Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

domingo, 31 de mayo de 2009

SECUNDARIOS DE HOLLYWOOD: RONALD FRASER



Existen rostros que poseen unas características que los hacen destacar sobre los demás. Peculiaridades que los fijan en nuestra mente cuando los vemos aparecer en la pantalla blanca de un cine (con suerte) o en la de un televisor (u ordenador). Puede ser una separación entre los incisivos superiores, caso de Terry-Thomas, o una cabeza redonda, en cuyo centro destaca una nariz pequeña. Este último es el caso de Ronald Fraser (1930-1997).





Ronald Fraser era en vida un actor británico, había nacido en el condado de Lancashire, cuya trayectoria profesional se desarrolló tanto en la televisión como en el cine. Por mi parte sólo he podido disfrutar de su trabajo en este último medio [v. filmografía completa en IMDB].


Una de las películas ambientadas en la SGM a la que tengo un singular aprecio (hay más, por supuesto, pero siempre guardé un grato recuerdo de ésta desde la primera vez que la vi) es "Comando en el Mar de China" ("Too Late the Hero", Robert Aldrich, 1970).



En ella Ronald Fraser interpreta a un soldado de pocos escrúpulos, cobarde y sin moral, que participa junto a sus compañeros en una misión suicida al otro lado de las líneas japonesas. Y, por supuesto, hay que mencionar la presencia de Michael Caine y Cliff Robertson, así como la trepidante escena final... (aunque eso ya sería otra historia).


Curiosamente la segunda oportunidad que tuve de asistir a su actuación fue en otra producción de Robert Aldrich, una película en la que se nos muestra cómo tratan de sobrevivir un grupo de tripulantes que viajaban en un avión siniestrado en pleno desierto del Sahara: "El Vuelo del Fénix" ("The Flight of the Phoenix", 1965).



Una magnífica oportunidad para ver en acción a un magnífico reparto: ya no sólo a Fraser sino también a James Stewart, Richard Attenborough, Ernest Borgnine, Hardy Kruger,...


En suma, cine de otra época.

No hay comentarios: