Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

domingo, 8 de agosto de 2010

ESCALERAS, ESCALERAS, ESCALERAS (1 DE 2)


Agosto constituye un buen momento para retomar los proyectos que uno va acumulando en las carpetas. Mientras rebuscaba por ellas me encontré con esta idea, una respuesta a una propuesta hecha tiempo atrás por Hombre Perplejo: las escaleras en el cine.
Oportunamente proporcionadas por el D.B.I. dejo a continuación la primera parte de las dos que componen esta selección de imágenes de películas, una recopilación en la que las escaleras cobran también protagonismo.


Antes de nada permítanme que ponga un poco de música.






Las imágenes anteriores pertenecen a:
  • "El acorazado Potemkin" ("Bronenosets Potyomkin", Sergei M. Eisenstein, 1925). Quién no recuerda el carricoche descendiendo por la escalera, escena homenajeada por Brian de Palma en "Los intocables de Elliot Ness" ("The untochables", Brian de Palma, 1987).
  • "El prisionero de Zenda" ("The prisoner of Zenda", Rex Ingram, 1922). Ramón Novarro caracterizado como el pérfido Rupert de Hentzau.
  • "Drácula" ("Dracula", Tod Browning, 1931). "Pasen sin temor" parece decirnos Bela Lugosi con su peculiar acento ("I am Dracula").
  • "Arsénico por compasión" ("Arsenic and old lace", Frank Capra, 1944). Al fondo podemos ver la colina de San Juan por la que asciende a la carrera-carga Teddy Roostvelt; en primer plano Boris Karloff (quiero decir, perdón, Jonathan Brewster-Raymond Massey) acompañado por sus encantadoras tías).
  • "Robin de los bosques" ("The adventures of Robin Hood", Michael Curtiz, 1938). Sir Guy of Gisborne-Basil Rathbone y Robin-Errol Flynn dirimen sus discrepancias cruzando sus hierros.
  • "Luces de ciudad" ("City lights", Charles Chaplin, 1931). Simplemente Charles Chaplin.
  • "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane", Orson Welles, 1941). Comienza el descenso de un gran hombre americano.
  • "La noche del cazador" ("The night of the hunter", Charles Laughton, 1955). "Tengo dos formas de actuar, con o sin caballo", Robert Mitchum. Sin duda en esta película muestra ambas.
  • "Eva al desnudo" ("All about Eve", Joseph Leo Mankiewicz, 1950). Una imagen que ya apareció por este blog hace unos meses.
  • "La fiera de mi niña" ("Bringing up baby", Howard Hawks, 1938). Cary Grant cambia su traje habitual por un salto de cama...
  • "Que el cielo la juzgue" ("Leave her to heaven", John M. Stahl, 1945). Como rezaba la publicidad de aquel ciclo que TVE dedicó a este director: "el melodrama es John M. Stahl". Cómo una bellísima mujer puede aún atraernos a pesar de la maldad que desprende.


10 comentarios:

Mr. Lombreeze dijo...

La de Que el cielo la juzgue se lleva la palma.

Ésta también es muy buena:
http://1.bp.blogspot.com/__uACkPWjuQU/SeFaHFftkkI/AAAAAAAABBY/PP7OgKZT8b4/s400/widmark.bmp

G. K. Dexter dijo...

Mr. Lombreeze.

Sensacional aportación: casi hasta se oye la risa.

Un saludo cinéfilo.

ethan dijo...

Buen repaso a los peldaños más famosos del cine. A brote ponto, me faltan la escalera de la mansión de los Amberson, aquella donde el niño es testigo del crimen en "El Ídolo Caído", y esa otra en espiral del thriller de Siodmak.
Saludos y felicidades por la entrada!

G. K. Dexter dijo...

Ethan.

Muy interesantes tus aportaciones. La imagen de "El Cuarto Mandamiento" ya formaba parte de la segunda recopilación (y última).
He tomado buena nota de "El ídolo caído", película que no conozco (tras consulta rápida en filmaffinity e imdb).
En cuanto a la del thriller de Siodmak supongo que te referirás a "Forajidos". Al menos esa es la escena que se me ha venido a la cabeza al leer tus líneas.

Muchas gracias por las aportaciones.

Un saludo cinéfilo.

BLAS dijo...

Holaaaa...

Vamos a ver. Muy educadamente, como corresponde hacer en este blog tan estupendo, hago un ligero quiebro de indignación:
¿Donde está Escarlata O´Hara subiendo las escaleras de los Doce Robles cuando ve por primera vez a Rhett Butler? O cuando cae rodando por las escaleras de su casa tras empujar a Rhett y pierde al niño que esperaba? Las mismas escaleras por las que bajan uno tras el otro antes de que acabe la película? O las escaleras de Tara desde donde Melania vislumbra a Ashely Wilkes recien llegado del frente?

Por otro lado, ya sin indignación, dejo una aportación: "El final de la Escalera". Peli de terror de las buenas (desde mi punto de vista), donde las escaleras tienen un protagonismo impresionante en multitud de escenas escalofriantes.

Un saludo Dexter!!
Encantada de pasar por tu blog, como siempre, magnífico.

G. K. Dexter dijo...

Blas.

Por un momento me has recordado un tantito al señor Templeton, nuestro seguidor más crítico ;) La escalera de "Lo que el viento se llevó" figura en la segunda parte del artículo, pendiente aún de publicar. De hecho hoy mismo, antes de leer tu comentario, me di cuenta de que faltaba esa imagen.

Encantado de que te pases por este blog (y muchas gracias por tus elogiosas palabras y por tu aportación. Sin duda me olvidé del terror a la hora de seleccionar las imágenes... Y de alguna película que me habéis hecho recordar entre todos... Bueno, quizás pueda incluir un añadido a las dos partes que tenía originalmente pensadas.

Un saludo cinéfilo.

ethan dijo...

La de Siodmak: me refiero a "La escalera de caracol" (The Spiral Staircase, 1945)

G. K. Dexter dijo...

Gracias, Ethan. Tomo buena nota.

Un saludo cinéfilo.

Elphaba dijo...

Uy, me encanta esta idea, ¿eh? Dentro del cine de terror hay mucha escalera. Estoy recordando ahora mismo la de la mansión Bates.

G. K. Dexter dijo...

Elphaba.

Cierto, muy cierto. El Motel Bates y su escalera rechinante... Tomo nota.

Un saludo cinéfilo.