Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

lunes, 20 de abril de 2009

NIKITA KRUSCHEV CONOCE A GARY COOPER

Durante el mes de septiembre del año 1959, el premier de la entonces URSS, Nikita Kruschev, realizó una gira por los EE.UU.

A pesar de que la agenda del estadista debía hallarse bastante apretada se las arregló para hacer un hueco y así organizar un rifirrafe en las Naciones Unidas, para consternación de los delegados presentes, y en especial del entonces secretario general, Dag Hammarksjold, Mr. H., tal como solía gustar que le llamaran los periodistas, por lo demás incapaces para pronunciar correctamente su complicado apellido.

En el transcurso de aquella reunión estableció un precedente singular, el del empleo de un simple zapato como instrumento de protesta, en concreto para manifestar su oposición a las palabras de un dirigente occidental que ocupaba en ese momento la tribuna. Un gesto que traería cola, suela y cordones…, la mejor campaña de marketing para la industria zapatera soviética.


Pero no sólo se dedicó a insuflar nuevos aires a las soporíferas reuniones de alto nivel. Durante su visita al estado de California fue invitado por la comunidad cinematográfica a efectuar una visita a los estudios de Hollywood, en un tiempo en el que aún estaban presentes para todos los acontecimientos derivados de la tristemente llamada “caza de brujas”.
El 19 de septiembre el productor Charles Feldman organizó un almuerzo en los propios estudios de la Twentieth Century Fox, evento que se completó por medio de una visita guiada a un rodaje (se conserva una fotografía en la que se le ve con aire muy divertido, acompañado entre otros por Frank Sinatra y Shirley MacLaine).
A esa recepción de carácter no oficial acudieron unos trescientos invitados, entre ellos muchas estrellas de cine, Gary Cooper una de ellas.



Gary Cooper por Edward Steichen (1933)



Cuando le presentaron al actor Kruschev le saludó en los siguientes términos:

-He visto varias películas suyas. Me gustan. Es usted, sin duda, un excelente actor.

A esta declaración Cooper respondió, no sin que una leve sonrisa se dibujara en su rostro:

-Muchas gracias. También yo he presenciado algunas actuaciones suyas, y le aseguro, de verdad, que me parece usted mucho mejor actor que yo.


Naturalmente debía referirse a su manifestación zapateril en la ONU, pues aún faltaban un par de años para que Billy Wilder le convirtiera en protagonista involuntario de uno de sus vitriólicos gags.



"Un, Dos, Tres" ("One, Two, Three", Billy Wilder, 1961)

4 comentarios:

BLAS dijo...

Jajajaja, no conocía yo semejante diálogo. Menudo compendio de hombre: Guapo, buén actor y encima inteligente!!
Hubiera sido interesante ver la cara que se le quedó ante semejante respuesta a Nikita Kruschev...

Has sacado una foto estupenda de Gary Cooper, se le vé la belleza natural que tenía, sin retoques, podría pasar por actual.

Saludos!!

G. K. Dexter dijo...

Blas.

Yo tampoco me esperaba una réplica así, tan aguda, je, je,... Respecto a Kruschev seguro que le devolvió la sonrisa, al menos en apariencia.

Un saludo cinéfilo.

P.D.:el fotógrafo que hizo la foto a Cooper es el mismo autor de la instantánea de Garbo que posteé en su día.

El Ratón Tintero. dijo...

Mi Gari Cooper “que estás en los cielos”, y esa leve sonrisa, en este caso seguro de las de “mediolao”… ¡ayyy! ahí “masdao” ;-)

Saludos sevillanos :-D

Palabro: ellytor
Peli: "El lytor" (The Reader)

G. K. Dexter dijo...

Ratón Tintero.

Para mí constituye un "honor" que me visites... Espero que Sacha se haya esmerado adecuadamente con el café, mas me temo que en su fórmula no se incluye ningún ingrediente que logre teletransportarlo a uno ;)

Sí, je, je, je,... La misma sonrisa característica, demediolao con la que le soltó su réplica a Kruschev.

Un saludo cinéfilo.

P.D.: como estoy entrando con mi usuario no me aparece ningún palabro, de ahí que no lo incluya, je, je,...