La indudable inventiva de Tim Burton para mostrarnos sus peculiares universos, por emplear uno de esos términos tan habituales, unió esta terrible imagen con la recreación de una época del año cuya esencia es diametralmente opuesta, para brindarnos así una fábula plena de humor negro: "Pesadilla antes de Navidad" ("The Nightmare Before Christmas", Tim Burton, 1993).
Época en la que por cierto estamos a punto de irrumpir (¿o es la recíproca?) pues ya falta muy poco para que E.C.I. dé el consabido pistoletazo de salida, como en los años precedentes.
El encargado de ponerle música a las imágenes emanadas de la mente (pesadillesca o soñadora, quizás a partes iguales), tal y como había hecho en otras muchas de sus películas, fue el compositor Danny Elfman.
Y ya sin más les dejo con la posibilidad de escuchar la banda sonora completa en streaming. Figura en el programa radiofónico número 33 de Sonidos... del Mundo de la Música de Carlos Pérez Cruz.
Qué tengan dulces sueños, o no.
11 comentarios:
Me encanta el juego comparativo que hace Burton entre estas dos fiestas, con tantísimo humor y dosis de mala leche.
Es curioso como siendo hoy una película de culto para muchos, incluida muchísima gente joven, en su día me duró en el cine una semana y vi la película totalmente sola en la sala, cosa que no me molestó en absoluto, y tardé años en encontrar a alguien que la hubiera visto.
Maravillosa la banda sonora, cuyo CD me costó también la misma vida encontrar en su momento.
Hoy tenemos saturación de Jack por todas partes.
Elphaba.
Es curioso como Tim Burton ha logrado atraer sobre sí opiniones opuestamente dispares: o te encanta el mundo peculiar que retrata o no lo soportas...
Lo que se perdió Disney...
http://es.youtube.com/watch?v=wbtDcX-F4XM
Un saludo cinéfilo.
Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas
es de mis favoritas de Burton y recuerdo cuando fui al cine solo a verla en su estreno (1993).
Pusieron el corto VINCENT y aluciné con él y con la peli de Jack Skelleton...
Una gran película que siempre quise comprar en DVD pero estaba carísima y al final desistí.
Un saludo cinéfilo de los suyos, gran post!!!
A mí me pusieron "Vincent" y "Frankenwinnie". El segundo no me hizo mucha gracia, pero el primero me parecio una pasada.
Elphaba y Alberto Q.
Gracias por pasaros y dejad vuestras impresiones y una parte de vuestros recuerdos.
Un saludo cinéfilo.
P.D.: y yo también creo que Vincent es un corto delicioso. Vaya, me ha salido la vena Hannibal Lecter ;).
Siempre me gustó la estética burtiana, no hay quien plasme la oscuridad y nocturnidad como él.. Gran película y grandísimo corto el comentado..
Si se pudiera navegar por esos mundos cada vez que uno sueña..
Grandes aportaciones las suyas apreciado Dexter, está avivando la llama cibernética en el alma duinera..
Duina.
Burton posee la capacidad (y por supuesto los medios) para trasladar al celuloide su particular visión de su universo (más bien de sus universos). Basta con pensar en la recreación de ese Más Allá que se asemeja más bien a un Nueva Orleans con sabor a jazz en La Princesa Cadáver, con la inestimable colaboración de las canciones de Danny Elfman. O las ensoñaciones y fábulas (¿reales?) mostradas en Big Fish. Sólo por poner dos ejemplos.
A ver qué nos depara su recreación de Alicia en el País de las Maravillas...
Celebro que tu latente llama cibernética empiece a cobrar fuerza, aunque me temo que mi colaboración haya sido mucho menor de lo que afirmas. No obstante, gracias.
Un saludo cinéfilo.
Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas
Tiene razón la srta. Elphaba. También me pusieron el corto FRANKEEWEENY (pero me gustó bastante menos, aunque ahora lo he recordado perfectamente, con ese perro tipo Frankenstein corriendo por ahí...).
Saludos a todos!!!
Buena película de Burton. Aunque hasta ahora para mi la mejor es "Ed Wood". En mi blog tengo un comentario sobre esta última. Saludos. Buen blog, buena música.
La música que haz seleccionado para el blog esta muy buena.
David C.
"Ed Wood" de por sí tiene a su favor que en el mundo del séptimo arte hubiera existido alguien como el propio Ed Wood.
Gracias por sus comentarios acerca de mi blog, y por los de la música. Siempre anima ver reconocida la propia labor, por altruista que ésta sea.
En cuanto al suyo debo decirle sinceramente que me quito el sombrero, ¡chapeau!
Permítame un tiempo para leerlo con calma.
Un saludo cinéfilo y bienvenido a mi humilde cafetín.
Publicar un comentario