Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

domingo, 10 de mayo de 2009

SECUNDARIOS DE HOLLYWOOD: FELIX BRESSART



Las luces del pasillo permanecen encendidas, a pesar de que la actuación se encuentra a punto de empezar. Resuena el himno alemán, en honor al ilustre invitado, el mismísimo führer, Adolf Hitler. Su presencia explica las grandes medidas de seguridad: una fila de soldados de las S.S. cubren por completo la pared a la que se abren las puertas de los palcos. A su vez, otros miembros de las S.S. junto a soldados de la Wehrmacht rodean la totalidad del perímetro del teatro de Varsovia.

En estas se abre la puerta de uno de los baños e irrumpe en el desierto pasillo, si es que exceptuamos a la guardia pretoriana, un hombrecillo vestido con levita al que rodean de inmediato los soldados. Es el momento que aprovecha otro grupo de militares para salir del baño anexo y unirse al grupo.
El señor Greenberg, el veterano actor judío, el eterno secundario de la compañía de Josef Tura, dispone al fin de la oportunidad de interpretar su primer papel protagonista: el suyo propio.


¿Es que un judío no tiene ojos? ¿Es que un judío no tiene manos, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones?¿Es que no está nutrido de los mismos alimentos, herido por las mismas armas, sujeto a las mismas enfermedades, curado por los medios, calentado y enfriado por el mismo verano y por el mismo invierno que un cristiano? ¿Si nos pincháis, acaso no sangramos ? ¿Si nos cosquilleáis, acaso no reímos? ¿Si nos envenenáis, acaso no morimos? Y si nos ultrajáis ¿no nos vengaremos?[1]


¿Quién podrá haber olvidado ese monólogo? La voz de todo un pueblo, en un solo hombre, clamando contra sus opresores, mediante unas palabras escritas y llevadas al escenario hacía ya más de tres siglos...

Esa escena corresponde a la película "Ser o No Ser" ("To Be or Not To Be", Ernst Lubitsch, 1942) y el actor que interpretaba a su vez a otro actor no era otro que el magnífico secundario Felix Bressart.







¿Y qué me dicen de su caracterización de Buljanoff, el otro miembro de la comisión tripartita enviada por el comisario Razinin (Bela Lugosi) a París para recuperar las joyas de la Gran Duquesa Swana (Ina Claire). Buljanoff, Iranoff y Kopalski, tres buenos rusos (la prueba la constituye el hecho de que aún siguen vivos, a pesar de las continuas purgas acerca de las cuales les habla la enviada especial, en la estación de ferocarril a su llegada a París), que, ¡ay!, caen presa de los encantos de la ciudad luz y olvidan, cómo no, el motivo principal de su misión.


Qué decir acerca de la finezza con la que se nos muestra su descubrimiento del decadente lujo occidental, bajo la forma de un suntuoso hall de hotel.




"Ninotchka" (Ernst Lubitsch, 1939)



Cada vez que la veo no puedo dejar de pensar en "los tres rusos" de "Un, Dos, Tres": los camaradas Miskhin, Borodenko y Peripetchikoff.




"Un, Dos, Tres" ("One, Two, Three", Billy Wilder, 1961)


No por nada Wilder coescribió el guión de "Ninotchka" junto a Charles Brackett y Walter Reisch.



Y dejamos a Felix, y también, a qué negarlo, a Lubitsch, para mencionar su participación en esa otra joyita que es "El Bazar de las Sorpresas" ("The Shop around the Corner", Ernst Lubitsch, 1940).


Pirovitch (Felix Bressart) y Alfred Kralik (James Stewart)



Un vídeo con una escena aquí.
Comprobarán cómo también aparece Margaret Sullavan (a quien ya dediqué un artículo anterior), una de mis actrices preferidas, aparte de Gene Tierney, claro está.


Felix Bressart murió prematuramente a causa de una leucemia, en el año 1947, tenía cincuenta y siete años.




[1] Monólogo del judío Shylock, "El Mercader de Venecia" de William Shakespeare, Acto Tercero, Escena Primera.

4 comentarios:

(!) hombre perplejo dijo...

Maravilloso ejercicio de nostalgia y reconocimiento. ¡En qué películas tuvo la suerte de participar este hombre!... Si vas a seguir con homenajes a ilustres secundarios, te propongo uno que me encanta: Richard Jenkins.

G. K. Dexter dijo...

(!)Hombre Perplejo.

Tomo nota del actor que mencionas, porque si he de ser sincero sólo empezó a sonarme un poco al ver su foto y la ficha en el enlace a IMDB. Sí, tomo nota.

Bueno, en el caso de Felix me he tomado la libertad de referirme a tres películas de Lubitsch, digamos que, aplicando un símil futbolístico-cinéfilo "filmaba en casa".

Un saludo cinéfilo.

Palabro: untic.
Peli (cómo no): "Los Unticables".

Elphaba dijo...

Hombre, el viejo PIrovitch, cuántos personajes estupendos ha dadao este actor tan desconocido. Muchas grandes estrellas hubieran querido salir en las películas que él, aunque fuera de apuntador.

G. K. Dexter dijo...

Elphaba.

Discreto, siempre discreto, como el propio personaje que mencionas, tanto que casi no parecía estar ahí. El recuerdo más antiguo que tenga acerca de él es una mirada tierna (de amistad) que cruza nada menos que con la Garbo, allá en "Ninotchka".
¿Qué hubiera ocurrido si no hubiera muerto tan pronto? Quizás falte gente que como él, se atreva a proclamar la importancia de la risa (en "Ser y No Ser", oponiendo su opinión con humildad al director de la compañía).

Un saludo cinéfilo.