Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

sábado, 23 de agosto de 2008

CRÓNICAS MATRITENSES (II): ME ACOJO A LA QUINTA ENMIENDA


Una de las oportunidades que me ofrecen mis visitas a Madrid es el acudir en persona a la Librería Ocho y Medio. Cierto que podría consultar su extenso catálogo por Internet y por tanto realizar el pedido de forma telemática, mas uno para ciertas cosas, y el caso de los libros es uno de ellos, se encuentra aún chapado a la antigua. Gusto de deambular ante las estanterías, consultando los títulos impresos en los lomos de los libros, de cuando en cuando extrayendo algunos de los anaqueles en los que reposan para poder hojearlos, y, si lo que leo me interesa, añadirlos a mi carrito, es decir, asirlo en la mano mientras prosigo rebuscando. "It´s the romantic in me" que diría Louis Renault.


En esta ocasión adquirí un librito que a pesar de su reducido tamaño, unas ciento ochenta y cinco páginas, fuentes bibliográficas y webgráficas incluidas, encierra entre sus tapas un estudio minucioso acerca de una oleada de oscurantismo y cerrazón que dominó a los Estados Unidos durante la década de los cuarenta y cincuenta del siglo XX. Su título, breve mas directo, lo dice todo: "Hollywood y la Caza de Brujas" (Librería Cervantes-Salamanca, 2008).


La autora, Isabel M. Barrios Vicente, según la información que consta en las solapas, es una licenciada en Filología Inglesa y doctora por la Universidad de Salamanca. De la amplitud de sus conocimientos acerca del tema ya da una pista el hecho de que su tesis doctoral trató precisamente sobre "la caza de brujas".


Un libro muy recomendable y que además se lee de una sentada puesto que la prolijidad de detalles e información que incluye en ningún momento lo convierte en pesado, al contrario, su estilo ameno transforma la labor de la lectura en un viaje a través de una época que quizás a pesar de que lo creamos así no ha quedado tan atrás, como bien prueban sucesos tales como el malestar mostrado por los asistentes a la gala en la que se concedió el Óscar honorífico a Elia Kazan en el año 1999.

Una oportunidad para desmontar mitos y falsas creencias, y al tiempo adquirir una visión completa y detallada del desarrollo de aquella campaña.

  • Testigos amistosos ("friendly witness") e inamistosos ("unfriendly witness").


  • Los métodos empleados por el HUAC (House Committee on Un-American Activities).

"Caza de Brujas" ("Guilty by Suspicion", Irwin Winkler, 1991)

  • Los "Diez de Hollywood": Alvah Bessie (guionista), Herbert Biberman (guionista y director), Lester Cole (guionista), Dalton Trumbo (guionista), John Howard Lawson (guionista), Samuel Ornitz (guionista), Ring Lardner Jr. (guionista), Edward Dmytryk (director), Albert Maltz (guionista), Adrian Scott (productor y guionista).



Porque como alguien dijo una vez los seres humanos, por nuestra propia naturaleza, estamos abocados a repetir los mismos errores una vez tras otra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras.
Es estupendo ver que el libro ha servido para encender otra luz en el oscuro asunto de la 'caza de brujas' de mediados del siglo XX.

Si te interesa el tema, ponte en contacto conmigo a través de la dirección de la Universidad de Salamanca.

Isabel M. Barrios Vicente.

G. K. Dexter dijo...

Isabel.

En todo caso el que debería dar las gracias habría de ser yo mismo, y además por partida doble.
En primer lugar por su amable comentario en este sencillo blog.
En segundo por su ofrecimiento, no menos amable, que desde luego tendré muy presente.

Un saludo cinéfilo.