Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

martes, 4 de enero de 2011

CUIDADO CON EL RÍMEL




En su última entrada del año 2010 Mr. Lombreeze incluyó un vídeo de la escena de la fiesta de Nochevieja de "El apartamento" ("The apartment", Billy Wilder, 1960). Como consecuencia el señor Pond ha desempolvado una entrada que había permanecido guardada en su archivo, pendiente de publicación.





C. C. Baxter (Jack Lemmon) es uno de los treinta y un mil doscientos cincuenta y nueve empleados que trabajan en la casa central de la aseguradora Consolidated Life, un rascacielos-colmena que se recorta en el "skyline" de Manhattan. Mas existe algo que distingue a Baxter del resto de sus compañeros. Él posee un pequeño objeto que le va a permitir ir escalando puestos en la empresa. Un objeto minúsculo pero dotado de un gran poder: la llave de su apartamento de soltero.

Una muestra de cómo el arribismo y el afán por ascender acaban por pasar factura a los incautos que se dejan dominar, y sobre todo la prueba de que quienes ocupan los puestos superiores saben muy bien cómo aprovecharse de los deseos de los subalternos para así lograr satisfacer sus peculiares necesidades.

Una crónica a ratos cómica, los menos, y a ratos triste, los más, del ascenso de un empleado apocado y débil desde la planta diecinueve a la veintisiete, del sacrificio que le supone el dar satisfacción a esa ambición, y de los resultados que trae consigo el vender la propia integridad, escrita por una pareja magistral de guionistas como son Billy Wilder y I. A. L. Diamond.


Buena oportunidad para disfrutar con el elenco de actores principales, actores de la talla de JackLemmon (el empleado que no duda en sacrificar conciencia y bienestar en bien de su promoción laboral), Shirley MacLaine (la ascensorista enamorada del ejecutivo casado, tan bella como de costumbre) y Fred MacMurray (el directivo que sin escrúpulos mantiene una "affaire" con ella). Y por supuesto con los secundarios, entre los que destacan Ray Walston (Mr. Dobitsch), al que se le recuerda, entre otros, por su papel de uno de los timadores en “El Golpe” ("The sting", George Roy Hill, 1973); o Jack Kruschen quien estuvo nominado por su interpretación del doctor Dreyfuss al oscar al mejor actor de reparto.

Sin más disfruten con la visión personal de Wilder acerca de la fuerza dramática que puede poseer una simple llave, algo que ya había dejado claro, a su manera, Hitchcock en “Encadenados” ("Notorius", Alfred Hitchcock, 1946).







PELÍCULA: "El Apartamento" ("The Apartment", Billy Wilder, 1960). Interpretada por Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Jack Kruschen, David Lewis, Hope Holiday, Joan Shawlee.

NOTA ADICIONAL: una de las costumbres de Wilder y Diamond a la hora de elaborar conjuntamente los guiones era la de no darlos por concluidos antes del comienzo del rodaje, puesto que eso les permitía realizar modificaciones posteriores con el fin de ajustarlos a los actores que participaban en la producción. Naturalmente este método traía consigo el que en muchas ocasiones el guión literalmente se estuviera escribiendo sobre la marcha. En el caso de “El Apartamento”, por ejemplo, durante el último día de rodaje los actores debieron trabajar con unas copias al carbón; las mecanografiadas no llegaron al "set" hasta después de que todo el mundo ya se hubiera ido a sus casas.


2 comentarios:

Atalanta dijo...

Mi película favorita. ¿Cómo se puede decir tanto sobre la vida de una forma tan aparentemente inofensiva? Grande Wylder.

G. K. Dexter dijo...

Atalanta.

¿Gracias a una conjunción de talentos?

Un saludo cinéfilo.