la producción que hoy posteo no deja de ser una recreación de las “screwball comedies” de antaño.

Paula Prentiss



Continúo deambulando por esos ambientes idílicos donde la naturaleza se muestra en su mayor esplendor. Calma, sosiego, oportunidades para disfrutar de la pesca, vecinos (o vecinas) obsequiosos, lugareños con historias que contar (ese pintoresco guía indio, sin ir más lejos),… ¿Acaso se puede pedir más? Pues sí. Precisamente no estar ahí sino lejos, muy lejos, mucho, entre el fragor del tráfico y bajo los efectos de la contaminación, rodeado por transeúntes que van a lo suyo y, por supuesto, gozando con la perspectiva de tener que arrojar el anzuelo sólo sobre una moqueta, mas nunca jamás inmerso en el interior de un río traicionero que para mayor desgracia se nos revela repleto de peces…

Quien asumiría gustoso semejante opinión no es otro que el protagonista de este filme: un visionario del arte de la pesca, un genuino teórico, un sabio, vamos. Un exquisito conocedor de las técnicas más indicadas para cobrar cualquier clase de pez, quien, muy a su pesar, se verá obligado a poner en práctica sus propias lecciones.


Lo que sigue no seré yo el que lo revele (mi juramento "hitchcockiano" me impide introducir "spoilers"). Baste con adelantarles que se trata de una hilarante sucesión de situaciones en las que se ponen de manifiesto la amplia variedad de peligros que acechan a cualquier experto en cuando ha de realizar lo que viene a denominarse "trabajo de campo".


Altamente recomendable para esos días en los que la lluvia golpea el cristal y el ánimo se encuentra abatido. La comicidad está asegurada por lo que a buen seguro que no tardarán en romper a reír, a no ser que carezcan de sentido del humor o bien, lo cual sería mucho más preocupante, que ustedes mismos fueran unos indiscutibles y genuinos expertos en el tema.





Escena de la película, doblada al italiano



PELÍCULA: "Su juego favorito" ("Man's Favorite Sport", Howard Hawks, 1964). Interpretada por Rock Hudson, Paula Prentiss, Maria Perschy, John McGiver, Charlene Holt, Roscoe Karns, Regis Toomey, Norman Alden.

6 comentarios:

Elphaba dijo...

Me divierten horrores estas comedias, no importa las veces que las vea. Tienen sabor a sábado y domingo por la tarde. Y yo creo que son ideales con la lluvia en la ventana o con el sol, si te estás resguardando de las alergias primaverales como yo...

G. K. Dexter dijo...

Elphaba.

Cuánta razón. La primera vez que la vi creo que fue precisamente en Primera Sesión, un sábado por la tarde.

Un saludo cinéfilo.

P.D.: cuídate la alergia.

BLAS dijo...

Me pasa como a Elphaba. Son comedias americanas clásicas que por más veces que se vean, no cansan, ni te dejas de reir con cada detalle. Son geniales.
Curiosamente, aunque a Rock Hudson siempre lo reconocemos en esta clase de pelis, aocmpañado por Doris Day, en esta película, le dá la réplica perfecta Paula Prentiss, hace una interpretación estupenda.


Saludos Dexter!

G. K. Dexter dijo...

Blas.

Hace muy poco, en compañía de dos amigos, asistí a una proyección de "Aguí un amigo", la película de Wilder con Lemmon y Mathau. Para sorpresa la que me produjo encontrarme con Paula Prentiss en el reparto.

Es lo que me encanta. Películas que hace mucho que no ves guardan aún sorpresas...

Un saludo cinéfilo.

David C. dijo...

wow me ha impactado Paula Prentiss, cuanta belleza.

G. K. Dexter dijo...

David.

Te comprendo perfectamente.

Un saludo cinéfilo.