Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

jueves, 28 de enero de 2010

PINGARATAS (III): HOPSCOTCH



Yaskov, KGB (Herbert Lom): "Nos han sacado una fotografía".
Kendig, CIA (Walter Mathau): "Ese es Follett. Es un idiota. Probablemente no tenga película en la cámara".


Advertencia: contiene spoilers.


Un agente de la Central Intelligence Agency (CIA), Miles Kendig, al cabo de muchos años durante los que ha venido desempeñando una abnegada labor como espía encubierto se encuentra por completo hastiado de su trabajo. En un arranque de coherencia toma la decisión de abandonar la Compañía. Sin embargo el llevar a buen fin su pretensión no resulta ser una tarea sencilla pues son demasiados los secretos que conoce.
Madura entonces un plan magistral: amenazar a sus superiores con sacar a la luz los trapos sucios de la “Agencia” en un libro que contenga sus memorias. Naturalmente Meyerson, su jefe, un individuo la mar de inepto, no puede permitir que cometa semejante despropósito: lo que Kendig sabe es pura dinamita y debe permanecer oculto.
Con la intención de evitarlo envía tras sus pasos a Joe Cutter, un agente que hasta entonces había sido el protegido de Kendig. Entonces comienza un juego de la rayuela (“hopscotch” en inglés) en el que la única ayuda con la que cuenta el ex-agente es la que le brinda Isobel, un antiguo amor.


Isobel (Glenda Jackson) y Miles Kendig (Walther Mathau)



Sin embargo la caza del hombre se revela más difícil de lo que cabía suponer. Kendig, merced a su astucia, siempre va un paso por delante de sus perseguidores, y hasta se permite el lujo de ir enviando de cuando en cuando un capítulo del libro que está escribiendo (entre otras menciona una de las “posibles” operaciones organizadas para asesinar a Fidel Castro). Con el consiguiente enfado de un cada vez más desesperado Meyerson.
La pretensión de Kendig no sólo es concluir sus memorias sino librarse para siempre de su pasada relación con sus antiguos patronos, a ser posible vivo. Pero no le resultará fácil…


Ocurrente y simpática comedia de espías en la que Walter Matthau da muestra una vez más de su extraordinaria vis cómica. Una de mis escenas preferidas es aquella en la que cruza la frontera suiza entonando “El Barbero de Sevilla”; información que es recibida con sorpresa por sus perseguidores.


PELÍCULA: "Un enredo para dos" ("Hopscotch", Ronald Neame, 1980). Interpretada por Walter Matthau, Glenda Jackson, Herbert Lom, Sam Waterston, Ned Beatty, George Baker, David Matthau, Ivor Roberts.


NOTA ADICIONAL: la banda sonora se encuentra trufada de piezas clásicas compuestas por Mozart, Puccini, Rossini,…

2 comentarios:

BLAS dijo...

Creo que no la he visto, porque si no, estoy segura de que la recordaría. Pero teniendo como protagonista a Walter Matthau, ya está dicho todo. Tengo que verla.

Saludos Dexter, y gracias por tu gran recomendación!

G. K. Dexter dijo...

Blas.

Guardo buen recuerdo de la primera y única vez que la vi, en un pase por la TVE de aquel entonces...

Un saludo cinéfilo.

P.D.: lo que me temo es que no se encuentre, aún, a la venta en DVD.