Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

lunes, 29 de junio de 2009

DIGNIDAD, SIEMPRE DIGNIDAD

Desde luego, de la película "Cantando bajo la lluvia" ("Singin´ in the Rain", Stanley Donen, 1952) podrían extraerse escenas enteras, prodigiosos números de baile incluidos, hasta el punto que mejor sería buscar un ratito para volver a visionar enterito el DVD (por algún rincón de la estantería debe encontrarse escondido). Sin embargo temo que deberé esperar aún unos días para cumplir ese placentero deseo.

Por ejemplo, y sin ir más lejos, recuerdo que el número que linkeo en el párrafo anterior, ese energizante "Mak´em Laugh", hizo que un amigo pensara en perpetrar (ejem, preparar) un gag cómico basado en él. Para gran suerte, y no menor alivio, del propietario del sofá (y del salón, y ya que estamos hablando de propiedad, de la casa en sí) no se arrancó a ensayar de forma inmediata allí mismo...

Entre las múltiples escenas, porque son tantas y tantas, quiero hoy recordar una en especial. Corresponde al comienzo de la película, a ese momento en el que en la cúspide de la fama (siempre me hizo gracia esa expresión, da la impresión que quien goza de esa situación se mantiene allá arriba con los pies de puntillas, por miedo a caerse) Don Lockwood (Gene Kelly) rememora con no poco humor, y un chorrito de imaginación, sus "duros" comienzos en el mundo del cine. Pero sobre todas las cosas lo que más gracia me hace es precisamente el lema que siempre llevaba prendido de los labios y que entona con acento mayestático, henchido de orgullo: "dignidad, siempre dignidad".

No sé muy bien cómo explicarlo pero cada vez que lo recuerdo me acostumbro a reír solo.



Nota adicional: acabo de reparar en que el director de cine se apellida Dexter, dato que ya había olvidado y que me empuja a cumplir el rito de volver a visionarla una vez más lo antes posible.


8 comentarios:

BLAS dijo...

Buena escena Dexter!! En cuanto he visto el título sin ni siquiera entrar ya sabía a lo que te referías... Jajajajajaja... Sus aristocráticos padres les pedían que cantaran ante sus nobles amistades, los mejores colegios, jajajjjajaja... Estupendo!

Saludos!!

(!) hombre perplejo dijo...

Ese arranque del film es hilarante y no tiene desperdicio, como el resto del metraje. Para mí es un clásico redondo, de esos que no te cansas de ver y que, como dices, destila eternidad en cada secuencia...

Perplejos Saludos !)

G. K. Dexter dijo...

Blas.

A la luz de las palabras de Don Lockwood más bien parece que ambos descendieron hasta el mayor de los éxitos profesionales..., je, je,...

Me encanta la forma en que describen muchas de las trayectorias profesionales de los que luego se granjearían una gran fama en el mundo artístico. Con lema o sin lema, je, je,...

Un dignísimo saludo cinéfilo ;)

G. K. Dexter dijo...

(!)Hombre Perplejo.

Sí, ese calificativo le viene como anillo al dedo: redonda. Musical, humor, reflejo de una época ya pasada,..., ambiente, actuaciones,...
Un gustazo, en suma.

Un saludo cinéfilo.

Gloria dijo...

Yo también me río mucho con la frase de Don Lockwood... Para que luego quieran desmitificar el Hollywood clásico! ¡Si Hollywood era perfectamente capaz de reirse de si mismo!

G. K. Dexter dijo...

Gloria.

Dignidad, siempre dignidad. Impagable lema!
Y además combinando historia con sátira,... Pero eran otros tiempos...

Un saludo cinéfilo.

Elphaba dijo...

Pedazo de comedia brillante de principio a fin. Ironía de la buena. Ya podían mirar atrás más a menudo para aprender de las buenas comedias inteligentes como esta.

Gloria dijo...

Elphaba, pienso como tu.

Pero el problema es que hay gente que de entrada pasa de ver películas magníficas sólo porque son "viejas" o "en blanco y negro", y se gastan 10 euracos (entrada+palomitas+bebidas) en ver una comedia "moderna" que no llega a la suela de los zapatos, los productores seguirán perpetrando infracomedias.

Antiguamente, había reposiciones de viejas películas capaces de poner en aprietos a mega-producciones de reciente cuño. Si se hubiera mantenido la costumbre, posíblemente tendríamos mejor cine: no es lo mismo competir en cartelera con una peli pseudo-épica de tres al cuarto que con "lo que el viento se llevó"