Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

miércoles, 26 de agosto de 2009

LECTURAS AGOSTÍES (Y III): "BAMBI CONTRA GODZILLA"




"Bambi Meets Godzilla" (Marv Newland, 1969)



Una vez, y de eso ya han pasado unos cuantos meses, leí en el blog Friki pero poco de Sergio Arán una anécdota cinematográfica, anécdota reseñada en el libro escrito por David Mamet "Bambi contra Godzilla". El detalle quedó memorizado, sin que en apariencia le prestara mayor atención. Así se mantuvo hasta que hace un par de semanas, mientras buscaba unos libros para regalo en una de mis librerías preferidas, me sorprendió su presencia en uno de los anaqueles.
Sobrará decir que me lo compré. Lo de que lo leí de una sentada (de terraza de verano) ya resulta del todo punto redundante.


"La película perfecta es la película muda, de la misma manera que la secuencia perfecta es la secuencia muda. El diálogo es inferior a la imagen al contar una historia cinematográfica. En primer lugar, uan imagen, como ya sabemos, vale más que mil palabras; la yuxtaposición de imágenes es geométricamente más eficaz. Si un director o guionista quiere comprobar la calidad de una escena, puede eliminar el diálogo y ver si, aún así, transmite la idea al público".

David Mamet, "Bambi contra Godzilla".


Altamente recomendable para empaparse de los entresijos de las labores de producción (y guión) en la aún llamada Meca del Cine. En cuanto a mí, al llegar a la última página, visualicé con gran realismo (?) la hipotética réplica de un productor airado, en lo que no dejaría de constituir un velado homenaje al coronel Saito (Sessue Haykawa) de “El puente sobre el río Kwai” (“The bridge on the river Kwai”, David Lean, 1957):


- Don´t speak to me of rules. This is a movie... not a game of rugby.

3 comentarios:

BLAS dijo...

Hola Dexter (de nuevo)...

Pues ese fragmento que has elegido del libro no puede ir más cargado de verdad. Aunque hay diálogos impresionantes en multitud de películas, un buén actor, con la expresión lo dice todo. Al tiempo que te escribo ésto, voy haciendo memoria de várias de mis pelis favoritas y algunos de sus mejores fragmentos (para mi gusto, claro), y es evidente que así es.
El contrapunto sin embargo lo encuentro en algunos actores y actrices de cine actuales, que con tanto bótox ya se han quedado sin expresión, y los que de jóvenes fueron magníficos actores, ahora son simples máscaras parlantes. Lástima.

¡¡Saludos (de nuevo)!!

G. K. Dexter dijo...

Blas.

No me tientes, porque después de la "sobredosis" de películas en DVD del pasado agosto a mí también se me ocurren unas cuantas películas (por ejemplo "Cautivos del Mal",...).

A este paso, y dentro de muy poco, esos actores botulimizados a los que te refieres van a dejar en el paro a los personajes de la Pixar. ¡Un escándalo mayúsculo!

Un saludo cinéfilo.

BLAS dijo...

Jajajajajajajajaja!!!
No lo creo, los de la Pixar son inigualables!

Saludos!