Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

miércoles, 25 de enero de 2012

SIN PALABRAS



Inmerso en la búsqueda de películas mudas ("silent movies") por los buscadores, me encontré con un vídeo que llevaba por título "Marcel Marceau and others in silent movie". Un vídeo con subtítulos en húngaro (los caminos de Internet no serán inescrutables mas sí que son inesperados) que contenía algunas escenas de aquella película de Mel Brooks del año 1976 que en España se tituló "La última locura de Mel Brooks". Dado que su título original es "Silent movie" cabe pensar que la elección de su título en España obedeció a una humorada a cargo del responsable de dicha función, o bien que fue la forma que encontró para dejar constancia de cuál era su opinión personal acerca del film.



De inmediato recordé la primera y única vez que la vi, emitida por la televisión, muy posiblemente por el primer canal (después de todo en aquella época solo existían dos para elegir).


/

Trailer de la película "
La última locura de Mel Brooks" ("Silent movie", Mel Brooks, 1976)



Un director de cine, ante el peligro de que el pequeño estudio para el que trabaja sea absorbido por un gigantesco emporio decide poner en marcha el único proyecto que podría salvar la apurada situación: producir una película muda… ¡en plena década de los setenta!

La película nos muestra las mil y una tretas que el director (interpretado por Mel Brooks) pone en práctica junto con otros dos compañeros (interpretados por Dom DeLuise y Marty Feldman) para llevar a buen término su descabellado plan. Poco a poco, entre gags y más gags que nos trasladan a las producciones clásicas de la Keystone, irá captando poco a poco la atención, primero, y el interés, después, de un puñado de estrellas de Hollywood. Vemos desfilar, bajo su "verdadera" identidad, en lo que podría calificarse como la quintaesencia del cameo autoparódico, a Paul Newman, Liza Minnelli, Burt Reynolds, Anne Bancroft, James Caan,…

Y cómo olvidarse de la escena a cargo del genial mimo francés Marcel Marceau, el único de los personajes que, paradójicamente, posee una línea de diálogo...


Ahora que "The artist" (Michel Hazavicius, 2011), cosecha premio tras premio, muy merecidamente, no está de más recordar a un director que, a pesar de haber filmado auténticas joyitas, el transcurso de los años parece haber relegado al fondo del vagón, "donde habita el olvido".


Solo una última duda: cuando se estrenó, ¿también algunas personas se fueron del cine, espantadas al constatar, sorpresivamente, que se trataba de una película muda...? Me gustaría pensar que también en esto fue pionero, debe ser cosa de mi lado sentimental.


2 comentarios:

(!) hombre perplejo dijo...

Pues anda que no he recomendao yo veces esta peli !) Como dices, Mel Brooks (quizá por sus excesos) ha sido olvidado antes de tiempo; pero este film fue seguramente el cenit de su carrera (junto con el "El jovencito Frankestein"). Después empezó a desvariar demasiado, aunque, en su desbarre, siempre fue bastante más elegante y sobre todo cinéfilo que el inexplicablemente sobrevalorado Adam Sandler !)

G. K. Dexter dijo...

(!)Hombre Perplejo.

Es que tanto esta película como "El jovencito Frankenstein", que ya apareció en varias entradas de este rincón cinéfilo, e incluso "Los Productores" (1968), hablo de la primera versión, merecen un visionado, e, incluso, como bien dices, una recomendación.

En cuanto a Sandler no recuerdo haber visto alguna película suya, por lo que no puedo emitir opinión alguna al respecto.

Un saludo cinéfilo.

P.D.: por cierto, la última vez que recomendé "El jovencito...", acompañé mi consejo con el propio DVD... Después de varios meses no me quedó más remedio que comprarlo de nuevo. Si es que a ciertas recomendaciones las carga Vincent Price ;-) .