Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

martes, 22 de septiembre de 2009

UN INQUIETANTE ORSON WELLES: "EL EXTRAÑO"




Orson Welles y Loretta Young en "El Extraño" ("The Stranger", Orson Welles, 1946)






El inspector Wilson, personaje interpretado por Edward G. Robinson, se encuentra convencido de que en un tranquilo pueblo de Connecticut, bajo la falsa identidad de un respetable profesor, se esconde un criminal de guerra nazi. Decidido a probar a sus superiores la certeza de sus sospechas acudirá allí para conocer en persona al sospechoso, Charles Rankin (Orson Welles), y llegado el momento desenmascararle nada más que cometa alguna clase de error. Porque si su teoría se demuestra como verdadera Rankin no es otro que Franz Kindler, un nazi huido de la Alemania derrotada para así escapar de la acción de la justicia.



Edward G. Robinson, Loretta Young y Orson Welles en una fotografía promocional de la película.

Ver esta imagen en gran formato en Dr. Macro.


Tras la conclusión del contrato que le ligaba a la R.K.O. para la dirección de dos títulos, Orson Welles, profundamente escamado tras el trato recibido por su segunda película, “El Cuarto Mandamiento”, decide alejarse del mundillo de Hollywood durante algún tiempo. A su regreso comprobará cómo inevitablemente su relación con la industria cinematográfica había sufrido un violento cambio. Ya no le conceden el grado de libertad del que había gozado durante el rodaje de “Ciudadano Kane”, lo que le obliga a aceptar en un principio trabajos como actor en varias películas (“Alma Rebelde” entre ellas) hasta que por fin, un día, además del papel protagonista de la película “El Extraño” también le confían su dirección.


Los tiempos de gloria: el estreno de "Citizen Kane"


Mas el carácter inquieto de Welles no le faculta para contentarse con tan sólo esos dos ámbitos y no tardará en formular algunas proposiciones relativas al añadido de varias escenas así como cambios en el guión. Sin embargo en Hollywood ya no se le dispensa como antaño el trato propio de un prodigio mimado, con no poca amargura debe asumir el rechazo a modo de respuesta para sus propuestas. Sólo le queda aportar su talento a aspectos como las luces, los encuadres y los movimientos de cámara. Y actuar, por supuesto.

A este último respecto me encanta la forma en la que Welles interpretaba a personajes de turbio vivir, humanizándoles para así poder mostrárnoslos como seres humanos y no como monstruos, aunque no cupiera dudas acerca de que en su interior latía la más genuina de las maldades. En el caso del personaje de Rankin le dota además de una presencia tan correcta y a primera vista casi hasta bondadosa que sólo algunas miradas y determinados gestos nos hacen sospechar que quizás y sólo quizás Wilson no se encuentra demasiado equivocado.

Sin embargo no todas las ideas del cineasta en horas bajas son desestimadas. Por extraño que parezca se trata de la primera película en la que se intercalan imágenes de los campos de exterminio procedentes de documentales del ejército norteamericano (¡y estamos en 1946!).

El artífice de esta novedad no era otro que Orson Welles.



6 comentarios:

BLAS dijo...

Si es que era un genio. Yo creo que no ha habido nadie más como él en la escena cinematográfica.
En su terreno, yo suelo compararlo con Leonardo da Vinci, amén de sus diferencias temporales y existenciales, logicamente.

Saludos Dexter!

G. K. Dexter dijo...

Blas.

A estas alturas no puedo esconder mi admiración hacia este cineasta; no por nada es el que más veces ha sido mencionado en las conversaciones manetenidas en este cafetín.

Un saludo cinéfilo.

P.D.: otra de mis películas preferidas que también cuenta con la imponente presencia de O. Welles.

BLAS dijo...

Es que "El Tercer Hombre" no es una película, es la película... No es de extrañar que con tu buen gusto cinematográfico se encuentre entre tus favoritas. Lo extraño sería lo contrario!

¡¡Saludos!!

G. K. Dexter dijo...

Blas.

Agradezco el elogio.
Gusto personal e intransferible, nomás.

Un saludo cinéfilo.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

A mí me gusta mucho más EL TERCER HOMBRE que EL EXTRAÑO pero ambas son muy interesantes. El mérito de EL TERCER HOMBRE también hay que dárselo a Joseph Cotten, que actúa de lujo y a Carol Reed, su director.

Saludos... Grande Welles.

G. K. Dexter dijo...

Alberto Q.

Bienvenido de nuevo por este cafetín.

Je, je, obviamente no cabe debate alguno, todos de acuerdo: ¡viva "El Tercer Hombre"! ;) .

A lo que añades habría que añadir al equipo técnico, a la ciudad de Viena,...
Para que te hagas una idea en su día "elaboré" un artículo sobre esta película para una "revista cultural" que elaborábamos entre varios.

te cinéfilo-asturiano.