Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

viernes, 3 de abril de 2009

ALFILERAZOS FOTOGÉNICOS (II)



“Quemar una ciudad para crear una epopeya… es llevar demasiado lejos el arte por el arte”. Petronio (Leo Genn) a Nerón (Peter Ustinov).

"Quo Vadis" ("Quo Vadis", Mervyn LeRoy, 1951)

7 comentarios:

BLAS dijo...

Peliculón, peliculón.... Otra de las que he visto cien veces. Adoro la figura de Petronio, su inteligencia, su ecuanimidad, su ironía... Hasta su forma de morir desangrado ante sus invitados. Además, que no es solo su caracterización en la película, sino que en la vida real también era así de consecuente, según las descripciones que de él se conservan de sus coetáneos. ¿Has leído su obra? El "Satyricón" es un gustazo de lectura...
Y el jovencísimo Peter Ustinov encarnando a Nerón, no podría haber sido mejor elección. Un magnífico elenco de actores para una magnífica película: Robert Taylor, Deborah Kerr, Mervin LeRoy...

Como siempre, exquisita elección.

Saludos!!

G. K. Dexter dijo...

Blas.
Durante mi época de lector-comprador compulsivo constaté que la tasa de adquisición superaba en mucho a la tasa de lectura por lo que como consecuencia muchos son los libros que reposan en mis estanterías (o en armarios) a la espera de que los lea. Uno de ellos es el libro de Petronio. Cada vez que veo la película no puedo evitar emocionarme con el "enfrentamiento" entre Nerón y él, seguro que, como bien dices, gracias también a la magnífica actuación de Ustinov. Un actor al que unos consideran un poco comediante ("Topkapi" es una delicia...) o un Poirot entrado en carnes.

Respecto al resto del elenco basta con echarle una ojeada a la fotografía... ¿No te parece? Un lujazo, un genuino lujazo.

Un saludo cinéfilo.

G. K. Dexter dijo...

[O desde luego "Spartacus"]

...por no hablar, desde luego, de la forma que tiene de dar la réplica a Cayo Licinio Craso, por supuesto...

Un renovado saludo cinéfilo.

BLAS dijo...

¡¡No he visto Topkapi!! Creo que me voy a tener que poner manos a la obra de inmediato... ¡Qué fallo!

G. K. Dexter dijo...

Blas.

A mí me gustó en su momento... Un robo, en Estambul... ¿Qué más podría pedir?
Ya contarás.

Un saludo cinéfilo.

Gloria dijo...

La verdad es que yo prefiero al Neron que Laughton hizo en 1932, tal vez porque es una película de antes de la implantación del código hays y nos presentan un emperador viciosillo, viciosillo como lo debió der el hijo adoptivo de Cla-cla-claudio. Las escenas de circo de 1932 son realmente viciosas. El Neron de Ustinov comparte con el de Laughton el lado de psicópata infantiloide, pero a Laughton lo veías disfrutando hasta teniendo resaca despues de incontables orgías, mientras que al de Ustinov sólo parenec ponerle las obras públicas.

Que quieres que te diga, al lado de la decadencia romana de "El signo de la cruz", los romanos de "Quo Vadis" me parecensalidos de un convento de ursulinas ;p

G. K. Dexter dijo...

Gloria.

En este café cinéfilo se echaban de menos tus apuntes laughtonianos, y mira por donde encuentras una referencia donde ni siquiera la sospechaba.
Desde luego tomo buena nota de tu aportación (por el momento en Youtube acabo de visionar la escena del baño de Popea a cargo de Claudette Colbert).

Pero, comparaciones al margen, Ustinov está muy bien, reconozcámoslo ;)

Un saludo cinéfilo.