Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

martes, 24 de marzo de 2009

MARCO POLO



“...El Gran Kan trataba de ensimismarse en el juego: pero ahora el porqué del juego era lo que se le escapaba. El fin de cada partida es una victoria o una derrota: ¿pero de qué? ¿Cuál era la verdadera baza? En el jaque mate, bajo el pie del rey destituido por la mano del vencedor, queda la nada: un cuadrado blanco o negro. A fuerza de descarnar sus conquistas para reducirlas a la esencia, Kublai había llegado a la operación extrema: la conquista definitiva, de la cual los multiformes tesoros del imperio no eran sino apariencias ilusorias, se reducía a una tesela de madera barnizada.

Entonces Marco Polo habló:

-Tu tablero, sire, es una taracea de dos maderas : ébano y arce. La tesela en la que se fija tu mirada luminosa fue tallada en un estrato del tronco que creció durante un año de sequía : ¿ves cómo se disponen las fibras?Aquí se distingue un nudo apenas insinuado: una yema trató de despuntar un día de primavera precoz, pero la helada de la noche la obligó a desistir -el Gran Kan no había advertido hasta ese momento que el extranjero supiera expresarse con tanta fluidez en su lengua, pero no era esto lo que le pasmaba-. Aquí hay un poro más grande : tal vez fue el nido de una larva; no de carcoma, porque apenas nacido hubiera seguido excavando, sino de una oruga que royó las hojas y fue la causa de que se eligiera el árbol para talarlo... Este borde lo talló el ebanista con su gubia para que se adhiriera al cuadrado vecino que sobresalía...

La cantidad de cosas que se podían leer en un trocito de madera liso y vacío abismaba a Kublai; Polo le estaba hablando ya de los bosques de ébano, de las balsas de troncos que descienden los ríos, de los atracaderos, de las mujeres en las ventanas...”



Las ciudades invisibles”, Italo Calvino.



Desde Venecia



Plaza de San Marcos (vista norte), 1729,
Antonio Canal "Canaletto"


hasta la China de Kublai Khan.



"Marco Polo" (Giuliano Montalvo, 1982),
serie de TV producida por la RAI


La música compuesta por Ennio Morricone... Sin palabras...


¡Ea! Cerremos y los ojos y viajemos...


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Un personaje fascinante Marco Polo.
No creo que en cine haya visto nunca nada a la altura de lo que este personaje supuso para la Historia y el rumbo que marcó en ella.

Sobre Gengis Khan sí que hemos visto más cosas en el celuloide...

Enhorabuena por el blog, GK Dexter. Cada día más culto y elegante en su contenido.

PD: La música de Morricone está de lujo.

Saludos madrileño-cinéfilos primaverales.

G. K. Dexter dijo...

Alberto.

... y una serie también fascinante, o al menos ese es el rastro que dejó en mi memoria.

Me alegra verte de nuevo por este cafetín cinéfilo, cada vez más engalanado.

Un saludote cinéfilo-asturiano.

Elphaba dijo...

Recuerdo que, aunque no me enteraba de mucho porque tendría cuatro o cinco años, me sentaba a ver esta serie. Repito que no me enteraba de mucho porque estaba convencida de que Venecia estaba al lado de China, pero me encantaba su estética, y también fue mi primer flechazo con Morricone.

Venga, yo también. Saludos gaditano-cinéfilos :)

Reginald Perin dijo...

No confundir a Kublai Jan con su abuelo Gengis. Kublai cumplió con el viejo sueño de su abuelo, la conquista de China, donde creó la dinastía Yuan.

G. K. Dexter dijo...

Elphaba.

Fue la oportunidad de viajar, sentado ante el televisor, mecidos por la música y las bellísimas localizaciones. Una pena que no repongan series así.

Ea, saludos cinéfilo-asturianos ... y primaverales (con orbayu).

G. K. Dexter dijo...

Reginald Perrin.

Me alegra constatar que ya se ha recuperado de la caída y que empieza a dar sus primeros pasos en la etapa de auge.


Un saludo cinéfilo.

P.D.: se agradece la puntualización. Señor Pond.