Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

sábado, 30 de agosto de 2008

UN TOQUE DE NOSTALGIA

Un sábado más, un sábado musical.
Por alguna razón esta tarde, mientras caminaba por las calles vacías por causa del periodo vacacional, empecé a escuchar dentro de mi cabeza unos sones muy familiares. Lo que en un principio sólo era una melodía lánguida y sutil empezó a cobrar fuerza hasta que ya no pude resistirme a silbarla.
Les ahorraré mis esfuerzos para interpretarla con un poco de esmero, a continuación les incluyo el vídeo con la preciosa melodía “Eternally”, compuesta por el propio Charles Chaplin para su película “Candilejas”, la última que filmó en los Estados Unidos antes de su obligado exilio.




"Candilejas" ("Limelight", Charles Chaplin, 1952)


Lo más precioso de este tema, sobradamente conocido, es que acompaña a un filme que muestra cómo Chaplin ya era consciente de que la época de "Charlot" estaba tocando a su fin. Su interpretación de Calvero, un actor que había conocido tiempos mejores, nos da una buena prueba de ello.
Mas quien tuvo retuvo, como bien demuestra mediante los gags que escenifica acompañado por otro grande: Buster Keaton.


Veinte años después Hollywood repararía el daño hecho a Chaplin otorgándole a él y a los otros dos compositores, Raymond Rasch y Larry Russell, el oscar a la mejor banda sonora. Era el año 1972, Chaplin dejaría este mundo el día de navidad de 1977.

A modo de propina, les dejo la interpretación de este mismo tema a cargo del gran tenor canario Alfredo Kraus.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me encanta la canción que Charlot canta en Tiempos modernos.. La primera vez que "habla"..

http://www.youtube.com/watch?v=-Jhxbo5I8q4

Elphaba dijo...

Solo de escuchar Eternally o Smile me da un escalofrío por el cuerpo. Artistas completos como Chaplin y Keaton empezaron toda esta locura de cine, y resulta que aun no ha salido nadie que les haga sombra.

G. K. Dexter dijo...

J.
Gracias por el enlace del vídeo. Precisamente esta escena tuve ocasión de verla en una de las salas del Caixafórum de Madrid, como parte de la exposición dedicada a Chaplin.
Por lo tanto el efecto ha sido doble: de una parte disfrutar con Chaplin, y de otra volver a rememorar mis días de vacaciones.

Un saludo cinéfilo.


Elphaba.
La primera vez que vi esta película, "Candilejas", fue hace un par de años. Algo curioso porque recuerdo haber escuchado esta música en un programa de radio de madrugada (y hasta de haberla grabado en "radiocassette") cuando aún era un niño. La consecuencia es que posee para mí un encanto muy particular.

Desde luego cada vez que veo sus películas, o las de Buster Keaton (incluso su mínimo papel "haciendo de sí mismo" en "El mundo está loco, loco, loco, loco"), o las de Harold Lloyd, por citar sólo algunos, uno comprende que su genialidad sigue viva, y que así continuará.

Un saludo cinéfilo.

Landi dijo...

Desconocía que el tema Eternally fue compuesto por Chaplin. Un gran genio,sin duda. Por cierto,me ha sorprendido la interpretación de Kraus.Kraus forever...

Y sobre Fesser y compañía, la verdad es que el Sedcleto de la tompleta estaba bastante bien, no puedo decir lo mismo de Mortadelo y Filemón. Saludos

Elphaba dijo...

Yo vi la mayoría de las películas que conozco de Chaplin en un ciclo que ponían en la 2 (cuando aun no se llamaba así) los domingos por la tarde, hace unos 20 años. A Buster Keaton, aunque lo conocía de siempre, lo descubrí realmente en una muestra de cine hace algunos años, donde proyectaron "El maquinista de la General", y pocas veces me he reido más en una sala en toda mi vida. Harol Lloyd, qué decir de él, que era mi ídolo siendo muy pequeña. Tanto que realmente no recuerdo ninguna de sus pelis y quiero volver a verlas, pero tan solo ver la imagen del reloj me da un subidón.

G. K. Dexter dijo...

A Landi.

Sobre la autoría de Chaplin quería contarte que fue la madre de una amiga la que me lo dijo, una vez que yo les hablé a ambas de que había escuchado por la radio la melodía de aquella película (e incluso lo había grabado en una cinta).
Curiosamente debieron pasar muchos años antes de que me emocionara doblemente al visionar la película (una por el filme en sí y otra por la película). Además, si la memoria no me engaña (todo es posible) creo recordar también que aquella mujer podía interpretarla al piano; mas a este respecto ya no me encuentro tan seguro y posiblemente sólo sea un giro de guión a cargo de mi imaginación. Pero hubiera sido bonito que fuera así.

El “Sedcleto…” constituyó para mí la oportunidad de descubrir el imaginario visual y narrativo de Fesser, y también la oportunidad de contraer un dolor de barriga bastante molesto como consecuencia de la carcajadas que me produjo. De hecho un amigo, bastante comediante él, afortunado asistente al visionado privado del vídeo con ese corto, nos estuvo deleitando durante meses interpretando las mejores escenas.
Respecto a “Mortadelo y Filemón” visualmente es interesante pero debo confesar que prefiero más a los personajes de cómic. No por nada “El Sulfato Atómico” es una de mis historias favoritas de cuantas ha protagonizado esta pareja -seamos indulgentes- de valerosos agentes de la T.I.A. Y, por cierto, la única en la que Ibáñez utilizó un detallismo tan alto en el dibujo que la producción de ese álbum le costó sangre y sudor (y bastante dinero a Bruguera). Naturalmente nunca volvieron a repetir semejante experiencia. Una pena.

En cuanto a Kraus, él era mucho Kraus.

¡Uf! Vaya parrafadita.

Un saludo cinéfilo.

G. K. Dexter dijo...

A Elphaba.

Pues me temo que no recuerdo ese ciclo, y mira tú que en la “Segunda Cadena” se prodigaban en ciclos (Mankiewicz, John M. Stahl, cine negro, Hitchcock, Minnelli,…). Ahora en cambio sólo saben dedicarse a “echar” a los profesionales más valiosos y a competir con las privadas en poner los últimos estrenos, o en su defecto las típicas y tópicas, a un ritmo tal que casi las repiten de mes en mes…
Yo recuerdo que los sábados por la mañana (creo que eran los sábados) echaban cine mudo (El Gordo y el Flaco, Chaplin, Keaton, Lloyd, Fatty Arbuckle, los policías de Senté siempre a la carrera…) y que yo, que era muy niño, asistía a sus gags y sketches mientras daba buena cuenta de un bocadillo de bonito en lata. Aún hoy el sabor del bonito me hace visionar esas danzarinas y mudas imágenes en blanco y negro.
¿Y qué me dices de aquel ciclo de cine mudo presentado por Orson Welles? La oportunidad de ver a Douglas Fairbanks en “El Zorro” o “El Ladrón de Bagdad”, “Intolerancia”, “El Héroe del Río”,… ¡Ains!
Qué bueno lo que dices de Harold Lloyd, el hombre mosca. En Youtube se pueden encontrar vídeos suyos, completos aunque divididos por partes. Por cierto … el reloj.

Un saludo cinéfilo.

Scout dijo...

Hola Dexter:
La Titina es un clásico de todos los tiempos y si no que se lo pregunten a Javier Fiorentino.
Mi opinión sobre Candilejas, es que Chaplin abusa pelín y juega más de lo necesario con el sentimentalismo y apenas tiene toques de su humor.
Quizás hubiese sido preferible acaso con la llegada de la madurez unos personajesmenos maniqueos.
Pero es Chaplin y le queremos, eh?.
Personalmente me quedo con "La quimera del oro" y la escena del almuerzo de la bota.
Saludos.:)

G. K. Dexter dijo...

Hola, Meli.
Por supuesto que queremos a Chaplin (y a Charlot), con sus virtudes y sus defectos, pues ambos, actor y personaje, poseían un abundante caudal de ambos.

En esta película, ciertamente nostálgica, dice adiós a una época ya pasada, al cómico ya sólo le queda pasar el testigo, su momento ya se ha ido. Es ese regusto amargo el que me atrae.

En cuanto a la escena a la que te remites constituye una muestra de lo que cabría denominar cocina de autor.

Saliendo un poco del tema, ¿qué me dices de esta?

Un saludín cinéfilo xD.

BUDOKAN dijo...

Enorme recuerdo para atesorar y ver de vez en cuando. Saludos!

G. K. Dexter dijo...

Saludos Budokan.
Dices bien, un tesoro genuino, un tesoro me compraré en DVD en cuanto pueda.

Un saludo cinéfilo.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Adoro a Chaplin por muchos motivos... y "Candilejas (Limelights) es una de mis debilidades, sin duda.

Muy buen post, amigo G.K. Dexter.

Saludos!!!

G. K. Dexter dijo...

Muy buenas, Alberto. Como ves no eres el único.

Un saludo cinéfilo.