Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

sábado, 28 de marzo de 2009

EL PROYECTO 410





Transcurre el mes de mayo, estamos en el año mil novecientos cuarenta y dos. A poco más de doce mil kilómetros de la población marroquí de Ed Dar al-Baydá se impartían las órdenes pertinentes con las que daba comienzo el así llamado proyecto número cuatrocientos diez.
Sí, nos encontramos en Hollywood, aunque lo que se recree en los estudios de una de las majors, la Warner Bros, sea el caluroso a la par que lejano Marruecos. Se dejan oír las conocidas palabras -“luces, motor, acción”- y da inicio su andadura una película que sin que quepa lugar para la duda ha llegado a convertirse en una obra mítica: su título, "Casablanca".

A primera vista no se trataba más que de otro melodrama, para nada muy diferente a cualesquiera de los otros que había producido anteriormente el estudio. Sí que cabía percibir que por sus venas de celuloide circulaba una cierta carga de propaganda, mas esta característica se había convertido en algo tan habitual que para nada extrañaba a nadie. Los estadounidenses ya habían entrado de lleno en el conflicto. Apenas un año antes se había producido el duro despertar a la realidad geopolítica imperante, una salida del largo sueño un tanto violenta, materializada en el ataque japonés sobre la base de Pearl Harbor.

Aquellos eran unos tiempos convulsos, durante los cuales hasta la propia industria cinematográfica se unía al esfuerzo bélico aportando su correspondiente grano de arena. Mucho se ha hablado, dictaminado y escrito acerca de esta película.

  • La elección de sus actores, y los orígenes teatrales del argumento.
  • La indudable oportunidad histórica de su estreno. A este respecto basta con pensar en la mención velada que se realiza hacia la posición mantenida por los Estados Unidos con anterioridad al año cuarenta y uno, un ejemplo de la política del no intervencionismo[1] propugnada por la Doctrina Monroe.
  • La equivocada idea mantenida por muchos coetáneos de que en realidad se encontraban ante lo que cabría definirse como un mero sleeper[2] de serie B[3] cuando a decir verdad la película disponía de un presupuesto propio de cualquier gran producción, de acuerdo a lo que venía siendo habitual en la Warner: casi un millón de dólares.
  • La forma de desarrollar el rodaje, en el seno de un ambiente de claroscuros acerca de cuál iba a ser el desarrollo argumental.

Lo demás, lo demás es historia...




"Casablanca" (Michael Curtiz, 1942)




[1]Rick llega a murmurar en un momento dado, en presencia de su fiel amigo Sam: “Si ahora son las 19:41 horas en Casablanca, ¿qué hora es en Nueva York? Ahora allí deben estar durmiendo. Toda América duerme ahora”.

[2]Con ese término se hace referencia a aquellas películas de pequeño presupuesto a partir de las que se espera obtener poca recaudación y que sin embargo superan contra todo pronóstico tales expectativas.

[3]La clasificación de las películas en A, B,…, se debe al productor ejecutivo de la Warner Darryl F. Zanuck quien, tras su marcha en 1933, sería sustituido precisamente por Hal B. Wallis, el productor de "Casablanca".

2 comentarios:

BLAS dijo...

Ojalá se siguieran haciendo proyectos de esta clase... Vaya con el 410, está claro que les trajo suerte, porque coincido plenamente con quienes dicen que junto a Lo que el Viento se Llevó, es una de las mejores películas que se han hecho hasta ahora, y mira que la lista es larga... He disfrutado rememorando el trailer que has dejado para nuestro disfrute, y como siempre, me ha sabido a poco, de modo que en cuanto deje el teclado voy directa a mi videoteca personal porque creo que tengo claro lo que voy a visionar esta noche...

Saludos!!

G. K. Dexter dijo...

Blas.

Como admirador y "fanático" confeso de esta película (libros, vídeos en VHS, DVDs varios, pósters, afiches, cajitas de música,...) sólo puedo comentar una cosa: una elección afortunada, si se me permite la opinión. ;)

Un saludo cinéfilo.