Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

sábado, 7 de marzo de 2009

UNA GENUINA SAGA DE ACTORES


Les propongo aquí y ahora que pongan en práctica un sencillo ejercicio de memoria, sin mayor incentivo que la de demostrarse a sí mismos que ni el abuso del alcohol ni el consumo de Prozac, y ni tan siquiera el estrés laboral, los radicales libres o la contaminación dominante han provocado una merma excesivamente considerable en su capacidad para recordar.

Se trata de algo tan simple como mencionar aquellas familias de actores que se les ocurran.


Ya está, se acabó el tiempo. No esperarían que se lo iba a poner demasiado fácil, ¿verdad?
Vamos a revisar los nombres que les han venido a la cabeza: los Carradine, correcto; los Huston (Walter y su hijo John[1]), bien; los Minnelli (Liza Minnelli es hija de Judy Garland [2] y de Vincente Minnelli), no está mal; los Bridges,… Y eso que por lo que observo se han limitado únicamente a familias americanas. Por nuestras latitudes no nos quedamos atrás pues contamos con los Bardem (uno de sus miembros viene gozando últimamente de una considerable atención mediática por diversos motivos), los Merlo, los Cruz (?),...

Dicho lo anterior detengámonos durante un momento en los citados en último lugar, los Bridges: Lloyd Bridges y sus hijos Jeff y Beau.

El primero de los vástagos mencionados trabajó en películas tales como “Sin miedo a la vida” ("Fearless", Peter Weir, 1993) junto a Rosie Pérez y "El Rey Pescador" ("The Fisher King", Terry Gilliam, 1991) junto a Robin Williams.



"El Rey Pescador"


El segundo, entre otros muchos, en "Los Fabulosos Baker Boys" ("The Faboulous Baker Boys", Steve Kloves, 1989); si cito sólo esta película es porque, como amante de la belleza que me considero, aún puedo recordar con nítido recuerdo a la encantadora Michelle Pfeiffer, cerrando el trío protagonista junto con el propio Jeff Bridges.




"Los Fabulosos Baker Boys"



El diez de marzo de 1998 falleció en Los Ángeles a la edad de ochenta y cinco años el patriarca, Lloyd Bridges, dejando tras él una nutrida carrera compuesta por un centenar de títulos, tanto para cine como para televisión. Para los rezagados que sólo le recuerden por sus participaciones en las comedias "Aterriza como Puedas" ("Airplane", David Zucker, Jerry Zucker y Jim Abrahams, 1980), las correspondientes a la serie de secuelas de sí misma "Hot Shots" [3] o su última película, "Mafia, Estafa como Puedas" ("Jane Austen´s Mafia", Jim Abrahams, 1998)[4], será preciso recordarles, con la sana intención de borrarles de sus caras su sonrisa de suficiencia, que ya hacía mucho tiempo que había demostrado cuál era su valía.
Si pretenden juzgar sus primeros pasos ante la cámara deberán saber que éstos datan del año 1941, cuando tras abandonar su trabajo como profesor debutó en el "western". Precisamente en una película "de vaqueros" encarnaría al sheriff que se niega a ayudar a un colega de profesión al que daba vida Gary Cooper.
Aquella película se tituló "Solo ante el peligro" ("High Noon", Fred Zinnemann, 1952)[5].



Mas cuando se ha de mencionar a una concreta familia de actores. Cuando te sientes obligado a hacer referencia a la familia actoral por antonomasia en Hollywood, sin lugar a dudas resulta obligado mencionar a los Blythe. Una familia a la que de primeras, como comprenderán, nadie conoce, a excepción de quienes fueran sus vecinos por entonces. Ahora bien, si en lugar de ese apellido utilizáramos aquel otro bajo el que se labraron una fama mundial a buen seguro que convendrán conmigo en que me hallo en lo cierto.
Sólo necesito pronunciarlo, muy lentamente: Barrymore.


Esta saga actoral dio comienzo con la persona de Herber Blythe (Agra, 1847 - Filadelfia 1905), quien adoptó el nombre artístico de Maurice Barrymore, apellido que posteriormente heredarían sus descendientes: sus tres hijos, Lionel, Ethel y John, también terminarían por encaminar sus pasos hacia la vida artística, más concretamente al cine.

El primero de los citados, Lionel, nacido en Filadelfia en 1878, abandonaría este mundo en Hollywood, cierto día del año 1954. En sus inicios, y es que comenzó trabajando a las órdenes de David W. Griffith, ahí es nada, y si no que se lo digan a Eisenstein, aunque también dirigiría algunas películas se desenvolvió mayormente como actor. Entre su filmografía destacan títulos como “Gran Hotel” (“Grand Hotel”, Edmund Goudling, 1932), donde figura la famosa frase que luego Garbo haría célebre: “Quiero estar solo” (en versión femenina); “David Copperfield” (“David Copperfield”, George Cukor, 1935), “Margarita Gautier” (“Camille”, George Cukor, 1936) [6], “Capitanes intrépidos” (“Captains Courageous”, Victor Fleming, 1937) [7] y una serie de películas que rodó postrado en una silla de ruedas a causa de una parálisis que sufrió: “¡Qué bello es vivir!” (“It´s a wonderful life!”, Frank Capra, 1946) [8], “Vive como quieras” (“You Can't Take it With You”, Frank Capra, 1938), “Duelo al sol” (“Duel in the Sun”, King Vidor, 1946), donde también participaba el antes citado Walter Huston; y “Cayo Largo” (“Key Largo”, John Huston, 1948) [9].

Ethel Barrymore (Filadelfia, 1879 – Hollywood, 1959) simultaneó su carrera teatral con la cinematográfica, figurando en películas como “El proceso Paradine” (“The Paradine Case”, Alfred Hitchcock,1947), “La escalera de caracol” (“The spiral staircase”, Robert Siodmak, 1946) o “Jennie” (“Portrait of Jennie”, William Dieterle, 1948).

John Barrymore (Filadelfia, 1882 – Hollywood, 1942) comenzó su carrera artística en el teatro, interpretando a Shakespeare en Londres. Pronto se labró una merecida fama de divo y galán. Adolph Zukor, uno de los Independientes [10], decidido a distinguirse del resto de sus compañeros exhibidores por la calidad de sus películas (“Famous Players for Famous Plays”, intérpretes famosos para obras famosas era una de sus frases) le trajo al cine desde Broadway. Ya con anterioridad había hecho lo propio con Sarah Bernhard desde Londres.
A lo largo de su extensa filmografía, en su mayor parte compuesta por títulos mudos (silents), no haría su primera película sonora (talkies) hasta 1929, figuran películas tales como “Dr. Jekyll and Mr. Hyde” (John S. Robertson, 1920), “Don Juan” (Alan Crossland, 1929), “Romeo y Julieta[11] (George Cukor, 1936) o “Cena a las ocho” (“Dinner at eight”, George Cukor, 1933).

A su vez dos hijos de John también orientaron sus carreras hacia la interpretación: Diana (Nueva York, 1921 – Nueva York , 1952), como actriz teatral, y John Jr. (Beverly Hills, 1932), éste cinematográfico. Drew Barrymore (1975), última de la saga, por el momento, es a la sazón hija de John Barrymore Jr.

Una de las características de los miembros de esta familia, y la que junto con su saber actoral más fama les ha reportado, es su afición por el alcohol, convirtiendo a la dipsomanía en su marca distintiva. Aunque sin que esta adicción mermara en absoluto su forma de actuar[12].
No ha de extrañar que incluso se haya acudido a dicha fama para dotar de un cierto toque de humor a las escenas de algunas películas menores. En "Conserje a su medida" (“The Concierge”, Barry Levinson, 1993) un botones defiende la forma de desempeñar su labor ante el conserje, Michael J. Fox, haciendo referencia tangencial a ella.
A pesar de las órdenes contrarias dadas por el gerente del establecimiento hotelero él mantiene una costumbre desde hace ya varias décadas, tantas que se ha convertido para él en un lema vital: un hospedado y sus maletas un único viaje con el carrito. A modo de ejemplo y justificación recurre a una anécdota propia. Como si de una verdadera hazaña se tratara menciona cierto traslado durante el que transportó un número de maletas, una veintena larga, para añadir a modo de coletilla, y como si de un vulgar bulto más se tratara: “y el señor Barrymore”.

Posiblemente se refiriera a John Barrymore Sr., el mismo que en "Cena a las ocho", una película de George Cukor, interpreta a un actor alcohólico en plena decadencia que acaba por suicidarse antes de acudir a la cena a celebrar a esa hora que le da título[13].
Un gesto tan poco educado, e impropio de un auténtico caballero, sólo se le permitiría a un Barrymore.


Nota adicional (17/4/2009):

Gazapo a la vista. ¡Por allá resopla! Como bien apunta Caveat en la nota al pie número seis se me coló un gazapito. Por un error convertí al personaje interpretado por Lionel en competidor de su propio hijo, Armand (Robert Taylor), pues ese era su personaje, el de padre, y no el de amante de Camille (Greta Garbo).
¿Me podría disculpar el considerarlo un homenaje involuntario, un tanto rebuscado, al doblaje de "Mogambo" (John Ford, 1953)? ;)
... tenía que intentarlo.



[1] Ambos coincidieron en una película “El Tesoro de Sierra Madre” (“The Treasure of Sierra Madre”, John Huston, 1947) sólo que a ambos lados de la cámara. Aparte de la pequeña aparición que se reservó John para interpretar al “hombre del traje blanco”.
[2] ¿Recuerdan a Dorothy en “El Mago de Oz” (“The Wizard of Oz”, Victor Fleming, 1939)? Exactamente, la misma actriz cuyo comportamiento obligó al director, y futuro marido al año siguiente, a dar órdenes muy concretas a los guardas que custodiaban el estudio para impedir que abandonara de improviso el plató durante el rodaje de “Cita en San Luis” (“Meet me in Saint Louis”, Vincente Minnelli, 1944). Según cuentan Minnelli se vio en la necesidad de rodar con la llave echada para así evitar las habituales escapadas de la actriz.
[3]Hot shots, la madre de todos los desmadres” (“Hot Shots”, Jim Abrahams, 1991); “Hot shots 2” (Jim Abrahams, 1993).
[4] Su título jugaba con la temática de muchas novelas de la escritora inglesa Jane Austen, tales como “Sentido y sensibilidad” o “Emma”.
[5] Su desarrollo en tiempo real antes de “El Atraco Perfecto” (“The Killing”, Stanley Kubrick, 1956) hace que uno sí se sonría al rememorar una reciente producción de mediados de los noventa, “A la Hora Señalada” (“Nick of Time”, John Badham, 1995), con Christopher Walken, Johnny Depp y Peter Strauss; una producción muy publicitada por seguir esa novedosa técnica.
[6] En ella interpretaba a un rico amante de la protagonista, a la que daba vida Greta Garbo, cuya atención se veía forzado a compartir con su rendido enamorado, Robert Taylor.
[7] Freddy Bartholomew, un repelente niño de papá; Melvyn Douglas, el propio papá; Spencer Tracy, un pescador portugués de nombre Manuel; Lionel Barrymore, el capitán; John Carradine, padre de David Carradine, un pescador; y Mickey Rooney, el grumete. Y una canción (“ay mi pescadito deja ya de llorar…”) utilizada en al menos dos anuncios en nuestro país.
[8] Encarna a Henry Potter, el magnate que pretende acabar con los Bailey.
[9] Esta vez interpretaba al dueño de un hotel, impedido por estar condenado a moverse en silla de ruedas, que contempla como su establecimiento es utilizado como refugio por una banda de gangsters dirigida por Edward G. Robinson mientras en el exterior ruge un huracán. Sólo cuenta con la inestimable ayuda de Humphrey Bogart y Lauren Bacall. Ahí es nada.
Si me permiten una digresión no quiero terminar esta nota al pie sin mencionar a Elisha Cook Jr., quien interpreta a uno de los miembros de la banda. Este actor secundario que participó en más de cien películas falleció el 24 de mayo de 1995 en California. Una larga vida para quien había interpretado en varias ocasiones durante su prolífica carrera a psicópatas muertos aún jóvenes: Wilmer en “El Halcón Maltés” (“The Maltese Falcon”, John Huston, 1941), Harry Jones en “El sueño eterno” (“The Big Sleep”, Howard Hawks, 1946),...
[10] Llamados "outlaws" o proscritos por los miembros del trust, la Motion Picture Patents Company, que monopolizaba la industria cinematográfica desde su fundación en 1908, no bien formaban parte de ella las principales productoras de la época y habiendo suscrito un acuerdo con Thomas Alva Edison para el uso de sus patentes.
[11] Este título figuraba en 1936 en la lista de los diez mejores (Top Ten Film List) elaborada por el periódico The New York Times.
[12] No ha de parecer nada extraño si uno es un buen profesional. Peter O´Toole, famoso por actuar con asiduidad completamente borracho, hizo lo propio durante la mayor parte de sus escenas en "Thomas Beckett", una película en la que su compañero de rodaje, Richard Burton, tampoco se quedó atrás en lo que a trasegar bebidas espirituosas se refiere.
[13] Por cierto que en esa misma película aparece Lionel encarnando al preocupado anfitrión de esa fatídica cena a cuyo inicio precisamente se termina la película por lo que sólo podemos ver a los invitados entrando en el comedor.

10 comentarios:

BLAS dijo...

Aunque no has dejado mucho tiempo para recopilar, a mi me han venido vários a la mente, así en plan rápido:

De familias:

- Coppola: Francis Ford Coppola, Sofia Coppola, Talia Shire, Nicolas Cage, Jason Schwartzman.
- Curtis: Tony Curtis + Janet Leigh = Jamie Lee Curtis.
- Fonda: Henry Fonda, Jane Fonda, Peter Fonda, Bridget Fonda.

Padres e hijos:

- Kirk Douglas y Michael.
- Martin Sheen y Charlie.
- Donald Sutherland y Kiefer.
- John Voight y Angelina Jolie.

Hermanísimos:

A montones, pero un buen ejemplo que me viene a la memoria es el de Olivia de Havilland y Janet Leigh.

Un bonito tema este de las familias hollywoodienses, me ha gustado, y los ejemplos que tu has puesto merecen un aplauso.

Saludos!

G. K. Dexter dijo...

Blas.

Tus aportaciones son bienvenidas,un complemento para las mías.

Un saludo cinéfilo.

P.D.: espero que Caveat no me dé collejas por no haber mencionado a Olivia y a Janet. xxD

P.P.D.: la lista me ha dado la bienvenida con "Los Goonies". Si es que esta lista sí que es especial (aunque esté mal que yo lo diga).

BLAS dijo...

Pues ya somo dos, porque según te escribo estas líneas, acaba de terminar justamente la melodía que mencionas. Me encanta, me recuerda que tengo que volver a verla...

G. K. Dexter dijo...

Empiezo a creer que esta lista empieza a dar muestras de una llamémosla así inteligencia artificial. Espero que sea "como" la de Spielberg y no "como" la de Kubrick.

Un saludo cinéfilo.

BLAS dijo...

¿He dicho Janet Leigh hermana de Olivia de Havilland...? Las prisas son malas consejeras... Joan Fontaine, por Diós!!

Yo también espero que la posible I.A. no sea como la de Kubrick, que se me ponen los pelillos de punta...

G. K. Dexter dijo...

Blas.

Me temo que ahora Caveat, Hitchcock, Max de Winter y hasta el propio George Sanders van a ponerse en cola para darme de collejas, a mí por supuesto.

Un saludo cinéfilo.

P.D.: respecto a la supuesta inteligencia, muy particular por otro lado, de la lista ni se me ocurriría llamarla XP-9000 ni nada similar. xxxD

caveat emptorium dijo...

Hola,
¡Qué bonito gazapito a costa de "las hermanísimas"...! ;-)
Dexter, también has colocado a Lionel como amante de Camille... más bien era el padre de Armand ¿no?

Añado un familia con solera: los Carradine...
Saludos

G. K. Dexter dijo...

Caveat.
Buen ojo, sí señó. Efectivamente, tal y como dices, Lionel interpretaba al padre del personaje de Robert Taylor, y no al amante presuntuoso y rico.
Je, je,..., parece ser que ahora también ellos me van a dar de collejas...

Muchas gracias por la corrección.

Un saludo cinéfilo.

yramosi dijo...

Otras sagas más recientes:

Hermanos Wilson:
Owen Wilson
Luke Wilson
Andrew Wilson

Madre e hijas actrices:
Mary Jo Deschanel.
Emily Deschanel
Zooey Deschanel
El padre de ambas es el director de fotografía Caleb Deschanel

Gwyneth Paltrow que es Hija del productor y director de cine y televisión Bruce Paltrow, y la actriz Blythe Danner

Actores Ralph Fiennes y Joseph Fiennes así como su hermana directora Martha Fiennes


Estirpe inglesea:
Michael Redgrave Rachel Kempson:
Lynn Redgrave,Corin Redgrave and Vanessa Redgrave
Tony Richardson and Vanessa Redgrave:Natasha Richardson y
Joely Richardson

G. K. Dexter dijo...

Yramosi.

Muchísimas gracias por tu prolija enumeración que complementa a las mil maravillas tanto el artículo como los anteriores comentarios.

Un saludo cinéfilo.