Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

sábado, 18 de abril de 2009

SÁBADO MUSICAL: TRES VIAJES EN TORNO A UNA MISMA MELODÍA



Principiamos nuestro pequeño periplo musical de hoy en una chocolatería. Quizás sea un poco tarde para desayunar pero quién puede resistirse a la vista de los deliciosos bombones y tartas expuestos. Hasta el propio Sacha, un forofo cafetero a marcha martillo, se haya predispuesto a preparar una humeante taza del amargo brebaje.




Máxime si sentado a una mesa próxima un apuesto joven desgrana con la guitarra un tema dotado de un agradable ritmo, para alegría de la concurrencia que asiste arrobada a las evoluciones de sus manos sobre las cuerdas del instrumento. Entre ellos destaca una niñita, medio escondida tras uno de los extremos del mostrador de madera, quien mientras come a escondidas unos bombones de licor no se pierde un solo compás.

Sí, nos encontramos en el pueblecito francés de Lansquenet, más en concreto en el establecimiento regentado por Vianne Rocher; la primera etapa del pequeñito viaje que realizaremos sin que tan siquiera debamos movernos de nuestro asiento.




"Chocolat" (Lasse Hallström, 2000)



Y de Francia a los Estados Unidos, de un guitarrista a otro, éste un poco más famoso, pues no por nada es el segundo mejor del mundo. Un guitarrista en cuyo imaginario personal ocupa el primer puesto otro guitarrista, casi mítico, alguien a quien admira hasta tal punto que en la única ocasión en la que le conoció en persona no tuvo mejor idea que ... desmayarse.



Dejamos atrás nuestra breve estancia en los Estados Unidos para regresar a Francia, a París, la "Ciudad Luz", al "Hot Club". Sobre el escenario un grupo de músicos, con la presencia sobresaliente de un guitarrista, desgranan una melodía, la misma melodía, mientras los clientes asisten una vez más arrobados a la actuación.



Incluyo esta grabación que el "Quintet of the Hot Club of France" brindó como homenaje al fallecido Django Reinhardt a modo de curiosidad, y también como una forma de unirme a ellos en su homenaje, valga la redundancia


Aquí tenemos a Django ... y su "Minor Swing".



Django Reinhardt y Stéphane Grappelli




Proseguimos y abandonamos las sillas del "Hot Club" y la cortina de humo de los Gauloises y Chesters y nos acomodamos en la butaca de la platea de un teatro. ¿Les parece bien la fila cuatro, por ejemplo? Se trata del domingo 9 de noviembre de 2003. En la butaca situada inmediatamente tras de mí se encuentra R***, amigo, jazzista furibundo y antiguo compañero de vicisitudes laborales (de mayor a menor importancia). Sobre el escenario del Teatro Jovellanos se despliegan los integrantes del "Biréli Lagrène Gipsy Project".



Vuelven a sonar los acordes de "Minor Swing" y la memoria se despereza al ritmo de la guitarra...






Llega el momento del regreso así que dispónganse a entrechocar dos veces los tacones de sus zapatos (o de sus zapatillas)...

Espero que el viaje haya sido tan agradable para ustedes como para mí mismo, si no más.



Django Reinhardt (1910-1953)

Su música, su música aún perdurará por mucho tiempo


5 comentarios:

G. K. Dexter dijo...

Ayer mismo, charlando acerca de Django en el Dreizhen Bar acerca de Django Reinhardt uno de los parroquianos me habló de otros dos guitarristas:

- Edgar Cruz;
- Tommy Emmanuel.

Como allí los cafés si son reales pero los que acuden no pueden dejar comentarios aquí debo ser yo quien se encargue de dejar constancia de sus aportaciones.

Gracias a ... Espontáneo.

Un saludo cinéfilo a mí mismo.

Elphaba dijo...

Qué alegría encontrar al gran Django en este rinconcito. Desde luego, acomodarse en él es no querer irse nunca.

BLAS dijo...

Estupendo artículo Dexter, como siempre. Lo he disfrutado enterito.

Saludos!!

G. K. Dexter dijo...

Elphaba.

Alegría la que me supuso el que una amiga me regalara en su día una cassette con la B.S.O. de Acordes y Desacuerdos.

Muchísimas gracias por tus palabras...; hago cuanto está en mi mano por que sea lo más acogedor posible.

Un saludo cinéfilo.

G. K. Dexter dijo...

Blas.

Me alegro, mucho. Es un placer.

Un saludo cinéfilo.