Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

jueves, 21 de enero de 2010

MARGARET DUMONT Y EL SENTIDO DEL HUMOR

Margaret Dumont flanqueada por los Hermanos Marx en "Una noche en la ópera" ("A night at the opera", Sam Wood, 1935). Y yo me pregunto... ¿cuál será la parte contratante de la parte contratante?

En cierta ocasión alguien, ignoro quién fue en concreto, definió el sentido del humor por medio de una metáfora. Su posesión se podía comparar con un juego de pelota. Cuando uno la lanza (léase un comentario humorístico) la otra persona la devolvería tras cogerla. Eso significa tener sentido del humor. Lo contrario, su ausencia, supondría que el receptor se quedaría con el esférico.



Decididamente a Margaret Dumont no le gustaba jugar con la pelotita, aunque con un "artillero" de la talla de Groucho algo así no resulta en absoluto extraño.



"Sopa de Ganso" ("Duck Soup", Leo McCarey, 1933)

6 comentarios:

(!) hombre perplejo dijo...

No sé la de veces que he visto esta secuencia y siempre me hace reír con admiración por algo tan brillantemente concebido y ejecutado.

En cuanto a la metáfora de las pelotitas, creo que muchos humoristas (o gente que pretende vivir del humor) en este país sólo quieren jugar de pitchers (lanzadores). Lo de batear se les da muy mal. En otras palabras: reírse de los demás les parece legítimo, siempre y cuando los ataques no vayan dirigidos a ellos mismos; entonces les hace muy poca gracia y reaccionan con rabia y pervertido sentido del humor.

Perplejos Saludos !)

BLAS dijo...

Es que enfrentarse en un campeonato de humor con Groucho Marx es tener clarísimo que se va a perder. El esférico terminaría llevando mis huellas impresas de la cantidad de tiempo que lo tendría en las manos.

Esta actriz aparece en casi todas las películas de los hermanos MArx ¿no? ME suena haberla visto muchísimas veces...

Saludos Dexter!

G. K. Dexter dijo...

(!) Hombre Perplejo.

Yo mismo estuve buscando el DVD de "Sopa de Ganso" durante las pasadas Navidades, sin éxito. Al final tendré que recurrir a los amigos. Porque esa escena y otras muchas (y no sólo de esta concreta película) merecen unos cuantos revisionados; para asistir a un espectáculo en el que todo fluye con suavidad ... y "finezza".

Muy bueno tu símil beisbolístico ;)

Un saludo cinéfilo.

G. K. Dexter dijo...

Blas.

A pesar de que algunas veces pudiera resultar fastidioso estoy contigo. Sería cuestión de disponer de un par de vidas, o tres, para poder entrenarse antes del "campeonato".

Margaret Dumont aparecía habitualmente en las películas de los Hermanos Marx, siempre como diana para las aceradas bromas (y comentarios) de Groucho, sin que, paradójicamente, y según se cuenta, entendiera el sentido de las pullas que le lanzaba el hemorrágico, verbalmente hablando, actor.

Un saludo cinéfilo.

Elphaba dijo...

Siempre he sido muy fan de los personajes de esta señora en las pelis de los Marx. Me parecía fantástica jejejeje.

G. K. Dexter dijo...

... y peculiar.

¡Ea! Tengo que hacerme con "Sopa de Ganso" ya...

Un saludo cinéfilo.