Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

miércoles, 10 de junio de 2009

ALFILERAZOS FOTOGÉNICOS (X): SPARTACUS EN HISPANIA

Stanley Kubrick durante los preparativos del rodaje en España de su película "Espartaco" ("Spartacus", 1960)


8 comentarios:

(!) hombre perplejo dijo...

¡Cuántos maestros han acabado rodando aquí! Kubrick, Welles, Leone, Allen, Spielberg, Mann, Scott...

palabro: "spolbas"
film: "Spolbas con Bashir"

G. K. Dexter dijo...

(!)Hombre Perplejo.

Y siempre bien escoltados.

Un saludo cinéfilo.

Palabro: andoryt.
Peli: "Pandoryt y el Holondit Errant".

BUDOKAN dijo...

Muy buena fotografía. Un hallazgo. Saludos!

G. K. Dexter dijo...

Budokan.

Bien regresado.

Un saludo cinéfilo.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

No es mi favorita de Kubrick pero tenemos una película en la que Kirk Douglas se lució...

Tengo la edición especial en DVD y me encantan los extras con audiocomentarios que vienen (aunque son en inglés subtitulados creo recordar ahora).

Saludos

G. K. Dexter dijo...

Alberto.

Fantástico DVD ese al que te refieres. Una pena si tal y como dices los extras no figuran subtitulados...

Cada vez que me siento un poco "estresado" suelo buscar por Youtube un par de escenas para visionarlas: la rebelión de los esclavos en la escuela de gladiadores o la soberbia batalla final. Me encanta ese rostro de Douglas mientras observa cómo las legiones de Craso van ocupando posiciones, parece que está pensando: "aquí nos van a dar hasta en el carnet de identidad".

Un saludo cinéfilo desde las tierras de Pelayo.

Gloria dijo...

Me gustaría saber que escenas en concreto se rodaron por estos andurriales: sé que ese es el caso de la de la batalla (estuvieron Olivier y ustinov presentes, o simplemente insertaron sus escenas rodadas en Hollywood?), y seguramente muchas escenas de los esclavos pasando por pueblecitos, con unas anacrónicas (y apenas disimuladas) casas con balconcito que se ven al fondo de la escena y que parecen pertenecer al pueblecito de "Bienvenido Mr. Marshall"

Las escenas de batalla rodadas en España salían muy baratas: al parecer, el ejército "alquilaba" a sus quintos, que acostumbrados a la disciplina de la instrucción, no les costaba entrar en el ajo de desfilar en formación de ejército Romano, Filisteo o Almoravide, aunque sin recibir gran cosa a cambio.

Rememorando el rodaje zaragozano de "Salomón y la reina de Saba" George Sanders estaba francamente preocupado por aquellos jóvenes muchachos que, prácticamente a cambio de nada, y por obligación, corrian aveces riesgos como ser atropellados por una cuadriga fuera de control.

P.S. A ver si el fin de semana le echo un vistazo a mi copia y te confirmo el tema de los extras y su subtitulaje

G. K. Dexter dijo...

Gloria.

Cualquier información adicional será bienvenida. Lo que está claro es que la batalla final se rodó en la sierra norte de Madrid, y que además, como bien dices, participaron los soldados de un cuartel cercano (ahí tienes, al ladito de Kubrick a uno de los "oficiales").
Ahora bien, la que estuve buscando como un descosido es una foto en la que aparece Kubrick junto a una pareja de la Guardia Civil (capote y naranjero al hombro), mas por mucho que he buscado y rebuscado no la he hallado. ¿Habrá sido imaginación mía?

Un saludo cinéfilo.