Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

sábado, 11 de abril de 2009

COSMOS



Los árabes utilizan una expresión para referirse a la Vía Láctea, la llaman "dareb altabbane", que podría traducirse como "el camino que deja la paja", en referencia al reguero dorado que deja tras de sí el carro colmado de espigas cuando avanza desde la tierra de labor con el granero como destino.




A principios de los años ochenta del pasado siglo el científico Carl Sagan nos visitó en nuestros hogares a través de la televisión, mediante una serie divulgativa que llevaba el título de "Cosmos, un viaje personal". Porque de eso se trataba, de un viaje en el que nosotros acompañábamos al astrónomo en un viaje que se iniciaba en los confines del universo para concluir en nuestro pequeño puntito azul. Basta recordar el arranque del primer episodio: "En la orilla del océano cósmico".




Mas lo que quiero destacar ahora es la última parte de ese primer episodio, cuando efectúa una "visita virtual" a la legendaria Biblioteca de Alejandría y nos habla de los papiros allí albergados. Si tuviera que escoger entre ambos momentos, el arranque en forma de viaje espacial o este último, el viaje temporal a un recinto que nadie volvar a hollar jamás me supondría un gran esfuerzo decantarme por alguno de ellos.



Primera parte



Segunda parte



¡Riiiiing! (Suena el teléfono de baquelita negra, situado en un extremo de la barra).
Descuelga el auricular Sacha. Habla algo y lo acerca a mi mesa.


-Es para usted…
-Sí. G. K. al aparato, ¿dígame?
-Buenos días.
-Buenos días.
-Verá usted. Soy un seguidor de su blog…
-Por muchos años.
-… ¡Ah, sí! Pues lo cierto es que llamo para emitir una queja y…
-Y su nombre es, señor…
-Templeton, E. Templeton. Bueno, ese es mi nick.
-Comprendo, señor Templeton. Su "nick". Y su queja se refiere a…
-Estooo…, su artículo, ¿sabe? En él no incluye ninguna referencia cinematográfica.
-Comprendo.
-Sí, la serie de TV de la que habla estaba muy bien, yo incluso conservo tengo la colección de vídeos en VHS. ¿Sabe? Pero era un documental…
-Comprendo.
-Me gustaría que subsanara esta deficiencia. Soy seguidor de su blog, ¿sabe?
-Sí, ya lo ha mencionado antes. Bueno, haré lo posible para enmendar ese ..., ¡ejem!, error.
-Gracias. Se lo agradecería mucho. Por cierto, me gusta mucho su blog.
-Gracias a usted por su llamada. Me pongo a ello en cuanto cuelgue.
-Bien. Pues, buenos días.
-Buenos días.

Piiiiiiii. Clac.



Teaser del tráiler de "Ágora" (Alejandro Amenábar, 2009)

7 comentarios:

BLAS dijo...

Tengo varios libros de Carl Sagan, incluído en el que se basa su documental, concretamente "Un punto azul pálido". Es apasionante. Debido a mi eclecticismo congénito, la astronomía aficionada es otra de las cosas que me apasionan, y me fascinan. También he visto el documental sobre la visita virtual a la Gran Biblioteca de Alejandría... Qué enorme placer sería poder verla... Tremenda pérdida, teniendo en cuenta el empeño que puso Ptolomeo en su creación... Y siendo, tal y como fué el epicentro de la cultura de la época...
Como dices, si me dieran a elegir, y no pudiera hacer algún chanchulleo para conseguir ámbas, también me decantaría por ésta última...

Saludos!!

BLAS dijo...

Estoy teniendo serios problemas para ver youtube... Pero me gusta este filme de Amenabar que has puesto, al menos en lo que se refiere al tema, parece apasionante...

G. K. Dexter dijo...

Blas.

Cuando era niño me quedaba embobado, mirando el televisor, mientras aquel hombre navegaba por el espacio o caminaba por la antigua Biblioteca. Y la rabia que me entraba cuando contemplaba los pergaminos que nadie jamás leería... (El mismo viernes por la noche unos amigos mantuvimos una charla informal, agradable y preñada de gran vehemencia sobre el particular...).

Sobre Youtube. Puede ser que necesites borrar los archivos temporales y cookies (en Explorer 6 Herramientas-Opciones de Internet), por lo menos a mí me pasaba hasta que lo consulté en foros de Internet.

Un saludo cinéfilo.

G. K. Dexter dijo...

El eclecticismo salta a la vista porque menudo análisis histórico que te has currado, con Escocia, los jacobitas y los clanes como objeto del desarrollo. Se diría que conseguías el mismo efecto que Carl Sagan: que el lector en este caso (el televidente en el de Sagan) "hicieran" al tiempo el mismo viaje.

Fabuloso!!

Un saludo cinéfilo.

BLAS dijo...

Gracias y Gracias Dexter.

1. Por tu solución para mi problema con youtube.

2. Por tu elogio hacia mi post sobre Escocia. Y no te lo vas a creer, porque no me lo creo ni yo, pero mientras te escribo estas líneas en tu lista musical suena "Scotland the Brave"... Es que ya raya lo paranormal, jajajaja...

Saludos!!

G. K. Dexter dijo...

Blas.

Respecto al primer punto. Sé por propia experiencia lo sumamente desesperante que resulta el no poder visionar los vídeos "colgados" en Youtube, para mí es mi "televisión" (a falta de la habitual, a la que no echo de menos para nada, más sitio en el salón). Acerca de esto último basta con que te diga que las campanadas de fin de año las vi por Youtube a la mañana siguiente. A la hora en que cambiamos de año yo estaba disfrutando con las andanzas de Paul Newman y su homérica proeza de zamparse varias docenas de huevos crudos.

Respecto al segundo. Es lo menos que podía hacer tras disfrutar de un paseo virtual por Escocia, "tierra soñada por mí...".

Un saludo cinéfilo.

G. K. Dexter dijo...

¡Ah! Los caminos de la lista son inescrutables... ;)

Un saludo cinéfilo.