Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

sábado, 23 de agosto de 2008

ISAAC HAYES, UN HOMENAJE TARDÍO

El pasado 10 de agosto, mientras hojeaba "La Vanguardia", mis ojos se detuvieron ante la página en la que figuraba publicada la necrológica de Isaac Hayes, un músico de soul y jazz cuyo nombre hasta ese momento me resultaba por completo desconocido. Con el ánimo dispuesto para rellenar esa laguna, aunque fuera a título póstumo, me embarqué de inmediato en la lectura de la breve semblanza biográfica.
Fue así como descubrí que este músico había sido el compositor e intérprete de la banda sonora de "Shaft", la película más representativa de lo que se denominó el blaxploitation, esa corriente cinematográfica que nació a principios de los setenta en los Estados Unidos. Entonces fue cuando caí en la cuenta de que yo mismo había visto tanto ésta como otras películas similares, durante aquella época en la que TVE se ocupaba de emitir filmes de todas las épocas y ya no sólo los últimos estrenos.

Como el lector interesado puede consultar otros blogs en los que sus autores, con mucho más acierto y sabiduría, pueden hablar de forma mucho más extensa acerca de este músico yo me limitaré a brindarle, aunque con cierto retraso, un tímido homenaje, incluyendo para ello algunos vídeos que se encuentran disponibles en la red.


El tema principal de "Shaft" (Gordon Parks, 1971) a cargo Isaac Hayes


Una escena de persecución automovilítica (sí, otra más) correspondiente a la película "Truck Turner", filme en el que Hayes no sólo se ocupó de la banda sonora sino que además actuó como actor, ocupándose de interpretar al personaje que la protagoniza.



"Truck Turner" (Jonathan Kaplan, 1974)



No hay comentarios: