Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

domingo, 22 de marzo de 2009

EL DESPERTAR EN UN DOMINGO PRIMAVERAL





"O soave fanciulla" de la ópera La Bohéme de Giacomo Puccini, cantan Rolando Villazón y Anna Netrebko



Incluida en la película "Despertares" ("Awakenings", Penny Marshall, 1990). Aunque la versión incluida en la banda sonora fue la de Mirella Freni y Nicolai Gedda.


Es lo que tiene leer el Babelia los sábados. Ayer mismo entre otros muchos interesantes artículos se publicaron varios dedicados a la ópera, incluidas sendas entrevistas a Anna Netrebko y a Elina Garanca. Desde la primera vez que escuché esta delicada aria, hace ya unos cuantos años, en una cassette que o compré o me regalaron (es un recuerdo difuso), la relaciono con el sol y la primavera... Lo de hablar de la banda sonora, lo confieso, sólo constituye una excusa, o si lo prefieren un mero macguffin.


Como algunos saben me encanta Alfredo Kraus por lo que, wildeanamente tampoco resisto la tentación de agregar su versión, junto a Renata Scotto.



La primavera arriba a este cafetín, aunque sea con tres días de retraso.

3 comentarios:

BLAS dijo...

La verdad es que yo de Opera no estoy muy puesta, la danza es lo mio, sin embargo, no me es desconocida en absoluto, puesto que mi abuelo paterno, sí era un auténtico entendido, tenía en su despacho, discos y discos (de los antiguos y de vinilo) de Opera (eran "intocables"), cuando sacaron el video, ni te cuento... De modo que siempre recuerdo entrar en casa de mis abuelos, y escuchar de fondo algún aria. Curiosamente, mi abuelo siempre defendió a Kraus como el mejor tenor entre sus contemporáneos. Decía que era de los del antiguo método, y aborrecía a Carreras, según él, forzaba y no era un auténtico tenor... Y reconozco que sí se me ponen los pelos de punta cuando escucho algunas piezas (aparte que me recuerdan a mi abuelo). Y puestos a hablar de Opera, antes que la italiana, prefiero la alemana. Y antes de todo, siempre la francesa barroca, Lully está entre mis favoritos.

Saludos!!

G. K. Dexter dijo...

Blas.
Un aficionado, un simple aficionado.
En mi caso cuento con buenos amigos, más entendidos que yo en el tema, que me ayudan a satisfacer mi curiosidad.
Seguro que algún purista me defenestraría (sin necesidad de ventana alguna) si se enterara en qué condiciones escuché la primera aria, el "Nessum Dorma" de Turandot, a cargo de José Carreras, en una cinta recopilatoria...

En cuanto a lo que mencionas de Kraus uno de esos buenos amigos me dijo una vez algo similar cuando le participé que me gustaban muchos sus interpretaciones..., desde que lo ví en TVE cantando aquello de "mi espada triunfadora..." (y eso que la zarzuela sí que no me atrae demasiado).

¿Repertorio? Bueno, básicamente italiano, y un poquito de Mozart. Si exceptuamos una vez que acudí a una representación televisada en circuito cerrado en el Auditorio. Acá arriba te cuesta un ojo de la cara y bastantes codazos conseguir una entrada para las representaciones en el propio Teatro. Se trataba de "Alcina", de Haendel. Una vez introducido en la técnica vocal (el barroco me gusta muchísimo, mas nunca había escuchado ópera barroca)disfruté como un auténtico enano.

¿Lully? Una vez saqué un CD de la Biblioteca mas aparte de esa experiencia no podría añadir mucho más. Bueno, que se filmó una película sobre su vida (si mal no recuerdo): veo una imagen suya (del actor que lo interpretaba se entiende) dirigiendo la orquesta mientras marca el tempo propinando bastonazos en el suelo (hasta que dejó de golpear el suelo y lo hizo en su pie...; pero esa es una historia que no viene a cuento).

Bueno, y después de esta parrafada voy a tomarme uno de mis cafés virtuales porque mis dedos se han quedado secos...

Un saludo cinéfilo-melómano.

G. K. Dexter dijo...

Esta lista tiene vida propia. Ahora mismo suena el Canon de Pachelbel. No sé si es por la referencia barroca o porque me está poniendo los dientes largos con las imágenes mentales de la Playa de San Lorenzo de Gijón...
Habría que preguntárselo a José Bódalo y a Antonio Ferrandis; o en su defecto al propio Garci.

Un saludo cinéfilo.

P.D.: a mí también me gusta esta lista, si se me permite la afirmación. A pesar de que a veces parezca tener vida propia, tal y como ya dejé escrito en otro comentario.