Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

martes, 31 de enero de 2012

LA FILOSOFÍA QUE IMPREGNA ESTE LOCAL CINÉFILO



Mi agradecimiento a Jaime Bosco por la gentileza de brindarme su relato.

Antes de empezar pongamos un poquito de música.



A modo de tierno inciso

Con no poco afecto más sin afectación y desde luego jugueteando con los términos que es uno de los mejores pasatiempos que existen en este mundo. Algo de lo que aquél a quien le está dedicado no sabe poco que digamos.

Porque no nos hundan, Gerardo.

“Arrancar algo de eternidad a lo desesperadamente efímero constituye el mágico truco de la humana existencia”.

Tennessee Williams

El último cliente se ha marchado y desde entonces han transcurrido sus buenos quince minutos. En el Gino´s quedamos Norberto y yo, que como es lo habitual pasaré la madrugada ovillado en un rincón, como gato que soy. Solo restan por realizar algunas de las últimas labores propias del final de la jornada. El cañero se encuentra limpio, reluciente. Con su forma de jota casi recuerda a un brillante saxofón,... No, no puedo resistirme a introducir una anécdota ahora que lo menciono.

En cierta ocasión entró en el local un desconocido muy apuesto y aún mejor vestido. Sin duda un hombre de negocios que se había dejado caer por allí debido a una de esas casualidades que se dan con abundancia, aunque las más de ellas se nos pasen desapercibidas. El caso es que se pidió un café al tiempo que depositaba abrigo de buen corte y maletín de cuero sobre un taburete. No había empezado a revolverlo cuando ya su atención había paseado por cuanto le rodeaba, cuadro de don Damián incluido, no dejando de prestar atención a la decoración, sin que se le escapara a la perspicacia de la que sin duda no carecía la clientela que en aquel momento le prestaba compañía. Tras un sorbo al cremoso brebaje se dirigió a don Celso, quien por aquellos días aún se ocupaba de la llevanza del establecimiento mano a mano y codo con codo con Norberto.

-Y, dígame, éste local, ¿lleva abierto desde hace mucho?

Don Celso arqueó las cejas mas no le contestó de inmediato. Antes se permitió echarle de nuevo a su interlocutor un disimulado vistazo para acto seguido sonreír un poco y terminar por entrecerrar un tanto su ojo derecho, como si de esa forma pretendiera afinar la puntería antes de ofrecerle su respuesta. Una vez practicado ese ceremonial, que desde luego no notó el cliente puesto que la discreción había presidido en todo momento su desarrollo, le soltó lo siguiente:

-Observe usted ese cañero, caballero.

No bien había pronunciado esas palabras ya estaba girando su cabeza hacia el objeto cuya presencia quería destacar, como si pretendiera con su movimiento portar consigo la atención del que le había preguntado. Lo consiguió pues el recién llegado desplazó sus ojos hacia el cañero, un tanto confuso porque de ningún modo encontraba correlación alguna entre el instrumento así indicado y su pregunta.

-Ese cañero, señor mío -don Celso bajó un poquito la voz, como si lo que viniera a continuación fuera una importantísima confidencia-, a este servidor le fue dado ver cómo lo soplaba una noche de borrachera el mismísimo Charlie Parker. Cuál sería su grado de ebriedad que en su confusión lo tomó por un saxofón y juntando acto con pensamiento, tras arrimar sus labios a la espita, se puso a pegarle semejantes sopletones que, rendido a la evidencia, del barril emergieron los sones de "Just Friends". Imagínese lo vetusto que será este local, imagíneselo.

El cliente, chasqueado, dibujó con los labios apretados una sonrisa de compromiso, bebióse el resto del café de un solo sorbo, incinerando en el proceso amígdalas, esófago y orgullo herido y se fue con viento fresco, eso sí, no sin antes reparar en recoger su abrigo de loden y el maletín. El taimado de Don Celso sabía cuándo se precisaba dejar a un lado la diplomacia y recurrir a la más fina ironía.

Vuelvo a Norberto quien al caracoleante sonido de las neveras y rodeado por el arrullo de la máquina de fabricar hielo, limpia con esmero la barra, una vez listo el vacío y con la cafetera fregada. Deja el suelo con la cohorte de colillas y servilletas que lo adornan para la limpiadora. Es un creyente practicante en la labor de equipo y en la producción en cadena, además comulga con la idea de repartir un trabajo que precisamente no abunda entre la mayor cantidad de gente posible.

Mas antes de que apagara definitivamente las luces y conectara la alarma (cargar y amartillar, o sea, pulsar la combinación y girar la ruedecita) aún practica con cara de satisfacción un alto junto a la barra. Se echa las manos a la espalda para frotarse los dolores y sus labios dibujan la más sincera expresión de satisfacción.

...Y cuando Norberto contempló la pequeñez de sus dominios sonrió de veras porque no había más territorios que quisiera conquistar.


