Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

sábado, 9 de agosto de 2008

DESPUÉS DE USTED, MAESTRO (Y DOS)

Un sábado más retomo mi costumbre de introducir un poco de música en este blog. Hoy en concreto, quizás a causa del día luminoso que estamos disfrutando, siento la necesidad de acudir al repertorio clásico. Sin más preámbulos vamos allá.


En el año 2002 Roman Polanski dirigió su película "El Pianista" ("The Pianist"), en la que se nos cuentan las azarosas circunstancias que le tocó al pianista polaco Vladislav Szpilman (interpretado por Adrien Brody) durante la ocupación alemana.
La maravillosa banda sonora, compuesta íntegramente por piezas del compositor polaco Frédéric Chopin, posee esa clase de belleza a la que ni siquiera un aficionado como yo puede sustraerse. No por nada aún no sabiendo tocar ningún instrumento siempre me ha atraído éste en concreto: el piano. Será debido a su sonoridad especial o quizás, y sólo quizás, a que un buen amigo de mi infancia empezó a aprender a tocar este instrumento desde muy pequeño.


A continuación incluyo la escena en la que Szpilman es sorprendido por el oficial alemán en la casa del ghetto de Varsovia bajo cuyo techo había encontrado refugio. Para que demuestre la verdad de su afirmación de que se trata de un pianista el militar le exige a modo de prueba que interprete alguna pieza al piano. El músico se sienta ante el instrumento, nervioso, hace algunos años que no toca, se frota las manos y empieza a pulsar las albinegras teclas. Poco a poco va cogiendo más y más confianza hasta que al final siente cómo la música fluye como antaño...
La pieza que suena durante esta dramática escena es la balada número 1, opus 23, en Sol menor.



El Pianista (The Pianist, Roman Polanski, 2002)


A continuación les incluyo un vídeo en el que se puede saborear la interpretación de esta pieza a cargo del pianista ruso Vladimir Horowitz, en un concierto grabado en el Carnegie Hall de Manhattan (Nueva York).



Balada número 1, opus 23, en Sol menor, de Frédéric Chopin, por Vladimir Horowitz

4 comentarios:

Rumbonín dijo...

Recuerdo que pillé esta peli de casualidad en la tele(empezada por supuesto), y me enganchó en pocos minutos. Concretamente la escena que mencionas me emocionó mucho. Supongo que Chopin es un músico que gusta muy facilmente.
Respecto a la pelicula, pese a que soy de los que no soportan a Adrien Brody, me parece que lo hizo muy bien, incluso me fue simpatico durante el largo metraje.

Saludos!!!!

G. K. Dexter dijo...

La humanización de los monstruos, maese Rumbonín. Ya Spielberg acudió a este recurso en "La Lista de Schindler", cuando en medio del ataque alemán al guetto de Varsovia, entre ráfagas de Schmeisser, un alemán se permitía interpretar una pieza de Bach en un piano encontrado en una de las viviendas abandonadas...

Un abrazote cinéfilo.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Estimado G.K. Dexter. Yo tuve la suerte de ver "El pianista" en pantalla grande cuando nadie la había dado casi bombo. Eso me hizo disfrutar de la actuación de Brody (desconocido) y de una banda sonora que se me quedó grabada. Pocas obras sobre el holocausto se han vuelto a hacer tan buenas desde entonces (casi ninguna, en realidad).

Creo que junto a "La lista de Schindler" (que es anterior), "El pianista" es mi favorita sobre el tema.

Saludos y gracias por sus comments en mi blog dando su opinión!

G. K. Dexter dijo...

Alberto Q.
Yo también gocé de la suerte de verla en el cine, forma única de paladear las imágenes plasmadas por Polanski. Si hasta uno siente que se haya inmerso entre aquellas manzanas de casas.

Un saludo cinéfilo.

P.D.: respecto a los comentarios sólo se trataba de mi opinión personal. Me alegro si le sirvieron de alguna ayuda.