Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

sábado, 4 de abril de 2009

SÁBADO MUSICAL: EL ÚLTIMO MOHICANO


Hace unos días me puse a recordar y por una de esas peculiaridades que poseen las conexiones sinápticas lo que me vino a la mente fueron los volúmenes de una antigua colección publicada por la Editorial Bruguera. La casualidad había querido que una buena amiga de la familia guardara en su casa los libros que habían pertenecido a su hijo. Digo pertenecido porque por esa época ya hacía muchos años que el muchacho había dejado de serlo, ya estaba casado y hasta había formado su propia familia.


Esta buena mujer, sabedora de que el niño que yo era por entonces era un gran aficionado a pasar las páginas de los libros y a entretener la vista con la palabra escrita me abrió las puertas de aquella mágica estancia. Allí encontré varios ejemplares de novelas de Karl May, Julio Verne, Emilio Salgari, Walter Scott, Sabatini,..., agrupados en una colección denominada "Historias Colección": libros que combinaban texto y viñetas.

Como por aquel entonces yo era un fiel lector de tebeos me dediqué a leer los cómics y en algunas ocasiones, si el pasaje me gustaba, pasaba a leer también el fragmento literario. De esa forma descubrí por primera vez muchos de los clásicos. Los mismos que años después redescubriría en su versión original (traducida, me temo).


Esta primera parte del artículo está dedicada a la memoria de aquella sabia mujer.




Uno de aquellos libros era "El Último Mohicano", de James Fenimore Cooper.


Fotograma de "El Último Mohicano" ("The Last of The Mohicans", Michael Mann, 1992)


Así que hoy, sábado, sábado musical, con ustedes la música de esta película, obra de Randy Edelman y Trevor Jones...




NOTAS ADICIONALES:

  • Podrán encontrar más información acerca de esta banda sonora en la web Bsospirit.
  • Si ya han visto la película podrán emocionarse de nuevo mediante el visionado de la escena final acá, es decir el anterior enlace es lo que comúnmente se viene a denominar "spoiler".

El señor Pond


5 comentarios:

BLAS dijo...

Lo has conseguido!! Has recuperado tu lista!! Increíble, siempre gana la perseverancia, qué alegría me has dado, jejeje... No he podido elegir y ponerme "Laura"...
Bueno, yo entraba para hablar del Ultimo Mohicano, otra de mis favoritas, aunque mira por dónde, no la he leído. Pero sí conozco la colección de libros de aventuras a la que te refieres porque como tú, mis primos y yo la heredamos de un tío nuestro que la coleccionó en su momento y la dejó en casa de nuestra abuela cuando ya le tocó casarse y marcharse de casa, jejeje... La BSO me la conozco entera, y también llevo el CD en el coche, hasta a mi niño de tres años le gusta. Digo también porque últimamente estoy encontrando otros post que están acertando con mi ecléctico gusto musical y están dando de lleno con mi selección musical automovilística... La película en sí me encanta, toda enterita, desde el reparto (que no veas), y por supuesto el guión adaptado, aunque como ya te he dicho, no sé cómo es la adaptación en concreto porque no lo he leído, tú sí puedes opinar mejor que yo en ese sentido. La BSO es una maravilla, además tiene unos toques celtas que me encantan, ya que la música celta en concreto es una de mis grandes debilidades.
Y me he tragado sin pestañear el spoiler que has puesto, que para mí de spoiler ya tiene poco porque lo habré visto unas cincuenta veces, y me sigue gustando igual...
Señor mío, tiene Vd. un gusto impecable... (Si puedo llamar impecable al hecho de que coincida de pleno con el mio, que eso sí que no lo puedo concluir yo, hummmm...)
Saludos!!

G. K. Dexter dijo...

Blas.

Respecto a la lista más que recuperarla, lo cual es imposible (para que te hagas una idea todas los temas de John Williams están bloqueados por infracción de país), lo que estoy haciendo es volver a elaborarla en un soporte diferente, un reproductor que, "por el momento", proporciona más variedad y sí permite adjuntarlos. Lamentablemente lleva su tiempo y algunos temas seguro que serán irrecuperables. En tanto no termine esa labor deberemos conformarnos con la actual, desgarrones y tijeretazos incluidos.

Algún día hablaré de las novelas del oeste (M.L. Estefanía) y cómics gloriosos que encontré en el desván de mis abuelos, cuando era un niño, propiedad de mi tío materno...

La B.S.O. del "Último Mohicano" ya hace tiempo que forma parte de la lista que porto siempre conmigo, en el MP-4 con el que me entretengo mientras voy a mis curros, y de ellos a casa.
Creo que de los tres el que sí que augura un gusto musical es tu hijo, si me permites que te lo diga, aunque sólo sea por lo precoz.

Un saludo cinéfilo.

P.D.: imagino que el "usted" en el último párrafo habrá sido un lapsus ;)

BLAS dijo...

Sí, ha sido un lapsus, es lo que tienen las prisas y las vacaciones de Semana Santa con el enano tirándote de la pierna todo el día... (Ya sé que estamos todavía a Domingo, pero se nota en el ambiente que no vamos a tener guardería durante DIEZ días. También se nota en las caras de inminente locura que tenemos las mamis...).
Con las prisas te he puesto algo como "no he podido elegir y...", ahí falta un par de palabras: no he podido "dejar" de elegir "por mí misma" y...
Vuelvo a repetir, las prisas son malas consejeras. Con la misma excusa, no me he fijado en los temas que te (y "me") han arrebatado. John Williams es fundamental... Cuando estoy metida en tu blog y mi enano ronda cerca, la única forma de que me deje escribir es ponerle el tema de "Tiburón"... Y tiene tantas maravillas que vas a tener un enorme hueco en tu lista. Manda narices el temita... Ahora que lo pienso, espero que no me hayan dejado sin el Tema de Amor de Romeo & Julieta, de Nino Rota!!

Saludos y gracias por lo que me toca sobre el augurio de buen gusto musical de mi enanillo!

G. K. Dexter dijo...

Blas.

Lo suponía, lo suponía...

En cuanto a lo de tu hijo un compañero de trabajo y amigo tiene un hijo que ronda esa edad. El chiquillo tiene predilección por los dibus de Los Pinguinos de Madagascar y cada vez que hace una trastada le susurra al oído del padre una única palabra: Kowalski. Espero que en tu caso no aparezca por la espalda a los sones de Tiburón.

¡Gran noticia! No sé si se ha debido a alguna gestión de Sacha, el ruso loco que prepara los cafés, pero la lista funciona ¡¡al completo!!, incluido el tema de Nino Rota. ¡No me lo puedo de creer, fíjate tú, ainssss! [homenaje a Martes y 13, je, je,...]

Un saludo cinéfilo.

P.D.: suerte para los próximos diez diitas... ;)

BLAS dijo...

Jajajajaja, con el enlace que me has dejado en tu mensaje de "suerte", veo que has pillado perfectamente lo que me espera estas "vacaciones"... Yo misma no podría haberlo expresado mejor.

Saludos!!