Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

sábado, 15 de mayo de 2010

EL CORAZÓN DELATOR

Antecedentes.


  • El temblor, la zozobra y la agitación que provocaron en mi mente infantil las líneas entintadas en un periódico regional, pertenecientes al texto de "El Gato Negro", y el desasosiego parejo a la visión de aquel dibujo en blanco y negro de la mujer con "Plutón" erizado sobre su cabeza.
  • El placer de adquirir, y leer, la edición en dos volúmenes de Alianza Editorial con los cuentos completos de Edgar Allan Poe traducidos por Julio Cortázar.
  • La emoción de asistir a una representación teatral a cargo de aficionados de "El Corazón Delator", envuelto por la atmósfera creada por la luz que emanaba de las velas, en una de las salas de un bar.
  • El intento de convertir a esta religión a un primo mío mediante el regalo de un librito con tres relatos del bueno de Poe.


Consecuencias.



"¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen... y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia".

"El corazón delator", Edgar Allan Poe.


Ayer mismo el señor Pond me ofreció una de las piezas cobradas durante la última de sus expediciones cinegéticas por las selvas de Internet. Se trata de un cortometraje de animación cuyo título es "El Corazón Delator"; un corto dirigido en 1953 por Ted Parmelee para la United Productions of America (UPA) en el que recrean en imágenes el relato homónimo de Edgar Allan Poe.






Una vez leídos los antecedentes comprenderán cuál fue mi emoción cuando descubrí que el narrador era el mismísimo James Mason.


James Mason

Placeres así son muy raros de encontrar a diario.






"El Corazón Delator" ("The Tell-Tale Heart", Ted Parmelee, 1953)





Espero que lo disfruten tanto como yo...

4 comentarios:

ethan dijo...

Muy bueno, casi no me acordaba de él. Lo vi hace mucho tiempo. Y la voz de Mason, perfecta. Es uno de mis actores preferidos de siempre.
Saludos.

G. K. Dexter dijo...

Ethan.

Totalmente de acuerdo en cuanto a ambas opiniones.

Un saludo cinéfilo.

BLAS dijo...

Hola Dexter.

No conocía para nada este corto. ME ha encantado. Bueno, es que Poe también es uno de mis favoritos.
Mason como siempre, de sobresaliente, menuda voz...

Saludos!

G. K. Dexter dijo...

Blas.

Creo que los tres estamos plenamente de acuerdo...

Un saludo cinéfilo.