"A modo de tierno inciso", Jaime Bosco.




domingo, 29 de enero de 2012

A LA CARRERA...



En este cafetín cinéfilo, desde Sacha hasta uno mismo, pasando por el señor Pond, disfrutamos como enanos con "La carrera del siglo" ("The great race", Blake Edwards, 1965). Cómo olvidar, por ejemplo, la memorable pelea en el saloon y ese "dejadme sitio para luchar" que no habremos empleado en pocas ocasiones para abrirnos camino en los locales de copas (digooo, en las cafeterías).




Así que cuando el señor Pond nos hizo entrega de este reportaje, dividido en dos partes, en el que se nos muestra la tramoya, no dudamos en incluirlo aquí. Para suerte de quienes no dominamos el inglés se encuentra subtitulado. Por fortuna.





sábado, 28 de enero de 2012

SÁBADO MUSICAL: ASTOR PIAZZOLLA





"Adiós Nonino" (Astor Piazzolla, 1959), interpretado por Astor Piazzolla y su Quinteto Tango Nuevo



miércoles, 25 de enero de 2012

SIN PALABRAS



Inmerso en la búsqueda de películas mudas ("silent movies") por los buscadores, me encontré con un vídeo que llevaba por título "Marcel Marceau and others in silent movie". Un vídeo con subtítulos en húngaro (los caminos de Internet no serán inescrutables mas sí que son inesperados) que contenía algunas escenas de aquella película de Mel Brooks del año 1976 que en España se tituló "La última locura de Mel Brooks". Dado que su título original es "Silent movie" cabe pensar que la elección de su título en España obedeció a una humorada a cargo del responsable de dicha función, o bien que fue la forma que encontró para dejar constancia de cuál era su opinión personal acerca del film.



De inmediato recordé la primera y única vez que la vi, emitida por la televisión, muy posiblemente por el primer canal (después de todo en aquella época solo existían dos para elegir).


/

Trailer de la película "
La última locura de Mel Brooks" ("Silent movie", Mel Brooks, 1976)



Un director de cine, ante el peligro de que el pequeño estudio para el que trabaja sea absorbido por un gigantesco emporio decide poner en marcha el único proyecto que podría salvar la apurada situación: producir una película muda… ¡en plena década de los setenta!

La película nos muestra las mil y una tretas que el director (interpretado por Mel Brooks) pone en práctica junto con otros dos compañeros (interpretados por Dom DeLuise y Marty Feldman) para llevar a buen término su descabellado plan. Poco a poco, entre gags y más gags que nos trasladan a las producciones clásicas de la Keystone, irá captando poco a poco la atención, primero, y el interés, después, de un puñado de estrellas de Hollywood. Vemos desfilar, bajo su "verdadera" identidad, en lo que podría calificarse como la quintaesencia del cameo autoparódico, a Paul Newman, Liza Minnelli, Burt Reynolds, Anne Bancroft, James Caan,…

Y cómo olvidarse de la escena a cargo del genial mimo francés Marcel Marceau, el único de los personajes que, paradójicamente, posee una línea de diálogo...


Ahora que "The artist" (Michel Hazavicius, 2011), cosecha premio tras premio, muy merecidamente, no está de más recordar a un director que, a pesar de haber filmado auténticas joyitas, el transcurso de los años parece haber relegado al fondo del vagón, "donde habita el olvido".


Solo una última duda: cuando se estrenó, ¿también algunas personas se fueron del cine, espantadas al constatar, sorpresivamente, que se trataba de una película muda...? Me gustaría pensar que también en esto fue pionero, debe ser cosa de mi lado sentimental.


lunes, 23 de enero de 2012

domingo, 15 de enero de 2012

sábado, 14 de enero de 2012

E Ó



"E ó", expresión asturiana de una grandísima simplicidad que podría traducirse como "¿qué dices?"


Rodillo (del latín rotella).
2.m. Cilindro muy pesado de piedra o de hierro, que se hace rodar para allanar y apretar la tierra o para consolidar el firme de las carreteras.

Fuente: Diccionario de la Real Academia de la Lengua, XXII Edición.








José Luis Cienfuegos, ex director del Festival de Cine de Gijón



La Nueva España.
El País.
Público.
El Comercio.
El Mundo.

SÁBADO MUSICAL: VAN MORRISON




"And I stoned me", Van Morrison


martes, 10 de enero de 2012

EL SEÑOR POND ENCONTRÓ UN MAL DÍA PARA DEJARSE DE NUEVO BIGOTE



Esta misma mañana hemos acudido tanto Sacha como uno mismo al aeropuerto provincial, a recoger al señor Pond. Nuestro amigo regresaba de unas bien merecidas vacaciones en Centroeuropa, dedicado al parecer a la pesca de la trucha; o al menos esa excusa nos había dado antes de su partida.


