Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

domingo, 31 de octubre de 2010

SIENTE TEMOR POR LOS VIVOS, NO POR LOS MUERTOS

En esta noche previa al Día de los Muertos, en lugar de un artículo dedicado al terror el señor Pond me ha propuesto que incluya en su lugar la siguiente carta que encontró en sus archivos...





Se trata de un requerimiento dirigido a Adrian Scott, guionista y productor, para comparecer ante el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC). Por cierto, Scott fue uno de "Los diez de Hollywood", uno de los que se negó a afirmar o negar que era miembro del Partido Comunista cuando compareció ante el citado comité (el 29 de octubre de 1947), por lo que fueron incluidos en la lista negra.
Fue condenado a un año de cárcel y a pagar una multa de mil dólares.




"Los Diez de Hollywood" junto a dos de sus abogados;
Adrian Scott
es el tercero (empezando por la izquierda), en la tercera fila



En verdad en noches así uno acaba por pensar que cabe sentir más miedo de los vivos que de los muertos...

6 comentarios:

BLAS dijo...

Buenas noches Dexter.

No puedo estar más de acuerdo. Los vivos, en mayor o menor medida, y en uno u otro sentido, pueden hacer más daño que cualquier otra cosa. Sin embargo, "los seres muertos", son inanimados: Ni se mueven, ni piensan, ni sienten. El único daño que pueden hacer es para el olfato, poco más.

Un saludo nocturno (acompañado de un chocolate caliente).

G. K. Dexter dijo...

Blas.

Bolita (un "asturianismo": abuelita), mi abuela paterna, siempre me decía lo mismo: cuídate de los vivos que los muertos nun te faen nada.

Un saludo cinéfilo de madrugada.


P.D.: Una forma de contrastar más la información acerca del tema tratado en la entrada, un tema que, creo que se nota, me interesa bastante, es acudiendo a varias fuentes:

- Un artículo de Larry Ceplair, "Rojos y listas negras en Hollywood: luchas políticas en la industria cinematográfica"; en poco espacio realiza un resumen muy interesante desde los orígenes hasta la actualidad.

- El clásico "La caza de brujas en Hollywood" de Román Gubern.

- El ya citado en una entrada antigua (y linkeado en ésta) "Hollywood y la caza de brujas" de Isabel M. Barrios Vicente.

- Uno que está en la estantería, pendiente de lectura, "Listas negras en Hollywood. Radiografía de una persecución", editado por Antonio Castro.

BLAS dijo...

Gracias por tu información bibliográfica, Dexter.
Me la apunto porque me resulta bastante interesante esta caza de brujas que perjudicó a la empresa del cine durante su edad dorada precisamente.


Saludos festivos!

G. K. Dexter dijo...

Blas.

Me alegra saber que te resulta útil, y nuestro documentalista y archivero, el señor Pond, también.

Un saludo cinéfilo-festivo.

Elphaba dijo...

Un tema interesantísimo también para mí señor Dexter.
Y qué razón tienes. Por desgracia he tenido que "lidiar" con bastantes muertos, y desde luego son mucho menos inofensivos que los vivos.

G. K. Dexter dijo...

Elphaba.

Estamos de acuerdo en lo interesante del tema.

Un saludo cinéfilo.

P.D.: buen argumento el que expones. Me he quedado sin palabras.