Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

domingo, 12 de octubre de 2008

AUT CAESAR AUT NIHIL

Después de haber visionado un par de maravillosas películas en mi cine particular sentí que el dramatismo implícito en ambas me hacía añorar un poco de comedia, a modo de paliativo.
Primero había sido la crónica de un atraco brillantemente ejecutado, "Rififí" ("Du Rififí Chez les Hommes", Jules Dassin, 1955), que me hizo pensar que sería mejor demorar un poco el revisionado de "Atraco Perfecto" ("The Killing", Stanley Kubrick, 1956).
Después, para rematar, una recreación de los últimos días de Hitler, encerrado en su búnker-mausoleo, no ya en "El Hundimiento" ("Der Untergang", Oliver Hirschbiegel, 2004) sino en la un poco más edulcorada serie para televisión "El Bunker" ("The Bunker", George Schaefer, 1981). Por mucho que me guste la forma de actuar de Anthony Hopkins, su recreación se encuentra a años luz de la que nos ofreció Bruno Ganz. Sin embargo los hechos evocados, ya ampliamente conocidos para todos, poseen tal fuerza que a su término uno se queda con ese mal sabor de boca propio de cuando se ha sido testigo de una muestra de los más bajos instintos del ser humano.
En pocas palabras, se imponía un cambio.



Tras leer un post en el blog de Sergio Arán me reafirmé en mi pasada decisión. Las súbitas carcajadas que me arrancó el visionado de los vídeos posteados me convencieron de la perentoria necesidad que tenía de disfrutar de un poco de humor.

La primera opción fue acudir a los sketches de "Monty Phyton´s Flying Circus" o a cualquiera de sus películas.


Sin embargo una súbita visita a E.C.I. me hizo cambiar de opinión. En uno de los estantes me encontré con una comedia clásica inglesa y, como consecuencia adquirí el DVD "Ocho Sentencias de Muerte" ("Kind Hearts and Coronets", Robert Hammer, 1949), esa joyita de la Ealing en la que con mucho humor negro, por momentos recuerda al mejor De Quincey, se nos muestra el método seguido por el hijo repudiado de una noble familia para recuperar su derecho a ser nombrado duque, aunque para ello antes deban desaparecer los ocho anteriores pretendientes en la línea de sucesión. Una película en la que a modo de curiosidad Alec Guinness, como haría años después Peter Sellers en varias de las suyas, p.e. "Teléfono Rojo Volamos hacia Moscú" ("Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb", Stanley Kubrick, 1964), interpretaba varios papeles (hasta un total de ocho).




Y entonces sonreí, reí y, finalmente, las carcajadas volvieron a llenar el salón-cine privado.





Como ayer sábado no posteé mi habitual recuerdo musical a continuación subsano esa falta incluyendo un vídeo en el que se muestra a Alfredo Kraus (uno de mis favoritos) cantando "Il mio tesoro intanto" de la ópera "Don Giovanni" de Mozart.



Esta aria, en versión instrumental e interpretada por la Philarmonia Orchestra de Londres, acompaña a las imágenes de esta deliciosa película.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Amigo GK Dexter, a lo mejor yo soy un poco de ideas fijas pero entre tanto título citado yo siempre volvería a revisionarme las dos cintas de Kubrick que citas (ATRACO PERFECTO y TELÉFONO ROJO). Y luego de postre añadimos un poco de FLYING CYRCUS o incluso sus CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA (y no podremos evitar sonreir en la escena de ni ni ni ni ni ni ni....)

Un abrazo señor!! (Desde Madrid frío al norte asturiano).

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Olvidé decir que ERIC IDLE está genial en ese sketch como MIGUEL ANGEL (qué bueno lo de los Jesucristos y discípulos). NO SE LO PIERDAN!!!! (no quiero desvelar nada).

G. K. Dexter dijo...

Alberto.
No creas que lo que propones no resulta tentador. Del Flying Circus voy por la tercera temporada, aunque lo tengo un poco abandonado. Respecto a los caballeros el DVD aún sin desembalar (una adicción como otra cualquiera) espera a que vuelva a echarle un vistazo, tras la última de hace ya unos años...

Aún añadiría "Luna Nueva" de Hawks, también sin desembalar, para completar la terapia...

Un saludo cinéfilo.

G. K. Dexter dijo...

Alberto. Respecto a ese sketch en concreto me pareció tan sumamente bueno que cuando lo vi por primera vez no dudé en bajármelo al portátil para mostrárselo a mis amigos en un bar. Previamente me había ocupado de "representarlo" pero no era lo mismo.

Un saludo cinéfilo.

Rumbonín dijo...

A mi "Dr Strangelove" me da tanto miedo que normalmente me olvido de que es una comedia. Tengo la impresión de que se parece peligrosamente a la realidad.

Saludos!!!

G. K. Dexter dijo...

Salve, Rumbonín.
Su humor negro, el de "Teléfono Rojo...", tiende a congelarte la risa en cuanto piensas en las noticias televisadas o en la portada de los periódicos.
Por suerte, y a riesgo de caer en la frivolidad, siempre nos queda acompañar con nuestro silbidito a Eric Idle.

Un saludo cinéfilo.

caveat emptorium dijo...

Hola,
¡Pero Dexter! Ya me estás desembalando "Luna Nueva"!
¿Qué es eso de tener a uno de tus alter ego embalado, todo apretado con Rosalind, Ralph y Howard? ¡Sácalos a que les de el aire! ;-)
Saludos

G. K. Dexter dijo...

Caveat.

Su revisionado lo reservo para para uno de esos días "rojos". A buen seguro que el bueno de Archibald Leach lo comprendería.

Un saludo cinéfilo.