Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

domingo, 3 de mayo de 2009

DE BIEN NACIDOS ES SER AGRADECIDOS...





Massive Attack
- "Teardrop"




Muy habitualmente nos encontramos al comienzo de los libros una o más páginas en las que el autor se ocupa de agradecer a aquellos que en alguna medida han colaborado en que el volumen que sostenemos entre las manos haya llegado a buen puerto, o que al menos sea una realidad. Van desde las frases cortas, destinadas a familiares y amigos, hasta las más prolijas enumeraciones. Un ejemplo bien podría ser éste.

Por otro lado al final de los títulos de créditos de las películas nos encontramos con idéntica fórmula. Mas en este caso es preciso que uno espere y espere, sentado en la butaca del cine, mientras todos a sus alrededor huyen en desbandada casi nadando a través de un mar de palomitas. La situación sólo se aligera un tanto cuando se trata de un DVD pues basta con accionar el avance rápido, si es que no nos interesa demasiado el tema sonoro del final.


Pues bien, hoy, domingo, final de la semana, yo también quiero dejar constancia aquí de mi agradecimiento a una serie de personas con las que he compartido este laaaaaaargo fin de semana. Unas eran desconocidos hasta que cruzamos la primera palabra, otras, en cambio, ya eran colegas. Para todos ellos van dedicadas estas palabras.



A M***, T*** y … ?*** (esta memoria mía).

“- No he dormido anoche - me dijo -, estuve leyendo, leyendo...”

Manuel Mujica Lainez, "Los Ídolos"


Una interesante charla en la que entre otros temas tocamos, cómo no, dada la inminencia del Día, el tema del frikismo. La conclusión pareció ser que un friki es alguien que se interesa por recolectar conocimientos acerca de un tema hasta un nivel bastante extremo; hasta el punto de saberlo todo acerca de ese personaje secundario al que muchos ni siquiera le han prestado la mayor importancia (ejemplo: disfrazarse en Carnaval de la Pris de "Blade Runner" como si se tratara de la muñeca que se mantiene estática en la casa de Sebastian; verídico, yo tuve oportunidad de verla así caracterizada este mismo año).




Por supuesto también salieron a colación "The Fraggle"


Cuando yo pensé en mi admiración por "Casablanca" y mis intentos por agregar a mi colección el libro "Round up the Usual Suspects" vía Amazon, un pequeño escalofrío me recorrió la espina dorsal. Menos mal que una de las colegas presentes me tranquilizó con sus palabras: "tú das la impresión de que te interesan muchísimo muchísimas cosas".
Creo, creo que estoy salvado.





A J*** (“el Rey se ha vuelto loco” vs. “el Rey ha recuperado la cordura”).


“Esto es demasiado profundo para mí”.

Epitafio de Clark Gable

La conversación arrancó con una escena digna de "My Fair Lady". Su primera pregunta fue si yo era latinoamericano... por mi forma de hablar. Bueno, no se daba cuenta de quién eran ni el profesor Higgins ni Bernard Shaw mas resultó un conversador diestro y lo bastante ameno como para no tener en cuenta que acababa de contrastar popperianamente, para mal, una de sus hipótesis acerca de los desconocidos con los que se encontraba...



"The Big Fish" (Tim Burton, 2003)




A L*** (“Guantes Blancos”).


"Generoso, qué bueno toca usted".

Uno de los famosos estribillos de Benny Moré, “el Bárbaro del Ritmo”. Estaba dedicado a Generoso “Tojo” Jiménez, el famoso trombonista cubano, amigo suyo y al tiempo miembro de la banda gigante del propio Benny.


Uno de los expedicionarios que hace unos años se arriesgó a poner en práctica la empresa de acudir al Festival de Jazz de Bueño, aunque el artista principal no correspondiera de igual forma pues no pudo abandonar Londres en el último momento, rumbo a España. Pero a pesar de todo ese día nos lo pasamos genial, a pesar del detalle anecdótico de que un cámara instaló su trípode delante de nuestra mesa...
A menudo coincidimos delante de un café y nos intercambiamos temas y música. Esta misma semana me habló de una artista griega, Elefteria Arvanitaki, y lo hizo de tal forma que no tardé en buscar más información acerca de ella.
Sin duda haría buenas migas con R***.



Elefteria Arvanitaki - "Krivomai sto antio"

Curioso, ¿no?




A C*** (“Torrance”).


“El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible”.

Oscar Wilde, "El retrato de Dorian Gray"


Comenzamos por "La Pantera Rosa", pasamos por Stephen King (y Kubrick...) y Peter Straub y derivamos a Chicho. ¿Se puede pedir más? Sí, quiero ver las películas de Chicho (sobre "La Residencia" ya leí en su día en el blog de Sergio Arán).



"¿Quién puede matar a un niño?" (Chicho Ibáñez Serrador, 1976)





Y dejo para el final a D***, a quien deben agradecer el tema que dio inicio a este artículo, sin cuya intervención este dialogador cafeínico-cinéfilo seguiría habitando en el error de que “Massive Attack” es un grupo que bien podría poner banda sonora a las imágenes de la operación “Tormenta del Desierto”.


Personalmente, no acabo de ver dónde reside la dificultad de escoger regalos apropiados. Cualquier muchacho educado de forma adecuada es capaz de apreciar una de esas decorativas licoreras expuestas tan reverentemente en el escaparate de Morel; y no importa en absoluto recibirlas por duplicado. Y así siempre quedará ese momento supremo de atroz incertidumbre antes de saber si es crema de menta o Chartreuse, como la emoción expectante al ver la mano que muestra tu pareja en el bridge. Se dirá lo que se quiera del declive del cristianismo; el sistema religioso que ha producido el Chartreuse verde no puede morir nunca".

H. H. Munro (Saki), “Reginald sobre los regalos de Navidad


¡¡¡Riiiiiiiiiiiiiing!!!

7 comentarios:

Gloria dijo...

Hablando de agradecimientos: Le debo una G.K.!

Ayer comentaba en mi blog sobre una película que descubrí "por su culpa" ;D

G. K. Dexter dijo...

Gloria.

Dadas las circunstancias acepto la culpa, mas sin agravantes (ni alevosía, ni nocturnidad ni premeditación).

Me alegro que te haya sido útil, aunque a las pruebas me remito.

Un saludo cinéfilo.

El Ratón Tintero. dijo...

Pues yo te agradezco ese trailer de "Big Fish". Me ha encantado volver a ver esas imágenes, y recordar el agradable dolor de mejillas al salir del cine; de tener la sonrisa colocada toda la película :-)

G. K. Dexter dijo...

Ratón Tintero.

De nada, un placer.
El guión está publicado por los de Ocho y Medio, y merece la pena...

Un saludo cinéfilo.

Palabro: ancla.
Pelis: "Levando ancla" (demasiao fácil), "Encanclanados" (mejor).

caveat emptorium dijo...

Holaaa,
Y ese epitafio apócrifo de Gable ¿de dónde sale? ;-)
Saludos

G. K. Dexter dijo...

Caveat.

Me has pillao... xxxD

Pues me lo encontré por alguna parte y me pareció tan gracioso que ni siquiera me tomé la molestia de contrastarlo.
Lo correcto sería, si no me equivoco: "de vuelta a las películas mudas".

Je, je,...

Un saludote cinéfilo.

caveat emptorium dijo...

Hola,
Nada,nada... otros dos para la colección, porque el de "Tenía suerte, y lo sabía" se lo adjudican a Gable, Grant y Flynn...
Saludos