El señor Pond dedicado, paradójicamente y contra su costumbre, al descanso más absoluto



Sin embargo, según nos acaba de confesar, lo cierto es su pretensión última pasaba por tomarse unos días de relax, dedicado en exclusiva al "dolce far niente". En ningún momento pretendía dedicar esfuerzo alguno a luchar a caña partida contra cualquier miembro de la familia de los salmónidos, subfamilia de los salmoninae. Entre otras razones porque ni un solo integrante de dicha familia se había mostrado hostil con su persona, según creía recordar, razón por la cual encontraba del todo punto maleducado, cuando no poco delicado, entablar combate alguno contra alguno de ellos.
Aparte de preparar las maletas con lo necesario para su estancia, dedicó unas semanas a dejarse bigote, como parte de la indumentaria para sus vacaciones "piscícolas" (sic). Desconozco la relación entre ambas, al bigote y a las actividades ribereñas me refiero, por lo que no abundaré en mayores explicaciones acerca de sus motivaciones.
Tras un brindis para celebrar el nuevo año partió en un vuelo con destino a Strelsau, siendo Elphberg su destino final. Trátase de un pequeño pueblecito cercano a la capital, Strelsau, última parada de su periplo, no sin antes permanecer unos días en la capital, alojado en el Hotel Excelsior ("no se parece en nada al Hilton", afirmó). Y eso fue lo último que supimos de él hasta hace un par de días, cuando la embajada española en Ruritania se puso en contacto con nosotros por medio de una llamada telefónica.


Hombre parco en palabras, cuando tal es su deseo, ninguna explicación nos dio al respecto de su repentina desaparición y aún más repentina reaparición. Solo una media sonrisa, unas enigmáticas palabras que a buen seguro tendrán algún significado mas solo para él ("escogí un mal día para dejarme de nuevo bigote") y un puñado de fotografías con un comentario al pie.


Dado nuestro respeto por las actividades de nuestro amigo y compañero nos hemos limitado, después de solicitarle el oportuno permiso, a incluir a continuación el álbum fotográfico de sus "accidentadas" y no menos misteriosas vacaciones.


Ni que decir que la fiesta en el Departamento de Búsquedas Infructuosas, con motivo del regreso de su máximo responsable, duró hasta bien entrada la madrugada (para desgracia de los vecinos que vieron interrumpido su solaz y descanso nocturno).




Parajes como éste atraen cada año a miles de turistas aficionados a la pesca




Vista de Strelsau, al fondo la catedral, construida en el siglo XIII, reinando Clodobaldo VIII "el rijoso", y finalizada por su hijo Clodobaldo IX "el supérstite"




El señor Pond, sumamente integrado, disfrutando de la gastronomía y las bebidas locales, más de las segundas que de la primera
[Fotografía tomada en el restaurante Glücklich Magen del chef Evaristo Zoriona]




Integrantes del eficiente servicio de habitaciones del Hotel Excelsior de Strelsau: "si golpean a la puerta de tu habitación a las seis de la madrugada puedes permanecer tranquilo puesto que posees la plena seguridad de que no se trata del lechero"




Fiesta de disfraces: el señor Pond, acompañado de otros invitados, ataviados para la ocasión




En Ruritania existen muchos enclaves pintorescos y edificios históricos de obligada visita




A pesar de que su pretensión era descansar no quiso desaprovechar la ocasión de recibir unas clases de esgrima de un maestro de la prestigiosa Escuela Húngara de Strelsau



Suponemos que la misteriosa dama de la derecha, a la que conoció al parecer en la fiesta de disfraces, guarda la respuesta de la extraña desaparición temporal de el señor Pond




Ahora bien, lo que seguimos preguntándonos Sacha y yo es qué tiene que ver la renacida abundancia pilosa sobre el labio superior de nuestro amigo con cuanto les hemos revelado... Un misterio más.

lunes, 9 de enero de 2012

NUESTRO LORO AÑORABA LOS FIORDOS...



... así que decidimos traer los fiordos a nuestro local (¡chiiist!, no se lo digan, es que el D.B.I., al encontrarse el señor Pond de vacaciones, solo pudo encontrar una imagen similar), y de paso introducir algunos cambios en la decoración.





Al fin y al cabo estamos en un nuevo año... y el loro parecía poco animado, y más inmóvil que de costumbre.


domingo, 8 de enero de 2012

sábado, 7 de enero de 2012

NOS VEMOS TAMBIÉN EN TWITTER

Tras mucho pensar y pensar he decidido prestar atención a la sugerencia de el señor Pond así que ahí estamos, piando plácidamente desde este local cinéfilo.








;-)


SÁBADO MUSICAL: "ORIGEN"



Cuatro temas de la B.S.O. de "Origen" ("Inception", Christopher Nolan, 2010), compuesta por Hans Zimmer.




viernes, 6 de enero de 2012

ÁNIMO, QUE NO QUEDA NADA...


Dedicado especialmente a los que aguardan ansiosos a que concluyan los fastos navideños.
Solo queda la última prueba...







En nada podrán relajarse... si es que sobreviven.