Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

viernes, 7 de mayo de 2010

VEINTE AÑOS DESPUÉS




"Robin y Marian"


Uno se ausenta durante veinte años con intención de luchar en tierras lejanas por una causa justa y al regreso, ¿qué es lo que se encuentra? Su amada se ha hecho monja y ha escalado posiciones hasta llegar al puesto de abadesa de un convento, sus antiguos compañeros de correrías acusan los achaques propios de la edad y su gran enemigo ha envejecido tanto como él mismo. Para colmo, como las desgracias no vienen solas, la muerte del monarca al que siempre sirvió con fidelidad conduce a que por ironías del destino, y debido a razones basadas en órdenes sucesorios, su perverso hermano ha terminado por ocupar el ansiado trono de Inglaterra. Se cumple así aquella terrible posibilidad contra la que había luchado con tanto denuedo años antes. En pocas palabras, que puestas así las cosas hubiera valido mucho más la pena haberse quedado guerreando por los desiertos de Tierra Santa.


A buen seguro que esta no es la sinopsis que uno leería si buscara información acerca de esta película, “Robin y Marian”, mas este es el resumen de su argumento: la constatación de que el tiempo no pasa en balde para nadie, ni siquiera para los que durante su ardorosa juventud tenían a bien comportarse como genuinos héroes.



Audrey Hepburn y Sean Connery


Una deliciosa película en la que se nos muestra la prolongación, veinte años después, de los hechos acontecidos a Robin de los Bosques, Lady Marian, el sheriff de Nottingham y Juan Sin Tierra. Una época crepuscular en la que sus pasadas hazañas ya sólo forman parte del acervo popular, extendidas gracias a la intervención de los juglares, quienes no sólo los ensalzan sino que incluso los magnifican. Sin embargo los protagonistas ya no se sienten capacitados para estar a la altura de la leyenda urdida alrededor de sus figuras, antes gallardas y apuestas. Como humanos que son sólo les resta la posibilidad de redimirse mediante alguna acción final para así salvarse a sí mismos de su triste sino.

Todo en ella nos retrotrae a las historias narradas por otros cineastas: las últimas escenas de “El Hombre que Mató a Liberty Valance”, “Grupo Salvaje”, “El Último Pistolero”,…Al final a Robin sólo le resta retar a duelo a su vengativo enemigo, el sheriff de Nottingham, pues esa es la única posibilidad que le queda para poner el broche adecuado a sus últimos días, antes de la venida del inclemente invierno.




PELÍCULA: "Robin y Marian" ("Robin and Marian", Richard Lester, 1976). Interpretada por Sean Connery, Audrey Hepburn, Robert Shaw, Richard Harris, Nicol Williamson, Denholm Elliott, Kenneth Haigh, Ronnie Barker, Ian Holm, Victoria Abril.




"Robin y Marian" ("Robin and Marian", Richard Lester, 1976)




NOTA ADICIONAL: Richard Lester, el director, tuvo un recuerdo preñado de cariño para Audrey Hepburn cuando el Festival de Cine de San Sebastián, en su edición del año 2007, proyectó la versión restaurada de su película “Help”. El director de cine estadounidense rememoró los temores padecidos por la actriz al volver a ponerse ante las cámaras al cabo de una ausencia que se había prolongado durante ocho largos años: "Estaba obsesionada por saber cómo quedaba en pantalla. Y quedó encantada".
Algo de ese espíritu se haya presente en el tono que domina la película de principio a fin.

6 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

sí, sí, sí, una película preciosa que tiene la virtud de comenzar como una aparente comedia para terminar como.., ya sabemos cómo termina.

G. K. Dexter dijo...

Mr. Lombreeze.

Exactamente, preciosa,... final incluido.

Un saludo cinéfilo.

ethan dijo...

Tiene ese atractivo de película crepuscular, y los actores están fantásticos. Ojo, que puede ser la mejor peli de Richard Lester.
Un Robin Hood medio calvo y una Marian madurita, claro que sí ¿por qué no?
Saludos!

G. K. Dexter dijo...

Ethan.

De entrada bienvenido a una de las mesas de este cafetín cinéfilo.

... ¿y por qué no?

Un saludo cinéfilo.

BLAS dijo...

Me encanta "Robin y Marian", ya ni me acuerdo de la primera vez que la ví y es preciosa. Para nada ñoña, ni cursi, como podría haber sido por su argumento. También hay que tener en cuenta los actorazos que interpretaban a los dos protagonistas, con lo que la película ya cae por su propio peso. Mejor elección, imposible.

ME ha apetecido revisarla, como siempre me pasa cuando paso por tu blog, Dexter.

Saludos!

G. K. Dexter dijo...

Blas.

Espero que la disfrutes. Bueno sin duda que lo harás.

Un saludo cinéfilo.